16 noviembre 2012

Primas mayores a Bs 13.000 aportarán al Fondo Solidario

El Gobierno apunta a que la banca, el sector industrial y el agropecuario, entre otros, aporten al Fondo Solidario parte de las ganancias extraordinarias que perciben, que se ven reflejadas en el pago de primas; esa contribución la harán quienes tengan una remuneración superior a los 13.000 bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó a esos ingresos como “jugosos”, principalmente en la banca, en la que un ejecutivo gana 60.000 ó 70.000 bolivianos al mes. “Entonces, ¿cómo no va a poder aportar?”, cuestionó.

La prima equivale a un salario mensual que se paga cuando una empresa reporta ganancias extraordinarias al cierre de su gestión fiscal.

Ese cobro está previsto en la Ley de Pensiones, pero todavía no está vigente porque el reglamento aún no fue concertado con la Central Obrera Boliviana.

El ministro enfatizó en que la política del Gobierno es favorecer a los que menos ganan con la solidaridad de los que tienen ingresos altos.

La escala de aportes está prevista en la Ley de Pensiones.

Por ejemplo, a una persona que perciba una prima por encima de 13.000 bolivianos se le aplicará el descuento de 1% al monto resultante de restar el monto base.

En aplicación de este método, si una persona percibe 16.000 bolivianos, se aplicará el descuento sobre 3.000 bolivianos.

Similar es el criterio para quienes ganan más de 25.000 bolivianos, a los que se aplica un descuento de 5%.

A quienes ganen más de 35.000 se les descontará el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario