15 noviembre 2012

Descontarán de primas para aporte a jubilación

Los trabajadores que reciben primas deberán aportar al Fondo Solidario del Sistema de Pensiones. El Gobierno elabora un decreto reglamentario para aplicar la medida contemplada en la nueva Ley de Pensiones, según anunció el ministro de Economía, Luis Arce.

La prima es un salario que pagan las empresas, producto del cierre de balances y el estado de resultados de la gestión que genera utilidades.

Se estima que hasta el 35% de las firmas que operan en Bolivia paga prima a sus trabajadores, según César Siles, ex director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

El descuento a salarios elevados (desde un 1% más para aquellos que ganan desde Bs 13.000) para financiar parte del Fondo Solidario se aplicará no solo a aportantes, sino también a toda persona que genere ingresos de forma independiente, a quienes se les descontará vía el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según la nueva Ley de Pensiones, el fondo permite elevar las rentas bajas hasta un máximo de Bs 2.400 y es financiado con un aporte patronal del 3%, un aporte laboral adicional del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte, accidentes, entre otros) y el descuento a las personas que ganan más de Bs 13.000, 25.000 y 35.000.

Consultado sobre si el descuento se aplicará solo a los aportantes y no así a un comerciante que no está registrado como tal, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, respondió que están hablando de absolutamente todos, desde el comerciante, el empresario, cualquier persona, aunque no esté en una planilla laboral. Lo hizo en una entrevista con la red Erbol.

Precisó que la medida llegará a personas que tienen ingresos, que perciben alquileres, ingresos por ventas y dividendos de empresas.

Con relación al mecanismo que empleará el Gobierno para hacer efectivo el descuento entre las personas que no forman parte de una planilla laboral, la autoridad explicó que cuando ellos vayan a hacer su contribución al SIN, también declararán, tendrán una declaración jurada previsional donde adjuntarán el monto que tienen que aportar al sistema de pensiones y será obligatorio.

Para los trabajadores del país, el aporte extra que se descuente de las primas es otro impuesto. Óscar Tapia, secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana, afirmó que no sirve de nada que se reúnan con el Gobierno para elaborar la reglamentación de la Ley de Pensiones cuando pretenden cambiar 10 artículos.

Mientras Jorge Zogbi, ex superintendente tributario, explicó que aumentará la carga para los trabajadores porque se les descontará de sus primas anuales, pero también para aquellos que tienen alquileres, que seguro trasladarán el gasto al cliente, entonces subirá el costo del arrendamiento.

En el caso de los empresarios, considera que negociarán con la empresa y la carga la asumirá el empleado.



El fondo se puede ‘desfondar’
Teófilo Caballero / Analista económico
En los regímenes impositivos existe el criterio de la capacidad contributiva, es decir, los que ganen más deben aportar más, pero ese criterio funciona en países donde el pago de tributos más allá de ser una obligación legal es una obligación moral, y no paraísos de informalidad como es el caso de Bolivia, donde se estima que más del 67% de los empleos se generan en el mundo informal.

Concretamente, lo que está pasando en el Fondo Solidario es que ha existido un acelerado incremento en el número de jubilados con el consiguiente aumento de las obligaciones que podrían poner en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones en el mediano plazo.

El hecho de que las obligaciones (pagos de pensiones) hubiesen crecido un 123% en la última gestión y los ingresos (aportes de los trabajadores) al régimen previsional de pensiones a un promedio de 25%, nos está mostrando que el fondo más adelante se puede ‘desfondar’ así como pasó en 1996, cuando se cerró el estatal Fondo de Pensiones Básicas y los fondos complementarios, que llegaron al colmo de que había tres aportantes activos para financiar a un pasivo (jubilado); cuando los criterios técnicos establecían una relación de diez a uno. El resabio de la quiebra de ese sistema hasta hoy en día el Estado lo sigue asumiendo.

La COB insiste en contribución estatal
La Central Obrera Boliviana (COB) insiste en que el Estado debe aportar a la jubilación y para ello presentará un proyecto al Órgano Ejecutivo de manera que modifique la nueva Ley de Pensiones, aprobada en 2010. La entidad gremial aclara que no desecha la norma, sino que pretende mejorarla y para ello tienen prevista una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, después del censo.

Óscar Tapia, secretario de Hacienda de la COB, dijo que se modificará la ley para que aumente la renta de las personas que se van a jubilar porque ahora se toman en cuenta factores como la edad de la esposa, el número y la edad de los hijos, lo que muchas veces perjudica el cálculo.

Sostuvo que el hecho de que el trabajador deje de ser activo para ser pasivo no significa que las necesidades disminuyan, sino al contrario que aumenten porque con la vejez hay más gastos debido a que la salud se deteriora.

Tapia anunció que presentarán a Morales las calificaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones porque muchas veces la renta llega al 30 o 40% del salario, y no alcanzan un 80% como lo anunciara el Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario