05 septiembre 2012

CEDLA dice que salario mínimo no se cumple

El 97,9% de las trabajadoras del hogar perciben una remuneración inferior al salario mínimo nacional, que es de 815 bolivianos, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y reflejados en una nota de la red ERBOL.

El trabajo asalariado de este sector es el más desprotegido, pese a que existe una Ley 2450 del 3 de abril de 2003, los incrementos salariales casi nunca llegan a ellas, sino que siempre están sujetos a las negociaciones con sus empleadores, explicó Bruno Rojas, investigador del CEDLA.

La remuneración para este tipo de trabajadoras en promedio en 2010 fue de 628 bolivianos pero el 50% de ellas, en la misma gestión, ganaban menos de 600 bolivianos, según los datos de la entidad especializada en estudios laborales.

Rojas agregó que la mayoría de los trabajadores gastan el 70% de sus ganancias en la adquisición de los alimentos, en especial en las áreas urbanas, del eje troncal, donde se efectuó el estudio.

De acuerdo con los datos del CEDLA, en 2008 la generación de empleo para las trabajadoras del hogar fue de 5%, pero en 2011 bajó al 2,5%, es decir, se contrajo a la mitad la demanda laboral para el sector.

El centro de estudios señala que las horas de trabajo de este sector en los hogares se redujo debido al subempleo y subutilización de la fuerza laboral.

Esto debido que las familias cada vez tienen menores ingresos para cubrir este gasto.

La confederación del sector exige que las normas vigentes se cumplan y que el Ministerio de Trabajo las haga respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario