07 noviembre 2012

Proyectan aumento salarial hasta del 6% el próximo año

El tercer secretario de la Cámara de Senadores del gobernante MAS, David Sánchez, anunció ayer que el incremento salarial del próximo año puede fluctuar entre el 4,5% y 6%, dependiendo de la inflación acumulada hasta diciembre de este año. El dato fue revelado después de que la bancada del MAS recibiera un informe del ministro de Economía, Luis Arce, reportó ANF.

“Exactamente el incremento al salario va a estar entre el 4,5% y el 6% seguramente, que es la misma lógica que se ha mantenido en 2011 y en 2012”, ratificó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, expresó ayer su sorpresa sobre la proyección que hace el Gobierno para conceder un aumento salarial hasta 6% el próximo año a los trabajadores. “Este anuncio nos sorprende porque el Gobierno se comprometió a elaborar una canasta familiar. Pero este tema será tratado por nuestro comité ejecutivo”, respondió Trujillo.

Horas después, el ministro Arce precisó que en el proyecto de Ley Financial 2013 no se fijó el porcentaje de incremento salarial del próximo año porque aún no se tiene consolidado el nivel de inflación de 2012. Arce dijo que se mantiene la política salarial de efectuar un incremento por encima de la tasa de inflación, por lo que aún se debe esperar el porcentaje definitivo para este año. “Cualquier cifra que se lance hasta que no se conozca el porcentaje definitivo de inflación es mera especulación, porque el Gobierno no tiene definido ese incremento salarial”.

Crecimiento de la economía

El Presupuesto General del Estado para 2013 fue enviado ayer por el Ministerio de Economía al Legislativo. El Ejecutivo presupuestó para el próximo año un monto de 172.021 millones de bolivianos ($us 25.076 millones), cifra superior en 18% con respecto a los Bs 145.943 millones ($us 21.274 millones). Arce precisó que nuevamente el crecimiento económico llegará al 5,3% en 2013, “lo que quiere decir que la producción se ha incrementado de manera importante en el país en dos puntos porcentuales, que no es nada sencillo hacerlo”.

Con relación a la tasa de inflación prevista para 2012, dijo que “este año estimamos acabar entre un 4,5 y 4,8% en la tasa de inflación”. Hasta septiembre pasado la inflación acumulada llegó a 3,10%. “Los precios están controlados. Claramente hay una estabilidad total de precios en el país, no es un problema la inflación.

“El próximo año, por lo tanto, con esta tendencia vamos a tener una tasa de inflación aún menor de 4,5% de acuerdo con nuestras previsiones. Es decir mucho menor que la que se proyectó para este año, que era 5%”, añadió el titular de Economía.

Algunos detalles
Dato El presupuesto 2013 fue elaborado con base en un precio del barril de petróleo de 70 dólares, que es menor a los 70,39 dólares previsto este 2012 y más inferior aún con respecto a los 90,52 dólares calculados para el año 2011.


Déficit Se proyecta un déficit de 4,6% para el sector público no financiero y de 4,8% para el Tesoro General.


Dinero El Gobierno prevé transferir a las regiones 18.649 millones de bolivianos, cerca de 3.500 millones de dólares, el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario