06 diciembre 2012

Turismo propone ampliar feriados para fin de año



“El viceministerio realizó una propuesta al gabinete de ministros para que se puedan hacer puentes en los feriados que caen en martes o jueves, de modo que se incluya al lunes o viernes y así se promueva el turismo interno”, aseveró el titular del área, Marko Machicao.

La autoridad especificó que en abril se envió la propuesta al gabinete, en esa ocasión se emitió un decreto, pero que sólo estableció el puente para el feriado del Día del Trabajo. Este año, el feriado de Navidad (25 de diciembre) cae en martes y la propuesta es que lunes y el día respectivo sean feriados. Lo mismo sucedería con Año Nuevo (1 de enero), que también es martes.

Machicao aclaró que si bien el sector de la industria y los empresarios demandan que se trabaje más para generar mayores ingresos al Estado, el turismo también reporta recursos económicos (según datos del IBCE, en 2011 el ingreso fue de $us 400 millones) que van al Tesoro General de la Nación y a los sectores involucrados en el tema. “Desde el lado económico industrial, los empresarios dicen que no pueden parar, el turismo afirma que fomentar las visitas a los parques o ciudades también reporta beneficios.

Entonces es una batalla loable que se tiene entre diferentes sectores, pero ambas tienen la misma propuesta, beneficiar al país”, manifestó. Según los datos del Viceministerio de Turismo por día feriado el sector mueve entre $us 5 y $us 10 millones, en el caso de los puentes de fin de año se habla de ocho días; cuatro por cada feriado.

El presidente Evo Morales determinó, el 27 de abril de este año, crear un puente para ampliar la celebración del Día del Trabajador (1 de Mayo) a partir de la presente gestión. Es decir que si la fecha cae en martes o jueves, el lunes o martes serán días feriados, según el Decreto 1210. En ese entonces, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, manifestó que un feriado unido al fin de semana es importante para el turismo y otros sectores.

Promocionan Pilón Lajas

El Gobierno presentó ayer la estrategia para el desarrollo del turismo y la sostenibilidad del Parque Nacional Pilón Lajas, ubicado entre Beni y La Paz. El objetivo es que la población boliviana visite la zona y, a la vez, dejen ingresos para las comunidades de la zona a través del pago de una boleta de ingreso al parque, dijo el representante de la Unión Europea (UE), Francisco García.

El diplomático explicó que con el apoyo técnico y financiero de la UE, desde el 4 de diciembre está en vigencia el Sistema de Cobros por Ingreso de Turistas (Sisco). “Con estas boletas se establece que para ingresar al área los turistas extranjeros pagarán Bs 120 y los nacionales Bs 10”, aseveró García.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, sostuvo que el objetivo de ampliar el feriado nacional es que la población visite el área, al igual que otras reservas naturales o sitios turísticos por las facilidades que se darán.

1 comentario:

  1. bueno a mi parecer se ve como una buena propuesta para incentivar el turismo en bolivia, ya que realmente se necesita mostrar lo nuestro.

    ResponderEliminar