06 agosto 2012

Si después de vacaciones le da flojera, puede tener un trauma

Volver a la rutina del trabajo después de las vacaciones siempre resulta difícil, lo que puede derivar en una simple reticencia perezosa. Hablamos del síndrome posvacacional, un estado que hace que quienes lo padezcan sean incapaces de rencontrarse con las obligaciones de sus puestos de trabajo en condiciones óptimas", indicó la psicóloga Raquel Sánchez, especialista en psicología clínica cognitivo-conductual.

Características. Se trata de un problema que se genera porque los horarios laborales son especialmente largos y hay muy poca conciliación entre el tiempo dedicado al trabajo y el que se pasa con la familia. Este trastorno se está volviendo peligrosamente común, produciendo síntomas como el estrés, malestar psíquico e incluso depresión, que se experimentan tras incorporarse al ámbito laboral. "Se debe a una sintomatología de estrés que viene desencadenada por las grandes expectativas que se depositan en las vacaciones y que muchas veces no se ven cumplidas", indicó la psicóloga.

Claves para superarlo. Para evitar que nuestro ánimo a la vuelta de las vacaciones se desplome, el portal salud.facilisimo.com, recomienda ver el lado positivo de la vuelta al trabajo como una posibilidad de interacción y aprendizaje. Otro consejo es empezar tranquilamente y no querer recuperar el tiempo perdido en las vacaciones y todo el trabajo acumulado en una sola semana. Seleccione las horas de descanso y trate de "incorporarse poco a poco y plantearse expectativas a corto plazo para que no sienta que su vida es un círculo vicioso que se centra en el trabajo.

Horarios. Si la persona se despertó muy tarde todos los días durante las vacaciones es aconsejable ajustar el reloj unos minutos antes cada mañana y regularizar los horarios de las comidas. No se trata de ser masoquistas, sino simplemente de facilitar el regreso a los horarios prestablecidos. Comparta sus experiencias y anécdotas con los compañeros, le ayudará a relajar el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario