30 noviembre 2012

Alcaldía y Ministerio inician un proyecto de creación de empleos

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Trabajo iniciaron ayer el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), dando paso a la capacitación de 30 personas que forman parte de cinco microempresas para que puedan mejorar las áreas verdes de la urbe alteña.

Asimismo, se informó que los trabajadores tendrán un incentivo de 1.500 bolivianos por este proyecto.

El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía alteña firmaron un convenio que implementará el Programa de Apoyo al Empleo. Ayer, en un acto especial desarrollado en inmediaciones del distribuidor vial de La Ceja, autoridades del Ministerio de Trabajo y autoridades del Gobierno Municipal de El Alto inauguraron el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que se acordó, el cual busca abrir espacios para brindar espacios de trabajo a parte de la población.

Se trata de un proyecto que permitirá la capacitación a los trabajadores de microempresas en oficios de mantenimiento de áreas verde, limpieza, aseo de edificios públicos recolección de residuos sólidos y recolección y mantenimiento de infraestructura educativa.

Durante el tiempo de capacitación, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, brindará un incentivo monetario a los participantes del proyecto.

“Se tiene programado otorgar 1.500 bolivianos a los participantes del programa, en los tres meses de capacitación”, aseveró Daniel Santalla, ministro de Trabajo.

Agregado a ello, los obreros contarán con un seguro de vida.

“En esta oportunidad, los beneficiados serán 30 trabajadores pertenecientes a cinco microempresas, ellos iniciarán el programa. En toda la duración del plan, que son cinco años, se pretende brindar de un espacio laboran a 20 mil ciudadanos”, aseguró la autoridad.

Para esto, el Ministerio de Trabajo destinó 20 millones de dólares para la ejecución de este programa a nivel nacional.

“Con ello se pretende llegar a las regiones marginales de la sociedad, a los más necesitados”, agregó el Ministro.

Además, se espera que los obreros capacitados, en un futuro, puedan trabajar de manera independiente.

“Una vez capacitados los compañeros podrán organizarse como empresa, lo que permitirá que puedan funcionar de manera colectiva o individual o serán contratados por la propia Alcaldía”, acotó Santalla.

La convocatoria se extiende, también, para los universitarios que egresaron y no logran encontrar una fuente de empleo.

Por su parte, la Comuna reservará espacios laborales después de los tres meses de capacitación.

“En los siguientes nueve meses restantes los capacitados formarán parte de la planilla de trabajadores de la Alcaldía, con ello aseguraremos los ingresos de los obreros durante un año entero”, remarcó Ramiro Beltrán, titular de la Dirección de Inversión y Promoción Empresarial y Micro-empresarial del Municipio.

Además, Beltrán informó que el Gobierno Municipal se compromete a otorgar asesoramiento y acompañamiento técnico a las empresas de servicio municipales una vez constituidas.

Entretanto, el programa tiene tres componentes, el primero es el fortalecimiento de todo el sistema de intermediación laboral, que nos permitirá contar con una línea gratuita y modernizar todo el sistema de la bolsa de trabajo, de tal manera que se tenga un portal de empleo un sistema informático nacional.

El segundo componente está orientado a la capacitación en función a la demanda laboral, permitirá proporcionar el perfil de trabajador que las empresas buscan.

Para finalizar, el tercer componente esta enfocado en la inserción laboral.

PAE, en la actualidad está funcionando en las nueve capitales de Bolivia y además en la ciudad de El Alto. Hasta el momento otorgó fuentes de trabajo en Tarija, cuatro en Pando, en La Paz y ahora iniciando en El Alto.

Al respecto, los microempresarios afirman tener expectativas a largo plazo.

“Es satisfactorio para nosotros pertenecer a este programa, sin embargo, como microempresas, fuera del horario de trabajo, esperamos poder ofrecer nuestros servicios de manera particular”, afirmó Rosario Quispe Bedregal, microempresaria alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario