04 mayo 2012

¿Preparado para ser empleado digital?

El sector tecnológico será el de mayor creación de demanda de empleo en los próximos años. El acelerado ritmo de vida y con una alta demanda de conectividad, ha llevado a muchas organizaciones a instaurar entre sus planes estratégicos la virtualización del trabajo como un upgrade para su competitividad. Sin embargo, aún hay empresas que no cuentan con este enfoque, ya sea por escepticismo o porque no consiguen al candidato idóneo para ocupar el cargo. Demanda digital. De acuerdo a especialistas en la industria tecnológica, si bien este aumento comienza a ser visible, aún se aprecia una brecha formativa que impide ampliar la oferta para cubrir el mercado. Frente a este escenario, y en diferentes ámbitos laborales, puede que les surja la inquietud. ¿Estoy preparado para ser un empleado digital? Según el informe The e-Skills Manifesto, desarrollado por el especialista Ade McCormack, más del 50% de las compañías españolas tienen problemas a la hora de contratar profesionales especialistas en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Esta brecha para los expertos se origina desde dos puntos importantes. El primero es que aún se ignora que el mundo ya es un espacio netamente digital, y, el segundo, la falta de cercanía entre las empresas y las universidades. "El sistema educativo europeo, y en menor medida el latinoamericano, se basan en estructuras bastante rígidas. Y ante la entrada de nuevas tecnologías digitales, a las universidades tradicionales les cuesta cambiar sus modelos", aseguró Jorge Calderón, CEO del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad). Profesional revolucionario. Para quienes ya están insertos en la industria, vislumbran que la actual demanda de personal calificado podrá ser cubierta en un mediano plazo. Quienes hoy se están profesionalizando van a revolucionar los departamentos de comunicaciones, marketing, informática, integrando los canales para acercar amigablemente la tecnológica a los trabajadores de una compañía. El perfil. En este sentido, Calderón, destacó las capacidades esenciales con las que debe contar un empleado digital dentro de su formación. "Una parte importante es la destreza de integrar. Un profesional digital necesita de creatividad, amplio conocimiento en tecnología y en dirección de proyectos. Ese es el corazón de los conocimientos de un empleado digital". Calderón, recomendó a los profesionales digitales o a quienes quieren serlo tres aspectos: primero, complementar los conocimientos que se tienen con los de otras áreas; en caso de ser un "tecnólogo" puro, debe desarrollar la capacidad de creación y finalmente arriesgarse, ya que quien no fracasa, no es capaz de aprender.

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