11 mayo 2012

Empleados con sueldo de hasta Bs 4.582 ya no descargarán IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó ayer que los trabajadores que perciban un sueldo mensual neto equivalente a cuatro salarios mínimos nacionales (Bs 4.000) quedan liberados de presentar facturas bajo el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA)”.

Cuando el Ejecutivo determinó en 2011 el Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 815,40, los trabajadores que percibían un sueldo neto de Bs 3.261, que equivalía a cuatro salarios mínimos, no estaban obligados a realizar su descargo de facturas por este impuesto.

Pero con el aumento determinado por el Gobierno de Bs 1.000, los trabajadores que perciben un salario neto de Bs 4.000 (Bs 4.582 si se toma en cuenta los Bs 582 que se aportan para la jubilación) están liberados de realizar sus descargos de facturas.

El nuevo cálculo impositivo se aplicará a partir del sueldo del mes de mayo. La subida del monto de Bs 3.261 a 4.000 representa una diferencia de Bs 779. Vale decir que el 13% de este monto, equivalente a Bs 101,27, es lo que dejaría de percibir el fisco.

Ugarte pidió a los agentes de retención tomar debida nota al momento de exigir el cumplimiento del Formulario Tributario 110. Además, la entidad recaudadora señaló que esta medida está enmarcada en la Ley 843 y en el Decreto Supremo 21531. “Ya no necesita descargar facturas por un sueldo neto de Bs 3.600 o Bs 4.000. Los que tienen un sueldo neto a partir de Bs 4.001 sí necesitan el descargo de ley”, explicó ayer un técnico de Impuestos Nacionales.

Otro técnico indicó que los trabajadores que perciban un sueldo neto igual o menor a Bs 4.000, con descuentos incluidos, y quieran seguir realizando sus descargos con facturas por el RC-IVA, pueden seguir haciéndolo porque cuando ganen más de Bs 4.000 se les deducirá automáticamente. “Si quiere puede seguir descargando (facturas), pero no le veo sentido a no ser que quiera guardarlo para cuando usted gane más de Bs 4.000 (sueldo neto) porque no pierde valor”, señaló.

En un tríptico informativo difundido por el SIN se indica que si un trabajador cuenta con un saldo a favor por este impuesto, “el mismo se mantendrá con mantenimiento de valor y podrá compensarse el siguiente mes”.

Perjuicio. Las personas que ofrecen el servicio de llenado del Formulario 110 (RC-IVA) en las puertas de las oficinas centrales del SIN en La Paz indicaron a este medio que la nueva medida causará que sus ingresos se reduzcan.

“Ahora se gana poco por el trabajo (del llenado del Formulario 110). Con el cambio que van a hacer (...), los clientes van a bajar y ya no va a haber ganancia para nosotros”, indicó una persona que se dedica a esta actividad. Los técnicos del SIN recordaron que el pago del aguinaldo y de las rentas de invalidez, vejez y muerte no están gravadas.

La recaudación es mínima

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez explicó ayer que el nuevo cálculo sobre el RC-IVA no tendrá ninguna incidencia o impacto en la recaudación del fisco. “El impuesto del RC-IVA desde hace rato que ya no tiene importancia en monto como impuesto para la renta, es nada”, afirmó.

Además, consideró que con la nueva medida no cambiará la costumbre de la gente de solicitar factura. Según Méndez, el IUE y el IVA son más importantes que el RC-IVA. “Un estudio realizado meses atrás demostró que el costo en recursos humanos para la revisión de las facturas y los formularios era tan caro que se gastaba todo lo que ingresaba por el RC-IVA”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario