19 julio 2012

uscan incorporar a empleados ediles a Ley General del Trabajo

Un proyecto de ley elaborado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) busca incorporar a casi 4.000 trabajadores municipales de diez alcaldías del país a la Ley General del Trabajo. Se toman en cuenta sólo a los funcionarios que ganen hasta 2.000 bolivianos.

“Es solamente para las capitales de departamento, pero incluye a El Alto, y también se va a sacar un punto para las capitales de provincia que pasen cierto número de habitantes”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto.

El proyecto de ley fue presentado ayer en Palacio de Gobierno. Los beneficiados con la norma serán los trabajadores cuyo sueldo oscila entre 800 y 2.000 bolivianos o que estén por debajo de los cargos de directores como ser operadores de equipos y maquinaria, obreros, mensajeros, administrativos, entre otros.

La norma incluye únicamente a los funcionarios que ingresaron a a las alcaldías después de la promulgación de la Ley 2028 de Municipalidades y la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que se aprobaron entre 1999.

En Bolivia hay unos 2.000 trabajadores ediles bajo la Ley General del Trabajo. Ellos fueron contratados antes de la promulgación de las leyes 2028 y 2027.

El dirigente explicó que el proyecto no incluye al total de los funcionarios de los 337 municipios porque muchas de las alcaldías no tienen recursos suficientes ya que no generan ingresos propios, como la creación de nuevos impuestos.

La incorporación a la ley general establece que los empleados reciban beneficios sociales, entre otros aspectos.

Este proyecto fue trabajado por autoridades de Gobierno y dirigentes cobistas. Ayer fue presentado en un acto en el que participó el presidente Evo Morales y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, entre otras autoridades. Se espera que la Asamblea Legislativa lo trate la primera semana de agosto, luego que los parlamentarios retornen de su receso.

El fin de semana, Santalla, ratificó que la norma beneficiará sólo a los ediles de capitales de departamento. Sin embargo, Soto aclaró que el proyecto no incluye a los alcaldes, concejales, ni oficiales mayores, directores ni personal de confianza de las autoridades. Todos éstos se mantendrán bajo la Ley del Funcionario Público.

aaaa
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo


Respecto a este proyecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó ayer que desconoce el contenido oficial del documento por lo que no sabe a qué tipo de trabajadores municipales beneficiará, por lo que no podría adelantarse a decir cuánto significaría económicamente al municipio. “No se puede establecer con claridad cuál es el nivel de afectación de los recursos económicos municipales”.




Puntos de vista
OMAR ROCHA Presidente Concejo La Paz “Si el Gobierno va a asumir una demanda así, seguro que está previendo recursos (para pagar) porque imagínese cuántos trabajadores hay, imagínese los costos sociales que implican indemnizaciones, aguinaldos y quinquenios. El Gobierno debe estar previendo, de lo contrario el municipio no podría cubrir, pues se reduciría el desayuno escolar, salud, educación (...) ése va ser el costo de dar viabilidad el proyecto. En el municipio todo está presupuestado. Se debería realizar un referendo”.


IVáN ARIAS Analista político y laboral“El municipio de La Paz tiene muchas más posibilidades de contratar gente y cubrir beneficios sociales que establece la Ley General del Trabajo. Sin embargo, la norma debería ser para todos por igual, pero hay municipios muy pequeños que quedarían con personal muy reducido, por eso optan en contratar consultores en línea. La Ley Municipal dice eso, que deben gastar el 20% de su presupuesto en gastos personales, pero ese 20% sólo puede salir de recursos de coparticipación y propios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario