02 septiembre 2012

Más de 3.500 empresas abonaron retroactivo, pero ampliaron plazo

a Dirección Departamental del Trabajo informó que más de 3.500 empresas, de las 5.000 que están registradas en Santa Cruz, cumplieron con la presentación de las planillas de descargo que consignan el abono del retroactivo del incremento salarial dispuesto por el Gobierno.
Según indicó ayer el director departamental de Trabajo, Anibal Melgar, hasta el cierre de la jornada del 31 de agosto se recibieron poco más de 3.500 formularios, lo que significa que más del 80% de las empresas cumplieron con la disposición nacional, aunque todavía resta el otro 20%.
Sin embargo, de acuerdo a la resolución recibida ayer en Santa Cruz, la máxima instancia gubernamental emitió una instructiva en la que amplía el plazo para que las empresas presenten sus planillas hasta el 27 de septiembre del año en curso, por lo que las multas y penalidades quedarán congeladas hasta esa fecha.
El 1 de mayo pasado el Gobierno aprobó el decreto supremo Nº 1213 que dispone un incremento del 8% a la masa salarial y en 22,6% al salario mínimo nacional. En principio esta decisión fue aceptada por los empresarios privados y rechazada por la Central Obrera Boliviana; sin embargo, todo quedó tal como dispuso la norma.
El decreto establecía el aumento del 8% al salario para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, retroactivo a enero de este año. Este mismo porcentaje, según la norma, sirvió de base de cálculo para el aumento salarial en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada