06 septiembre 2012

OIT descarta que el empleo juvenil mejore en la región



La OIT prevé que hasta 2017 no habrá una mejora sustancial del mercado laboral juvenil en Latinoamérica debido a la crisis económica que golpea a los países desarrollados, por lo que recomendó aplicar medidas destinadas a alentar la contratación de jóvenes.

En los próximos cinco años “habrá menos oportunidades para que los países latinoamericanos se beneficien de gastos en las economías desarrolladas, así como de las exportaciones hacia ellas”, explicó a EFE el analista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Theo Sparreboom.

Con este entorno internacional, agregó, se prevé que la tasa de desempleo entre los jóvenes latinoamericanos se mantenga estable hasta 2017 en 14,7%, frente al 14,6% para este año (ver infografía).

Esa cifra recuerda que la falta de oportunidades de trabajo entre los jóvenes es un problema dos veces más grave que entre los adultos, cuya tasa actual de desempleo es del 7,2% en la región.

El responsable de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernstla, recomendó a los países de Latinoamérica poner en marcha medidas de corto y mediano plazo destinadas a alentar la contratación de jóvenes.

Una posibilidad que se prueba con éxito en varios países del norte de Europa, dijo, es ofrecer formación a los jóvenes con más de seis meses desempleados para que puedan reforzar sus habilidades en áreas específicas donde les resultará más fácil encontrar trabajo. Otra alternativa consiste en ofrecer rebajas fiscales a las compañías que contraten jóvenes.

Además, aunque ese tipo de medidas tienen un coste, éste es mucho menor que el que genera una población joven desempleada, aseguró el experto.

Estudio. El análisis divulgado por la OIT sobre el desempleo juvenil a nivel mundial pone también énfasis en una categoría que recién ha empezado a considerarse en las estadísticas y que se refiere a los jóvenes que han desistido de buscar trabajo y tampoco estudian.

“Esos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados”, explicó Ernst. Aunque el organismo no cuenta con cifras recientes para medir la amplitud de ese fenómeno en Latinoamérica, se sabe que no es marginal y que sus efectos pueden arrastrarse de por vida.

“En las proyecciones que tenemos no vemos mejoras en América Latina”, recalcó Sparreboom, quien, sin embargo, reconoció que este análisis no toma en cuenta la dinámica interna de la economía latinoamericana, cuyos niveles de crecimiento en los últimos años han sido sobresalientes.

El desempleo juvenil empeora a nivel global

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que nada apunta a una posible mejora del empleo juvenil y que la crisis en los países desarrollados empieza a afectar también las perspectivas laborales de los jóvenes en todo el mundo.

En una actualización de sus proyecciones para el mercado laboral juvenil, la OIT incidió en que las tasas de desempleo entre los jóvenes empeorarán a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis de deuda soberana en Europa se propaguen hacia las economías emergentes.

Entre las más vulnerables están las economías de Asia (China y Corea del Sur) y América Latina. Éste es un deterioro que, de acuerdo con la OIT, tendrá que ver con la reducción de las exportaciones hacia sus mercados tradicionales que actualmente tienen dificultades económicas.

Además de ambos mercados laborales, la OIT adelantó que incluso resultarán más afectados de lo pensado los países de África, un continente donde se esperaba observar mejoras a corto plazo en términos de empleo.

A nivel mundial, el desempleo juvenil se situará en 12,9% en 2017, lo que supondrá 0,2 puntos porcentuales por encima de la previsión para este año. Sin embargo, el estudio recalca que la tasa de empleo juvenil por regiones “disfraza importantes variaciones de país a país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario