20 julio 2012

Aplicar ley laboral a favor de obreros afectará obras ediles

El proyecto de ley que plantea la incorporación de trabajadores municipales de diez gobiernos municipales del país a la Ley General del Trabajo, en el caso de la Alcaldía de La Paz demandará la utilización de dos millones de dólares anuales, recursos que están destinados para la ejecución de distintas obras para la ciudad.

“Estamos hablando de dos millones de dólares, con lo que se pueden hacer muchísimas obras, con eso podemos hacer cinco barrios de verdad, podemos hacer puentes, al menos dos escuelas en la ciudad”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla, quien aún no conocía oficialmente el detalle del proyecto de ley y a qué tipo de trabajadores beneficiará la norma.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto, explicó que la norma es sólo para las nueve alcaldías capitales de departamento, pero incluye también a la de El Alto.

Precisó que no beneficia a los alcaldes, concejales ni oficiales mayores, directores, personal de confianza de las autoridades ediles, y establece que éstos se quedarán como funcionarios públicos. Al momento hay 2.000 trabajadores municipales en toda Bolivia amparados bajo la Ley General del Trabajo, según el dirigente, y ello se debe a que éstos ingresaron a las alcaldías después de la promulgación de la Ley 2028 de Municipalidades y la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, emitidas luego de 1999.

El proyecto de ley fue elaborado entre la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia y autoridades de Gobierno, sin intervención o consulta a los municipios. Esta propuesta fue presentada el miércoles en Palacio de Gobierno en presencia del presidente Evo Morales.

Al no haber participado las autoridades ediles en la elaboración del proyecto de ley, Revilla dijo que deberían haberles consultado para aportar con propuestas.

El responsable de la Comisión de Economía del Concejo Municipal, Jorge Silva, que tampoco dijo conocer el proyecto, señaló que éste beneficiará a los eventuales, que son 2.097 trabajadores, y que el municipio debería invertir 3.042.747 bolivianos mensuales.

Pese a no tener el detalle del proyecto de ley, la alcaldesa de Cobija, capital del departamento de Pando, Ana Lucía Reis, informó que para incorporar a los trabajadores municipales a la norma laboral tendrá que “descentralizar” algunos servicios que estaban destinados al aseo urbano, mantenimiento, obras públicas y arreglo de jardines.

Con la descentralización, Reis pretende ahorrar recursos para pagar beneficios sociales a los trabajadores cuando se amerite. Al momento la comuna de Cobija tiene 900 empleados entre administrativos y obreros.

Tras conocer el proyecto de ley y la implicancia que tendrá en el presupuesto de los municipios, el director ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, pidió el miércoles al Gobierno ampliar del 25% al 30% el porcentaje destinado a cubrir los gastos de funcionamiento de las alcaldías, para incluir a los trabajadores municipales en la Ley General del Trabajo, reportó la gubernamental ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario