14 julio 2012

Incorporarán a municipales a Ley General del Trabajo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció ayer que el Gobierno aprobará el martes un decreto supremo, para incorporar a los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.

“El tema de los trabajadores municipales es una conquista, una lucha que ya tiene solución, sin embargo, antes de concretarse la incorporación, se debe contar con el instrumento normativo necesario que se aprobará el próximo martes”, dijo el dirigente.

El dirigente sindical anunció que el ente matriz de los trabajadores participa activamente en la elaboración de la normativa, para que la próxima semana se tenga todos los instrumentos legales necesarios, para concretar la decisión del Gobierno, mismo se hará conocer mediante una normativa.

En reunión con el presidente Morales, también se consideró la devolución de la capacidad coercitiva al Ministerio de Trabajo y en este sentido “deje la mera función conciliadora”.

“Es necesario que el Ministerio de Trabajo recupere su carácter coercitivo para la defensa de los dirigentes sindicales declarados en comisión, a los que las empresas privadas no respetan, así como para frenar los retiros masivos”, sostuvo.

En la reunión también se determinó la modificación del Código Penal y la derogatoria de las leyes 232 y 234, que penalizan a los dirigentes sindicales.

“Una vez que al Ministerio de Trabajo se le restituya su carácter coercitivo y a la vez se deroguen las leyes 232 y 234, se reanudará la discusión de la Nueva Ley General del Trabajo, incluyendo a los trabajadores municipales”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario