28 mayo 2012

Es oficial. El Gobierno no emitirá una norma específica para la aplicación del decreto de alza salarial.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer de manera oficial que no emitirá ninguna reglamentación respecto a la aplicación del Decreto Supremo Nº 0013 que norma el incremento salarial en el sector público y establece como base de negociación el 8 por ciento en el sector privado.

No está en agenda. La respuesta del Ministerio de Economía responde a las preocupaciones del sector privado, en particular que en los últimos días estuvo reclamando la reglamentación pertinente para proceder con el incremento salarial correspondiente a la gestión 2012.

Sin embargo, en ese despacho de Estado se señaló que la única reglamentación que está pendiente en materia salarial es aquella que debe emitir el Ministerio de Salud y Deportes y que se refiere con exclusividad al Subsidio de Lactancia y su aplicación, una vez que se ha fijado los parámetros de incremento salarial.

A propósito, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, afirmó en días pasados que el sector empresarial no incrementará el 8% a los salarios mientras no disponga de la reglamentación del Decreto Supremo 0013.

Retroactivo. Consultado el ejecutivo empresarial acerca de la retroactividad del incremento salarial tanto en el sector público como en el privado a enero de este año, respondió de forma taxativa: "No dice eso el decreto". "Hemos estado a la espera de un reglamento, si el Estado, el Gobierno o la política económica determina que no hay reglamento (entonces) la norma está puesta el 8% de incremento salarial y los mil bolivianos de salario básico, ya hemos tomado las previsión de cumplimiento", dijo. No obstante, Calle insistió en que "si el reglamento dice enero, el sector empresarial no va a manifestar ninguna queja hasta el momento y, por lo tanto, tiene la previsión de cumplir el Decreto Supremo. Estamos a la espera del reglamento y veamos qué determina el mismo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario