12 junio 2012

'La mano de obra calificada es muy escasa'

Protagonistas
Martes, 12 de Junio, 2012
'La mano de obra calificada es muy escasa'
Iván Martínez -- Gerente General de Conserbol
Compartir
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Gary-J.-Mendoza-Caballero
Gary J. Mendoza Caballero
e-mail: gmendoza@edadsa.com.bo
-La-mano-de-obra-calificada-es-muy-escasa-

Iván Martínez se desempeña como gerente general de la empresa de confecciones y servicios textiles Conserbol, una de las pymes que ha participado del primer encuentro de negocios organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) denominado “Compre Bolivia”, asimismo se preparan para su participación en la segunda versión en este mes de Julio. Nos habló de los beneficios de haber participado, los proyectos que nacen y que presentarán en la segunda versión del evento, y también los problemas por las que tiene que atravesar una empresa de este rubro.

¿Cué beneficios obtuvo Conserbol al participar en 'Compre Bolivia' de la Cadex?
Fue una primera experiencia tanto para ellos como para nosotros, en un evento netamente local y direccionado, donde no había un público abierto, eran clientes y proveedores ya seleccionados. Nos presentamos con todas nuestras ofertas y tuvimos la oportunidad de hacer contactos con varios de ellos, obviamente que el contacto no garantiza que le vaya a vender o mantener al cliente. Nosotros hacemos uniformes para todo tipo de empresas, ya sean de tipo industriales, institucionales, escolares. Entre todos los clientes y contactos uno que resaltamos es el IC Norte. Actualmente le estamos haciendo los uniformes para todo el personal. Asimismo hemos tenido también la posibilidad de convertir al IC Norte en una vitrina. Hemos lanzado unas poleras alusivas al departamento. Para ello hemos trabajado juntos, ellos nos dieron las ideas, nos reunimos, y tenemos unos diseños bastantes regionales, y estamos vendiendo ahí en su Show Room que ellos tienen. Hemos ganado por doble partida, conseguimos un cliente y una ventana para ofrecer los productos con nuestra marca.

¿Qué expectativa tienen para esta segunda versión? En vista de que normalmente las empresas de nuestro rubro, trabajan a pedido, estamos presentado Conserbol Stock, un almacén con uniformes terminados, donde los clientes podrán hacer una compra inmediata. Lo más que se tardaría es el tiempo que se le haga a la identificación de la prenda, el bordado o una serigrafía. Esto será en tela jeans y algodón, hablando de ropa de trabajo. Queremos ayudar en el ahorro del tiempo para las empresas.

¿Han logrado exportar?
Nosotros hemos exportado a Chile llevando ropa de niños, y es un mercado que necesita ser explotado un poco más. También con Cadex hemos trabajado un proyecto para la exportación de Jeans, hicimos un consorcio de textil que se llamaba Iyambae, pero actualmente quedó paralizado debido a la perdida del ATPDEA y quedó en suspenso. Fue una pena, porque logramos el cliente, incluso vino a Bolivia, pero coincidentemente cuando ya se iba a arrancar se corto el acuerdo con EEUU.

¿Qué opina de la ropa china?
Con la ropa china nuestro gran problema es el precio, además de que sus prendas tienen bastante valor agregado. Vienen bien embaladas, traen cinturones, llaveros, y todo tipo de adornos, cosa que nosotros no las tenemos porque no lo fabricamos aquí. Otro factor es como se comercializa, es decir se vende en el mercado formal como informal.

¿Y la ropa usada?
En realidad ese tema es ya algo de elección, antes era más puntual. El que quiere una prenda nueva, pues busca una nueva. El que quiere una prenda usada, va y la compra usada. Por que en realidad la ropa usada ya no es tan económica como lo era antes, vemos como la ropa usada de marca tiene un costo alto, en fin es cuestión de criterio.

¿Cómo ve la gente a las prendas nacionales?
El producto nacional es bien recibido, por ejemplo vemos en la feria que hay mucha ropa con marca propia y la gente lo compra. Para confeccionar usamos telas de todos lados, nacionales, brasileñas, chinas. Por el tema de costo la gente se inclina un poco más por las prendas de tela de procedencia asiática, pero por calidad la preferida es la tela brasileña. Las telas bolivianas pienso que está en medio, pero el problema es que no hay diversidad. Bolivia produce más tejido de punto, pique para poleras, y algodón, tejido plano no hay, adicionalmente su precio no es tan competitivo.

¿Cuál es la mayor dificultad del rubro hoy en día?
El gran problema es la mano de obra calificada, es muy escasa, es por eso que ha nosotros nos a servido mucho los programas de capacitación que han dado la Cadex, la Cainco, Cadepia, y los proyectos también del gobierno y de la prefectura. Nosotros tenemos que estar esperando que de ahí salgan algunos buenos, rescatarlos rápido, y ofrecerles condiciones de trabajo. Otro factor es lo económico, se debe tener un poco de capital, porque esto de trabajar a pedido, sucede que veces los pagos no son a contra entrega y hay que esperar.

Nació elaborando uniformes de Kinder

Conserbol nació hace 15 años, teníamos la idea poner tiendas promotoras pero no se pudo, luego vino el corralito en Argentina que también nos afectó. Buscando alternativas empezamos con uniformes de Kinder, propusimos salir de lo convencional que era la camisita y el pantaloncito, y diseñamos una prenda. Llegamos a la conclusión que una polerita sencilla con un estampado y un short era lo mejor, y así arrancamos.

Eso se fue multiplicando, pusimos en la polera la etiqueta de la empresa más el teléfono, y así nos contactaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario