16 octubre 2012

El bullying no solo es cosa de niños

Se siente incómodo, avergonzado o agredido? Si es así, usted es víctima de bullying. Este término está comúnmente asociado a los niños y colegios. Sin embargo, también es frecuente en los adultos, más de lo que se cree. Tal es el caso de Ana (Nombre ficticio) que lleva tres meses en su fuente laboral. Desde el momento de su ingreso, dos colegas no han cesado en arremeter y hablar contra ella, hacerla quedar mal ante el jefe e imitar sus movimientos. Este es un tipo de bullying. Afirma el sicólogo Jhonny Ledezma del Centro Sicológico, que resalta que esta forma de agresión se encuentra en todas las organizaciones y advierte que se deben resolver, de lo contrario puede causar daño tanto a nivel individual como grupal.

¿Quiénes agreden?. Ledezma precisa que el bullying puede ser protagonizado por las personas que tienen cargos altos como los gerentes o directivos hacia los empleados, lo que dificulta que la víctima pueda denunciar el mal trato. Así también indica que ocurre entre compañeros, cuando existen, por ejemplo, intenciones de ascender de puesto. "Se presenta cuando el trabajador es nuevo ya que este en los primeros meses de trabajo es introvertido".

Denunciar. El experto señala que tanto la persona como la empresa tienen que frenar estas agresiones y para hacerlo se debe proceder a identificar las actitudes. De lo contrario afectará a todos en general. "La víctima con la presión llegará a renunciar o disminuirá la calidad de su trabajo. Hecho que desembocará en la productividad de la empresa", detalla el sicólogo.

Si bien no existe una costumbre de queja, el afectado tiene que hacerlo, ya que corre el riesgo de perder su empleo y además de afectar su aspecto emocional. En este sentido, el profesional especifica la importancia de los sicólogos laborales en las empresas.

Síntomas. Entre las características de los agresores encuentran las burlas, los insultos, menosprecio -su comportamiento es producto de problemas de autoestima- resalta Ledezma. En cuanto a las víctimas se presenta síntomas de ansiedad, nervios en exceso, falta de concentración, rasgos depresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario