25 diciembre 2012

Cochabamba Sólo tres empresas denunciadas por incumplir pago de aguinaldos

Del total de 33 empleadores denunciados por el incumplimiento en el pago del aguinaldo, sólo tres de ellos corresponden a empresas formalmente establecidas en Cochabamba; el número restante corresponde a empleadores del sector informal, informó la jefa departamental del Trabajo, Giovanna Maldonado.

Entre los principales infractores a la norma Maldonado citó a las empresas de radiotaxis, de seguridad privada, jardines infantiles, tiendas comerciales, colegios, clínicas privadas, heladerías, y empleadores de las trabajadoras del hogar.

La autoridad señaló que la desinformación es todavía un factor que impide que el 100 por ciento de las personas que guardan alguna relación laboral con instituciones o empleadores independientes puedan ser beneficiados con el aguinaldo.

Según el procedimiento administrativo estas empresas fueron notificadas para que hasta la tarde de ayer realicen el pago doble de este beneficio. “Hoy (ayer) realizaremos la inspección para verificar que las instrucciones hayan sido cumplidas”, dijo.

Maldonado informó que el incumplimiento del pago doble significará para los empleadores la imposición de una sanción establecida por un juez laboral. “Felizmente en años anteriores no hubo resistencia al pago, todos los infractores hicieron efectivo el pago luego de la notificación”, ponderó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario