08 junio 2012

Cepal-Oit. Ambas instituciones prevén que el desempleo caerá de 6,7 a 6,5%. Los datos de Bolivia solo están actualizados hasta el año 2010

El leve crecimiento económico mostrado por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe debido a la crisis económica mundial no afectará el desempleo en la región, donde se prevé un descenso de 0,2 puntos en 2012, señala un informe difundido ayer por la Cepal y la OIT.

El estudio de Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe, publicado ayer en Santiago, concluye que el pasado año la tasa de desempleo urbano cayó hasta el 6,7% y estima que en 2012 esta cifra se sitúe en el 6,5% en la región.

El menor crecimiento no afectará. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostican un crecimiento económico regional "levemente más bajo" que en 2011, debido a la delicada situación económica evidenciada por la incertidumbre en la Eurozona. Este hecho, sin embargo, no tendrá un efecto negativo en el índice de desempleo que, según ambas organizaciones, alcanzará unos niveles similares a los que se registraron a principios de los años '90. El análisis agrega que en 2011 creció la proporción de los puestos de trabajo formales que cuentan con protección social, al mismo tiempo que bajó el subempleo.

Asimismo, los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales "aunque moderadamente".

¿Y la competitividad? A pesar de que en América Latina y el Caribe el índice de productividad aumentó un 1,5%, este avance está por debajo de otras regiones como África Subsahariana, con un incremento del 2,1%, y Asia oriental, que notó un crecimiento del 8,3%.

El informe incluye a 23 países de Latinoamérica y el Caribe, con cifras actualizadas al año 2011, aunque en el caso de Bolivia el dato está al año 2010, cuando el desempleo era 6,5%, según la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario