21 noviembre 2012

Trabajadoras del hogar deben cobrar aguinaldo y horas extras



A partir de la fecha, las trabajadoras del hogar deben cobrar un salario mínimo de Bs 1.000, vacaciones, aguinaldos, horas extras y otros beneficios, luego de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Antes, las trabajadoras del hogar no tenían un horario definido para su labor, lo hacían toda la semana, hoy tienen derecho a los beneficios sociales, años de servicio; deben ganar el salario mínimo nacional, es decir, nadie debe percibir menos de los Bs 1.000”, señaló el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, al presentar la ley.

La autoridad explicó que dentro de las disposiciones de la norma se establece que las asalariadas del hogar, que realicen su trabajo bajo la modalidad cama adentro, prestarán su servicio durante diez horas; en cambio para la modalidad cama afuera, se respetan las ocho horas de trabajo. Pidió a los empleadores asegurar el salario establecido, el desahucio en caso de despido injustificado, aguinaldo y las vacaciones.

El acto de promulgación de la Ley 309 se realizó este martes en el Palacio de Gobierno y asistieron autoridades nacionales, asambleístas, representantes y afiliadas de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatraho), además de la directora de la OIT para la región Andina, Carmen Moreno. Bolivia es el cuarto país en ratificar el Convenio de la OIT en beneficio de las trabajadoras del hogar. El Primer Mandatario aconsejó, en el acto de promulgación de la ley, que los beneficiarios deben organizarse para conocer sus derechos y hacerlos cumplir.

“Es una alegría nuevamente ver a las hermanas, que antes las llamaban sirvientas, pero poco a poco vamos cambiando el lenguaje. Esta ratificación es parte de la obligación del Estado Plurinacional mediante la Asamblea y la promulgación correspondiente”, manifestó Morales.

La autoridad recomendó a las trabajadoras a coordinar con los ministerios de Justicia y Trabajo, para llevar adelante talleres a fin de que el sector se interiorice de la norma y exija el cumplimiento de sus derechos. “Aprobar (normas) es fácil y aplicar es difícil, esa es una de las tareas que tenemos”, manifestó. La directora de la OIT de la región andina corroboró las palabras de Morales y dijo, “el desafío es grande, el convenio sólo es el principio”.

Detalles del Convenio 189 de la OIT

-Establece la promoción y protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos y la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.

-El artículo 3 indica la libertad de asociarse en sindicatos y el reconocimiento a la negociación colectiva.

-También se enfatiza en la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil, eliminación de toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario