02 octubre 2012

CNS: 648 trabajadores no reciben aumento salarial

Un total de 648 trabajadores con contrato indefinido de la Caja Nacional de Salud, exigen el incremento salarial del 8% inversamente proporcional con retroactivo al 1 de enero. Debido a esta situación ayer, médicos, paramédicos, enfermeras, auxiliares y manuales, cumplieron un paro de actividades de 24 horas y protagonizaron una protesta en la avenida Cañoto y calle Rafael Peña.

Trabajadores justifican sus medidas de presión. El secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Cansegural) Santa Cruz, Johnny Argote, dijo que el pedido del incremento salarial está dirigido al gerente general de la entidad aseguradora, Saúl Peredo, a quien acusan de incumplir el Decreto 1213, que regula el incremento salarial de la presente gestión. Argote explicó que el incremento salarial del 8% inversamente proporcional, es una medida decretada por el Gobierno que favorece a los trabajadores que ganan menos con relación a los que ganan más. Aclaró que el paro movilizado la semana pasada fue en adhesión a la Central Obrera Boliviana (COB) y en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri.

“Queremos que se acaben los trabajadores de primera y de segunda. Que nos traten por igual a todos los trabajadores a nivel nacional. La ley no se discute, se aplica”, sostuvo Argote.

Los asegurados se quejan por la atención de la Caja. Los argumentos planteados por Argote no convencieron a los asegurados que ayer se encontraban haciendo largas filas para recibir atención médica en la sala de emergencia de la Caja, ubicada en la avenida Cañoto.

“Son muy irresponsables los médicos y todos los trabajadores de la Caja. Ellos exigen pero tampoco cumplen con su deber", protestó Leonor Álvarez, que llegó el viernes desde Trinidad a un tratamiento de sus pulmones y que hasta ayer al mediodía seguía esperando por atención. Como ella, unas 1.500 personas, no pudieron ser atendidas en los servicios de consulta externa y cirugías programadas, que fueron paralizados por los huelguistas.

La gerencia de la CNS no responde. El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Saúl Peredo Ledezma, explicó que no se iba a referir al tema de los 648 trabajadores adeudados por la CNS hasta que no se resuelvan los problemas financieros de la entidad aseguradora. De igual forma, el administrador regional Santa Cruz, René Ardaya, explicó que el pago del aumento y del retroactivo está sujeto a la predisposición financiera de la institución. No, obstante, al término de la jornada los trabajadores sindicalizados emitieron un nuevo voto resolutivo en el que le dan un plazo de cuatro días a la gerencia general para resolver el conflicto, de lo contrario entrarán en un paro de 48 horas el lunes.

Para saber
En Santa Cruz no avanza la restructuación

La restructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) sigue en suspenso. La COB, los trabajadores y jubilados todavía no consensuaron el plan de trabajo del decreto supremo para aplicar la medida. Al no estar en vigencia el proceso de restructuración, el sector salud de la aseguradora de Santa Cruz, plantea tres demandas prioritarias:

1.- Recursos Humanos
El sector sindicalizado señala que existen 2.600 trabajadores en todas las áreas de la CNS regional Santa Cruz. Requieren 300 funcionarios más para reemplazar a los jubilados, retirados y fallecidos.

2.- Concurso de méritos
Según los trabajadores de la aseguradora, los paros son una consecuencia de los supuestos malos manejos de las jefaturas, administradores y gerentes, quienes son puestos a dedos. Por eso exigen concurso de méritos.

3.- Manejo de sistemas
Actualización del sistema de atención y conformar una red con una base de datos de todos los asegurados de la CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario