06 noviembre 2012

El PAE benefició a 43 personas en 40 días de funcionamiento

En los primeros 40 días de operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo, 43 personas fueron insertadas en diferentes empresas públicas y privadas del país. Cerca del 60% son técnicos y profesionales, según se informó en dicha cartera de Estado.

El Gobierno lanzó ayer oficialmente este proyecto que en cuatro años prevé beneficiar a 20.000 personas mayores de 18 años, quienes durante tres meses serán capacitadas y prestarán servicios en diferentes empresas y a la vez recibirán un sueldo mensual de entre mil y 1.500 bolivianos.

“El programa beneficiará a hombres, mujeres y personas con discapacidad. Pero además de beneficiar de manera directa con el apoyo económico a 20.000 personas, adicionalmente ayudará al fortalecimiento de la bolsa de trabajo”, afirmó Juan José Blanco, director general de Empleo. El funcionario resaltó que muchos de quienes se integran al programa son técnicos medios, superiores y profesionales.

El PAE cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que el Gobierno suscribió un contrato de préstamo por 20 millones de dólares, con una vigencia de cuatro años, desde 2012 hasta 2015.

Según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, 12 millones de dólares serán destinados a los subsidios (pago de sueldo) de las personas que se acojan al plan.

Los primeros beneficiarios

Los 43 trabajadores con los cuales arrancó el PAE de manera experimental se encuentran en siete departamentos del país -Beni y Chuquisaca todavía no participan-. En La Paz hay 15, según informó la gestora de Empleo del PAE, María Castillo.

“La demanda de personal es amplia e incluye asistentes de recursos humanos, secretarias, contadores, auxiliares contables, administradores de empresas, técnicos en textiles, mantenimiento de maquinaria e ingenieros”, precisó la funcionaria.

Blanco afirmó que los beneficiarios reciben un sueldo mensual de entre mil y 1.500 bolivianos. Este último monto está destinado a los profesionales.

Tras los tres meses de capacitación, las empresas decidirán si contratan o no al trabajador.

“El programa tiene una condición básica de acceso y es la existencia de una vacante real; no estamos hablando de una pasantía”, dijo Blanco a Página Siete.

Asimismo, el programa permitirá registrar a 70.000 buscadores de empleo para generar una base de datos, a fin de responder inmediatamente ante cualquier requerimiento del sector público o privado, informó ABI.

“El PAE no está dirigido sólo al sector productivo privado, sino al público y de servicio”, remarcó el ministro Santalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario