08 agosto 2012

El 80 por ciento del empleo es generado por medianas y pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas en Cochabamba permiten generar el 80 por ciento del empleo de manera directa e indirecta. Los rubros de textiles, de cuero, alimentos y artesanía demandan mano de obra porque son productos hechos a mano.

La información fue ofrecida ayer en la posesión del directorio de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia). El flamante presidente de Cadepia, Windsor Camacho explicó la importancia de fortalecer al sector y mencionó como logro convenio firmado ayer con el Servico Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag) para lograr el registro de los alimentos.

Esto es importante porque el 6 por ciento de los asociados exportan sus productos a Estados Unidos y Europa. Los productos más solicitados en los mercados internacionales son las artesanías hechas a mano como tejidos de alpaca y, en el rubro de alimentos, los elaborados a base de quinua, ajonjolí, césamo o amaranto.

Este sector logra un aporte al Producto Interno Bruto de Cochabamba del 25 por ciento .

Los pequeños y medianos empresarios cuentan con el programa Asistencia Financiera Negocio a Negocio (Afinan) que ofrece asistencia técnica y financiera. Además, el programa respalda a los asociados para que participen en ferias como la Expocruz y Feicobol y en las ferias locales. El propósito es que las empresas puedan hacer nuevos negocios, tengan más ventas y mayor crecimiento.

A través de Afinan también pueden obtener créditos de hasta 10.000 dólares. Se trata de un fondo rotario canalizado a través del Fondo de la Comunidad.

Cadepia cuenta con 600 asociados principalmente en los rubros de alimentos, confecciones, metalmecánica, cueros, plásticos, servicios y otros.

DIRECTORIO El nuevo directorio de Cadepia está compuesto por su presidente, José Windsor Camacho; secretaria general, Luz Mary Zelaya; Rodrigo Caucota, tesorero; secretario de coordinación, Félix Guevara; secretaria de la mujer, Paola Lenny Miranda; secretario de prensa y propaganda, Pablo Calderón; y los directores Gladys Nieto, Roger Vásquez y Filiberto Siacara. En el evento participaron autoridades departamentales y empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario