11 mayo 2012

Riesgo del trabajo 'full time'

Las ventas de la iPad a nivel mundial han crecido 151%, es decir, 11.8 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre fiscal 2012, en comparación con el mismo período en 2011, según cifras de Apple. Estos números no son en vano; ese dispositivo, junto con el iPhone, las tablets, las BlackBerry o cualquier smarthphone permiten a los empleados mantenerse “conectados” en todo momento con su oficina..

En México, los jefes esperan que sus trabajadores tengan cierto grado de disponibilidad. 4 de cada 10 empleados señalan que sus superiores esperan de ellos estar localizables las 24 horas del día los 7 días de la semana, es decir, que laboren en un modelo 24/7, de acuerdo con una encuesta de la consultora Randstad.

Demanda digital. Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, señala que muchas empresas basan su éxito en la creencia de que el triunfo laboral es producto de estar largas horas en el trabajo, además de estar disponible las 24 horas. “Dormir” con el celular prendido se ha vuelto una práctica común porque eso significa ser el empleado perfecto, atento a cualquier emergencia.

La realidad es el compromiso no se relaciona con este modelo, agrega la especialista. Cuando las empresas carecen de políticas Family friendly (término referido a conciliar el trabajo con la vida personal), que ayuden a reducir problemas de rotación y ausentismo laboral, el empleado termina por tomar bajo su propia cuenta la flexibilidad.

¿Cómo lograr flexibilidad?. El documento "Trabajo y Familia" propone algunas alternativas para fomentar flexibilidad en las empresas, como tener una jornada laboral flexible, es decir que los trabajadores laboren sus horas correspondientes pero que ellos decidan cuándo empiezan y terminan. Otra opción es la “jornada comprimida”, donde el empleado dedica más horas durante ciertos días de la semana por una tarde libre. Un incentivo que también despierte el interés del profesional es obtener permisos para ausentarse del trabajo por alguna problemática familiar, trabajar desde casa o tener un servicio de apoyo emocional en la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario