13 junio 2012

El Alto propone empleos con defensa del mercado interno

La Mesa de Concertación Productiva de El Alto propone como eje articulador en la definición de las políticas de desarrollo la creación de empleo digno a través de la defensa del mercado interno.

El director de la fundación Inaset, Enrique Velasco, explicó que en la Mesa de Concertación se identificaron prioridades en ámbitos específicos para alcanzar ese objetivo.

Por ejemplo, continuó, se debe recuperar y defender el mercado interno porque sólo de esa manera se podrá pagar sueldos si se vende lo producido en El Alto.

También dijo que es importante impulsar una reforma tributaria que permita corregir los desincentivos y que deje de penalizar las actividades económicas que tengan la capacidad de generar valor y empleo productivo.

A la vez se debe mejorar la productividad de las empresas, eliminando los costos que genera el cumplimiento de las normas. Explicó: “Revisar críticamente las competencias de los gobiernos autónomos (municipales y departamentales) permite corregir muchos vacíos y contradicciones que, en su forma actual, harían inviable el desarrollo productivo desde lo local”.

A diferencia de las políticas que privilegian la inversión y que han resultado en una economía basada en la producción extractivista con desempleo y desigualdad, el enfoque de la mesa alteña reconoce que cualquier política que promueva la creación de empleo digno necesariamente contribuirá al crecimiento económico y la mejor distribución de la renta a través de los salarios. “El empleo digno, como objeto de las políticas económicas, es una condición para superar el extractivismo y la desigualdad”, recuerda Velasco.

En el municipio de El Alto se conformó, desde hace cuatro años, una Mesa Permanente de Concertación Productiva como instancia público-privada de reflexión para identificar y proponer políticas de desarrollo sujetas a dos condiciones:

Primero, las políticas de desarrollo que se propongan deben excluir el extractivismo porque en esa ciudad no se dispone de recursos naturales.

Segundo, para las y los ciudadanos de El Alto, la condición necesaria y esencial para vivir bien es contar con un ingreso familiar que les permita superar el umbral de pobreza.

Por eso es que las políticas económicas deben asegurar el empleo y los sueldos dignos.

Con este enfoque, para la Mesa de Concertación Productiva, los diagnósticos y propuestas que se generan en los ámbitos políticos y académicos son sólo variaciones ligeras sobre los temas y los planteamientos que, con nuevos argumentos, repiten los programas o proyectos que se han aplicado sin mayor éxito desde hace casi 50 años.

De acuerdo con Velasco, este tipo de análisis no ataca la esencia del extractivismo ni privilegia la creación de empleo digno y la distribución de la riqueza. Por ejemplo, se insiste en que las bajas tasas de crecimiento económico responden al modelo monoexportador, a la insuficiencia de inversión, al capital humano insuficiente, al aparato productivo obsoleto, a la debilidad institucional, a la baja productividad y a las barreras de acceso al financiamiento bancario.

Más datos
Propuesta La Mesa de Concertación de El Alto propone una visión económica distinta a la anterior, que no ha sido capaz de ofrecer bienestar y que preserva las raíces de la pobreza y de la desigualdad. Plantea una “economía para la gente”.


Igualdad La distribución equitativa de la renta a través del empleo digno es un principio fundamental que se debe aplicar por encima de cualquier otra meta, sea de crecimiento económico, de inflación o recaudación, añade.



Esta publicación cuenta con la colaboración de la Plataforma Empleo Digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario