02 octubre 2012

En 2011 hubo 6.559 accidentes laborales



Las amputaciones, cortes, aplastamiento y fracturas de vértebras son los accidentes laborales más recurrentes en La Paz. En 2011, en el país se registraron más de 6.000 casos, según el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional (INSO).

La jefa de la entidad, que depende del Ministerio de Salud, Yovanna Inca, informó a la Fundación para el Periodismo que esta situación deja consecuencias económicas y sociales para el trabajador asalariado, su familia, la empresa, al igual que al Estado.

La autoridad explicó que los accidentes más frecuentes se deben al mal manejo de las máquinas (prensas, sierras), al trabajo manual (tallado, instalación eléctrica o de plomería) y al esfuerzo por levantar carga pesada.

“Por varios años, los cortes, golpes, aplastamientos, amputaciones de manos, dedos, antebrazo y las fracturas o golpes en las vértebras (lumbalgias) son los accidentes más frecuentes que se reportan en el departamento de La Paz”, sostuvo Inca.

El informe señala que en 2010 se registraron 8.499 accidentes laborales, reportados al Ministerio de Trabajo; y en 2011 se dieron a conocer 6.559. La mayoría de los afectados fueron varones.

En la anterior gestión, el departamento de La Paz fue el que concentró gran parte de los casos de accidentes laborales con un total de 2.682; seguido de Oruro, 1.840; Santa Cruz, 980; Potosí, 487; Cochabamba, 447; Tarija, 99; Chuquisaca, 80, y Beni, 11. El departamento de Pando no reportó cifras.

En el reglamento de la Ley General del Trabajo se especifica que todo accidente de trabajo deberá ser denunciado por el patrón, representante a cargo de la atención o el mismo empleado al Inspector de Trabajo o a la Policía del distrito donde ocurrió el accidente, en un plazo máximo de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario