30 marzo 2012

El aumento salarial puede ser negociado según la experiencia

El sueldo básico de Bs 815 puede ser incrementado, previo acuerdo entre el empleador y la trabajadora del hogar, ya sea según los años de experiencia o la capacitación especializada que haya adquirido.

El Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar ofrece cursos en todas las áreas que aporten al trabajo diario de este sector, pero también a su formación integral.

Cursos de primeros auxilios, cocina nacional e internacional, costura, pintura en tela, tejidos en macramé, computación, autoestima y liderazgo, comunicaciones, alfabetización, música y baile, son parte de los cursos impartidos.

El año 2009 autoridades gubernamentales certificaron y calificaron la experiencia de estas mujeres como expertas en limpieza y cocina, sin embargo, este proceso fue paralizado. Con la capacitación y una experiencia mayor a los 5 ó 10 años, el sueldo de este sector puede ascender hasta los Bs 1.300.

Para mayor información, la oficina del Sindicato está en la avenida Aniceto Arce N. 380, cerca del Parque La Torre. Los teléfonos son 4664542, 72444554 y 72227951.

Trabajadoras del hogar callan las agresiones sexuales

Carmen -nombre ficticio para proteger el sentimiento de su familia- de 30 años de edad, oriunda de Potosí, llegó a Cochabamba para trabajar. El año 2009, su cuerpo fue encontrado sin vida en un río.

Pasó mucho tiempo hasta que los restos puedan ser identificados, ya que su familia no estaba con ella. Las investigaciones policiales determinaron que Carmen era permanentemente abusada por su empleador. Ella denunció lo sucedido a la esposa de su agresor, quien no creía lo que ella denunciaba, hasta que un día la esposa encontró a su esposo en flagrancia, agrediendo a Carmen. La furia de la mujer fue descargada contra Carmen, quien fue golpeada hasta expirar. Dejó huérfano a su pequeño de 5 años.

Sus compañeras del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar iniciaron un proceso penal contra esta familia. Hoy el proceso fue cerrado, luego que la familia logró conciliar con el pago periódico de un monto hasta que el hijo de Carmen cumpla la mayoría de edad.

“Cuando una llega del campo no sabe nada, y por esa situación se deja humillar y maltratar”, relata la representante de este sector y asambleísta departamental, Pascualina Vinchaca.

Así como Carmen, algunas trabajadoras del hogar en Cochabamba son víctimas de sus empleadores que las someten a vejaciones sexuales, físicas y psicológicas. Aunque el número de denuncias formales es reducido, 4 a 6 por año, Vinchaca asevera que una gran mayoría ha sido víctima de sus empleadores pero, por falta de información e impotencia “nunca lo denuncian”.

CRIADA Julia durante 30 años atendió a una familia, sin percibir ninguna remuneración económica. “Yo era como una criada, sólo me daban techo y comida. Alguna vez me compraban ropita, pero yo hacía todo lo que hace una trabajadora del hogar. Cuando les pedí que me paguen, ellos me echaron de la casa diciendo que era una mal agradecida”, relata Julia.

La Ley 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar del 9 de abril de 2003 establece los derechos y responsabilidades de la trabajadora del hogar. El artículo 23 señala que la Brigada de Protección a la Familia, Policía, Ministerio Público y las autoridades competentes recibirán quejas o demandas sobre abusos, agresión física, acoso sexual o de otra índole, de parte de empleadores, hijos, parientes y otros, debiendo iniciarse las investigaciones correspondientes.

Esta ley les otorga además, el derecho a 10 horas de trabajo a quienes habitan la casa donde prestan el servicio y 8 horas para quienes no lo hacen. Asimismo, deben gozar de un salario mínimo (Bs 815) descanso pre y post natal, así como feriados, aguinaldos, vacaciones y seguro de salud.

Asimismo, el Decreto Supremo 28655, aprobado el 30 de marzo de 2006, instituye esta fecha como el Día de la Trabajadora del Hogar, debiendo los empleadores otorgarles un día libre.

Otro de los abusos a los cuales están sometidas es el despido injustificado semanas o días antes de cumplirse el tiempo para el goce de todos los beneficios sociales. Pasados los 90 días de prueba, se adquieren los derechos establecidos por la ley.

SEGURIDAD Uno de los derechos que no se cumple es el acceso a un seguro de salud y a la jubilación. De las más de 2.500 afiliadas sólo el 4 por ciento cuenta con seguro de salud este beneficio, según datos del Sindicato. Las trabajadoras del hogar no aportan a las administradoras de fondos de pensiones por desconocimiento y porque eso es les reduciría sus bajos ingresos.

La Dirección del Trabajo atiende la violación a los derechos laborales, asimismo, las trabajadoras pueden recurrir al Sindicato de Trabajadores del Hogar, instancia que presta asesoramiento jurídico. “Todos los casos que han llegado a nuestra comisión han sido solucionados favorablemente”, concluye Vinchaca.

29 marzo 2012

Gobierno inaugura hoy programa “Mi Primer Empleo Digno”

En el salón Rojo de la Gobernación, a las 11:00 de hoy iniciará el acto inaugural del programa Mi Primer Empleo Digno, en el que participarán funcionarios nacionales y departamentales de esta entidad estatal, el gobernador interino, Lino Condori, además del Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar Márquez. Después de un periodo de preparación de currículas de las carreras técnicas del programa, ahora se harán efectivas las capacitaciones para jóvenes entre 18 y 24 años de edad, señaló el responsable nacional del programa, Juan Ibáñez, quien agregó que para este año ya se tienen consensuados las capacitaciones y las carreras con el Ministerio de Educación, y que con esa validación se otorgará certificados de nivel técnico medio a los beneficiarios.
Actualmente son cuatro las carreras previstas, entre las que se tiene costura industrial, metal mecánica, construcción de unidades habitacionales y carpintería, y se anuncia que hasta el 15 de abril el Gobierno certificará dos nuevas carreras que serán la instalación de gas domiciliario y la de cocina nacional e internacional.
Ibáñez explicó que son siete meses de capacitación, tres de ellos en aula y los cuatro restantes son trabajos prácticos a través de pasantías en alguna institución o empresa mediante convenio. “Por cada curso existe un cupo máximo de treinta personas”, informó.
Este programa va dirigido a las personas de escasos recursos por lo que para garantizar la presencia de los estudiantes se les otorgará 15 bolivianos por día a los varones, 17 bolivianos a las mujeres, 25 bolivianos a las madres jóvenes y 22 bolivianos a las personas con capacidades diferentes durante los primeros tres meses. “A partir del cuarto mes el grupo pasa a realizar una pasantía en una empresa en el que recibirán un salario mínimo”, precisó.
El responsable nacional de Supervisión y Monitoreo del programa de Mi Primer Empleo Digno, Bernardo Valdivia, manifestó que el principal objetivo es disminuir el índice de desempleo en el país y generar oportunidades de trabajo para los jóvenes, porque “muchos de ellos ya cuentan con familia, por lo que necesitan recursos económicos para el sostén de sus hijos”. “Para las próximas gestiones se pretende ampliar el programa hacia sectores de otras edades, para así llegar a una población más amplia”, anunció.

Familias pobres gastan el 80% de ingresos en comer

Los efectos del alza sobre las personas de escasos recursos son devastadores. El informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria de 2011 demuestra cómo los consumidores pobres, especialmente los agricultores de subsistencia y muchas personas en países pequeños, dependientes de las importaciones, han sufrido las principales consecuencias del aumento.

En circunstancias normales, un hogar pobre puede destinar a la adquisición de alimentos entre el 60% y el 80% de su ingreso. Un alza pronunciada en el precio de los alimentos, como la que se ha experimentado en años recientes, desarticula la ya precaria economía de estos hogares

Preocupación por alza de precios. La comunidad internacional ha visto con preocupación el alza escalada en el precio de los alimentos y mayor volatilidad de precios en esos mercados a partir de 2007. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mide los cambios en dicho costo a través de su índice de los precios de los alimentos. Este índice es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos.

Entre 2007 y 2012, el índice de precios de alimentos de la FAO aumentó más de 75 puntos lo que representa un aumento de más del 50 por ciento en comparación con los niveles de 2007. Esto significa que para millones de familias poner comida sobre la mesa todos los días se ha convertido en una lucha cuesta arriba.

Educación y vivienda postergados. Los pobres suelen enfrentar el incremento absteniéndose de realizar inversiones en salud, vivienda, educación u otros renglones básicos, reduciendo el número de sus comidas diarias o adquiriendo alimentos más baratos, pero con menor contenido de nutrientes, lo cual afecta su estado nutricional. El resultado entre estos grupos vulnerables es mayor pobreza y desnutrición.

El impacto en las niñas y niños, cuyo desarrollo físico y cognitivo depende primordialmente de la cantidad y calidad de los alimentos que ingieren desde la gestación, es especialmente preocupante, y en respuesta a este problema. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está ayudando a los países a enfrentar el alza y asegurar un suministro estable de alimentos a las poblaciones vulnerables mediante cinco acciones principales. En primera instancia, promueve la creación de sistemas de reservas alimentarias de emergencia, blindadas contra el aumento en los costos de los productos esenciales.

La FAO aconseja que los gobiernos apoyen programas sociales y controlen el precio de alimentos.

Consultorías y becas afectan la estabilidad laboral

En los últimos años, la estabilidad laboral en el sector público ha sido afectada por la creciente contratación de becarios, consultores bajo diversos tipos de contratos, que desmotiva a funcionarios de carrera, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“La antigüedad, lejos de ser reconocida como un mérito, es hoy motivo de discriminación”, señala el reporte. “Ese mecanismo ha sido reemplazado por la ruleta de las convocatorias externas, en las que el requisito es la renuncia previa. El valiente que aspira a un cargo superior debe renunciar a su seguro, sus vacaciones y todos sus beneficios acumulados, corriendo el riesgo de no aprobar la convocatoria; en el mejor escenario, si gana, de todas maneras debe empezar de cero en el nuevo cargo”.

Así, los “novatos” pasan a ganar súbitamente más que los “antiguos”, que en muchos casos deben resignarse al atropello. El resultado es una rotación de personal inédita en el sector público, según la red ERBOL.

Hubo casos donde funcionarios se presentaron a convocatorias, cumplieron los requisitos y aprobaron, pero una resolución del Servicio Civil les indicó que sus procesos fallaron y pasan a ser empleados “provisorios”.

28 marzo 2012

En Bolivia se reporta más asalariados pero menores salarios, según el Cedla

La masa de asalariados se ha incrementado en los últimos diez años hasta llegar, en 2009, al 40,1 por ciento de la población ocupada. Mucha más gente vive ahora de vender su fuerza de trabajo, aunque a cambio de un salario con el que cada vez se compran menos bienes de consumo básico, dice un informe del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario, Cedla.

“Más asalariados, menos salarios” es el título del libro publicado por el Cedla, que plantea la reflexión respecto de la configuración económica de la fuerza de trabajo en el país. Bruno Rojas y Silvia Escóbar de Pabón son los investigadores. Estudiaron con el propósito de responder a la versión de que Bolivia se construye con esfuerzos individuales, emprendedores, microempresarios.

Los asalariados forman una fuerza importante. Rojas explica que “podemos ver que sus salarios nominalmente se incrementan, pero lo que pueden adquirir para cubrir sus necesidades ha ido disminuyendo paulatinamente”.

Lo despidieron del trabajo y ahora fabrica submarinos en su casa

Puede sonar como una locura de un pobre hombre desesperado por haber sido echado de su empleo y con poca visión de negocios pero quizás no sea tan así. ¿Alguien compraría un mini submarino fabricado por un operario de maquinaria textil china que fue despedido de su trabajo? Seguramente no, pero si ese submarino costara sólo US$30.000 y fuera 100% funcional creo que lo veríamos con mejores ojos.

Este trabajador chino de la provincia central de Wuhan decidió invertir cerca de 400 mil dólares y contratar 10 empleados para montar un taller para fabricar mini submarinos con capacidad para dos personas y, a pesar de que sus primeros modelos se hundieron en el lago donde realiza pruebas, su prototipo ya está habilitado para operar como vehículo de inmersión por las autoridades locales.

Este diseño posee, además de espacio para dos tripulantes, la capacidad de sumergirse hasta 30 metros y viajar a una velocidad de 20 kilómetros por hora durante 10 horas. También cuenta con reservas de oxígeno de emergencia y una cámara de video bajo el agua, pero la pregunta que seguimos haciéndonos es ¿quién querría comprar un mini submarino?

La investigación de mercado de este ex operario textil chino resultó ser un éxito y le trajo su primer cliente. Al parecer, sus principales clientes serán pescadores que lo utilizarían para explorar áreas de pesca en lugar de tener que pagar los costosos honorarios de buzos profesionales para el trabajo.

Su primer cliente fue un pescador de pepinos de mar que logró bajar sus costos de operación al utilizar este mini submarino en lugar de un buzo profesional. Además comentó que “a pesar de que no es tan versátil como un auto, el submarino va bastante bien”.

Si notamos que China es uno de los países con mayor cantidad de pescadores independientes del mundo, el negocio no parece tan malo ahora, aunque deberíamos esperar la respuesta o boicot del sindicato de buzos profesionales cuando comiencen a quedarse sin trabajo.

El fabricante se entusiasma con lograr terminar tres unidades en los próximos meses (a un ritmo de uno al mes) para comenzar a concretar el sueño de convertir este negocio en algo rentable y a mayor escala.

Trabajadores suecos utilizan hora del almuerzo para ir a bailar

Bañados en sudor e iluminados por las luces estroboscópicas, bailan al trepidante ritmo de la música de discoteca en festejos denominados Lunch Beat (Ritmo del Almuerzo), una tendencia que comenzó en Estocolmo y que se ha propagado a otras ciudades de Europa. Luego regresan a trabajar.

"¡Es totalmente fantástico!", dijo Asa Andersson, de 33 años, quien la semana pasada tomó un descanso de su empleo en una cafetería para lucir algunos pasos. "Es la primera vez que vengo, estoy sumamente feliz y emocionada, toda llena de sudor y llena de energía. No hay nada mejor que esto".

El primer Lunch Beat se realizó en junio de 2010 en un estacionamiento subterráneo de Estocolmo. Sólo hubo 14 asistentes. Pero se divirtieron tanto que de inmediato planearon otro. La voz se corrió y ahora la capital sueca tiene Lunch Beats cada mes con cientos de asistentes.

Actos similares se han realizado en al menos otras 10 ciudades suecas, así como en Finlandia y Serbia. El debut del Lunch Beat en Portugal será el próximo mes en Porto, dijeron los organizadores.

La fiesta comienza al mediodía y se extiende por una hora. No hay alcohol, por lo que el ambiente es distinto al de un club nocturno, dijo Daniel Odelstad, de 31 años, organizador de Lunch Beat Estocolmo.

"La gente está sobria, es mediodía, dura muy poco, y es efectivo e intenso", dijo. "Tienes que meterte y empezar a bailar porque la hora se acaba muy rápido".

Los eventos no son de carácter lucrativo, y las entradas se usan para pagar el alquiler y bocadillos para que los bailarines no regresen hambrientos a sus empleos.

Algunos asistentes primerizos se sorprenden de lo rápido que se ponen en ambiente los suecos, normalmente reservados. En cuanto el pinchadiscos hace sonar la música, personas jóvenes y maduras se entremezclan para bailar, algunas vestidas con traje y corbata.

27 marzo 2012

Para el Cedla, la mejora del salario en Bolivia aún es insuficiente

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) muestra que la desvalorización de la fuerza de trabajo ha sido una constante en el último cuarto de siglo en el país y se expresa en la persistencia de salarios bajos o insuficientes para asegurar la reproducción física y social de los trabajadores. La política salarial es uno de los factores que inciden en esta tendencia.
El informe señala que en el país la política salarial no toma como referencia el valor o costo de reproducción de la fuerza laboral. Algunos indicadores permiten ilustrar esta constatación. El 2010, el salario mínimo nacional era de Bs 679, lo que equivalía al 41% del costo de la canasta normativa alimentaria (cuyo valor es de Bs 1.670 ) y solo al 16% de la canasta básica familiar (que llega a Bs 4.274).
Según esta investigación, a pesar de los aumentos nominales del salario mínimo, su poder adquisitivo apenas mejoró un 1,6%, promedio anual en la década pasada.

26 marzo 2012

Desgaste en el trabajo puede llevar a comer más y sin medida

El trabajo nos puede generar estrés, cabreos y depresiones. Para afrontar esas situaciones el ser humano se vale de recursos que pueden tener efectos secundarios. Una de esas salidas es comer más. Según un estudio finlandés, las mujeres a quienes su trabajo les produce una gran insatisfacción pueden refugiarse más en la comida en momentos de estrés, y lo que es más, tienen más tendencia a comer sin control. El trabajo halló que quienes dijeron estar quemadas en su trabajo tenían más posibilidades de tener un hábito "emocional" con respecto a la comida, es decir, comen cuando están estresadas, ansiosas o decaídas, en lugar de cuando tienen hambre únicamente. Según, Nina Nevanpera, del Instituto finlandés de Salud Ocupacional, "quienes sufren desgaste pueden ser más vulnerables a la ingesta emocional e incontrolada y tienen la habilidad de cambiar su comportamiento alimenticio"./ 20minutos.es

Estudian opciones para empleados irregulares

Despedir o reubicar a 171 funcionarios de la comuna de Santa Cruz son las dos opciones que planteó el alcalde Percy Fernández para solucionar el problema de contratación de personal irregular. Así lo explicó el secretario de Gestión de la Alcaldía, Ronald Méndez, y afirmó que no se pudo tomar una decisión debido al conflicto por el que atraviesa el Concejo Municipal. Indicó que la propuesta ya fue planteada hace cuatro meses, cuando Fernández pidió la realización de una auditoría de los documentos de cada funcionario.
El tema de la contratación irregular de empleados en la Alcaldía se destapó la anterior semana, a raíz de la denuncia de la Dirección Jurídica de la municipalidad contra la concejala Sibele Ortiz, por ejercicio ilegal de la profesión de arquitecta. Ortiz que declarará mañana ante la Fiscalía, señaló que allí presentará todos sus descargos. Para el concejal Carlos Manual Saavedra la crisis del Legislativo no impide que el alcalde tome una decisión sobre el destino de los empleados, pues esta es una atribución exclusiva del ejecutivo. Opinó que el tema debe ser encarado con cuidado, pues afecta a las fuentes de trabajo de numerosas personas.
La contratación de los funcionarios (que no tienen título profesional o que están en puestos que no les corresponden) es solo una arista del conflicto del municipio. Esta semana se abre con la expectativa de los concejales disidentes: Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Janine Parada, Carlos Manuel Saavedra y Leonardo Roca, todos del SCPT, además de Arminda Velázquez, del MAS, de un diálogo con el alcalde Fernández y de una sesión del Concejo Municipal, que hasta ayer aún no tenía fecha.
Estos concejales enfrentan un proceso por incumplimiento de deberes interpuesto por el alcalde. Ellos reclaman su derecho a la fiscalización de las acciones del ejecutivo. Saavedra dijo que están a la espera del diálogo.
La toma del Concejo protagonizada por vecinos que exigen revertir la suspención de la concejala Desirée Bravo, llegó a su séptimo día. El dirigente Ángel Barrios dijo que hoy habrá protestas en los barrios y no descartó la huelga de hambre.

Detalles

Denuncias. La viceministra de Lucha contra la Corrupción, Gabriela Beyzaga, informó que en el Ministerio de Transparencia hay 38 denuncias de corrupción contra la Alcaldía de Santa Cruz.

Crítica. El municipalista Iván Arias sostuvo que este conflicto muestra un retroceso en el proceso autonómico municipal y que se observa que los protagonistas están enfrascados en chismes y acusaciones, pero no plantean temas de análisis cruciales, como la urgencia de un censo y la búsqueda de una solución al problema del recojo de basura en la ciudad.

Alianza. Aunque no hay una versión oficial, algunos analistas y ediles sostienen que la crisis responde a un reordenamiento político, en el que Percy Fernández estaría aliado con el MAS.


Aideé Rojas C.

Pugna. El alcalde Percy Fernández aún no dio la respuesta a la carta que le enviaron los seis munícipes. El Concejo sigue tomado por los vecinos y los procesos judiciales se reativan

«El MAS es el enemigo real»
Ronald Méndez / Secretario de Gestión de la Alcaldía
- ¿Qué acciones está tomando el ejecutivo para lograr un acercamiento con los concejales?
- Desde el inicio de este conflicto el ejecutivo buscó la forma de calmar las aguas porque estamos en una lucha permanente con otros intereses, como es el poder nacional; los únicos perdedores son los cruceños y el ganador es el MAS. Hay que ser muy cuidadosos cuando asumimos una pelea, peor aún si en ella están involucrados más de dos millones de cruceños, pero la preocupación es que trae como ganador a los enemigos reales de Santa Cruz.
Los concejales no son fruto de la elección de la calle, es gente que ha tenido alguna relación con el alcalde, así como hay concejales que tienen sus propios intereses planteados, que es la lucha por el liderazgo que dejará Percy.
- A qué concejales se refiere?
-No. Sin citar nombres, pero alguien tiene que copar ese espacio que dejará Percy Fernández, buscan convertirse en herederos.
-¿En qué se basa para identificar al MAS como enemigo de Santa Cruz?
- El MAS quiere copar estratégicamente todas nuestras instituciones, desde el caso Rózsa, ha creado una confabulación pequeña hasta una conspiración nacional y sacó al exilio a más de una veintena de personas, que eran parte del liderazgo cruceño.
- Habla de que el MAS es el enemigo de Santa Cruz, pero hay quienes creen que el alcalde tiene un acercamiento con los concejales masistas, ¿qué opina al respecto?
- Son habilidades y estrategias políticas que usan para resultar ganadores, pero en el fondo el objetivo es tomar las instituciones, ya sea la Alcaldía, Gobernación, Cainco o las cooperativas.
- Con los procesos que abrieron en contra de los concejales oficialistas, ¿se busca suspenderlos de sus curules?
-No creo en los juicios porque la justicia boliviana está politizada, aquí el MAS jugará su cuota aparte.
-Entonces, el ejecutivo da elementos para que el MAS actúe contra los concejales titulares que ahora son disidentes de la agrupación oficialista?
-Puede ser que sí o puede ser que no, pero el MAS lo usará políticamente para lograr sus objetivos.
-¿El fin es habilitar a los suplentes?
- Hay que ver los argumentos que usen en su defensa, porque la justicia es un gusanito lento pero que camina, tal vez vamos a conocer la sentencia cuando ellos ya no sean concejales.
-¿No cree que Percy pierde más apoyando a Desirée y peleándose con sus concejales que son quienes evitarán una eventual suspensión del cargo del alcade?
-Tampoco se jugó así por Desirée, apoyó a una leal, mujer, ella es farmacia, cajas mortuorias, es asfalto y es la única mujer con baño de pueblo.

Buscan superar la crisis edil
Ronald Méndez, estrecho colaborador del burgomaestre, afirmó que los entretelones de la llamada del concejal Vargas molestó a Percy. Dice que el gran ganador con esta pugna es el masismo.



«Percy oye solo a su entorno»
Óscar Vargas / Concejal de SCPT
- ¿Qué pone en juego esta crisis?
- Es una situación atípica en un municipio que es el más importante de Bolivia y que aún mantiene un perfil autonómico; sin embargo, hay muchos intereses en función de la economía que maneja el municipio. Es difícil hacer comprender a un ejecutivo que estamos viviendo otros tiempos, que no es el alcalde la Alcaldía, sino que son dos órganos en función de un pueblo. Santa Cruz es una ciudad grande y tenemos que convertirla en una gran ciudad, pero bajo la tónica de la confrontación y de que haya un Concejo y un alcalde demasiado beligerantes no conseguimos aquello.
- ¿Cuál fue el punto de quiebre de la relación con el alcalde?
- Fue la fiscalización. Cuando se empezó a observar algunos contratos o procedimientos que no estaban bien, empezaron a surgir cuestionamientos sobre la calidad de fiscalización de los concejales. Ese fue el detonante y Percy, en vez de preguntar a los concejales, escuchó demasiado a un entorno que, tal vez tiene más interés que los propios concejales. Los verdaderos enemigos de Percy no están en el Concejo, están más cerca de lo que él supone.
- ¿Se refiere a Freddy Teodovich?
- Me refiero al entorno, no voy a dar nombres para no entorpecer la posibilidad de diálogo. Percy contestó el teléfono, se abrió una posibilidad, el Concejo sigue tomado y la ciudad no avanza. Solo voy a decir que estamos esperando la decisión de él para reunirnos y solucionar el problema que tiene empantanada la ciudad.
- Al margen de la carta, ¿qué otras acciones asumirán ustedes para solucionar la crisis ?
- Es cuestión de que Percy establezca día y hora, nosotros ahí estaremos. Se intentó mezclar el problema personal de la concejala Desirée Bravo y el conflicto interno por la fiscalización al ejecutivo. Percy no se debe molestar porque fiscalicemos qué hace con el millón de dólares que la Alcaldía invierte todos los días.
- ¿Aleja más el diálogo las denuncias que enfrentan ustedes?
- Serenidad, prudencia y pensar en grande, esa es la filosofía que me hace avanzar. Santa Cruz no puede estar a merced de un conflicto que para mí, es artificial.
- Pero si las denuncias prosperan, ¿pueden ser suspendidos?
- Percy y su entorno jugó con juego y se están quemando. Los concejales que aprobamos todos los contratos, que salimos en defensa de la autonomía y del mismo alcalde podemos estar sujetos a una suspensión.
-El alcalde dice que detrás de la pelea esta la logia Toborochi, ¿qué piensa al respecto?
- Yo no conozco de logias, pero hay una paranoia innecesaria y seguramente el entorno de Percy alimenta esa idea, que no va con el siglo XXI.
-¿Cómo se ven ustedes en medio de la crisis?
- No veo ningún tipo de interés personal de los siete concejales, lo que sí veo es soberbia en el ejecutivo, que debe dejar de lado, a pesar de todas las cosas que ha dicho el señor (José) Negrete, (Ronald) Méndes o el mismo alcalde.

Seis concejales en la mira
Para el concejal oficialista Óscar Vargas el punto de quiebre de la relación con el burgomaestre cruceño fue cuando se empezó a observar los contratos del ejecutivo municipal.

Certifican competencia laboral a trabajadores sociales comunitarios

Después de un proceso de capacitación y valoración técnica, que duró dos años, un total de 126 certificados de competencia laboral entregó ayer el Ministerio de Educación a similar número de trabajadores sociales comunitarios, en un acto especial que se desarrolló ayer en el Teatro Adela Zamudio de nuestra ciudad, con presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Educación Roberto Aguilar.

“La certificación de competencias laborales busca acortar la brecha social existente entre los profesionales que poseen título académico y aquellas personas que forjaron su oficio a lo largo de su vida”, sostuvo Cristina Choque coordinadora nacional de la Asociación de Trabajadores Sociales y Comunitarios, fundada hace seis años.

El Ministro de Educación sostuvo que la mejor manera de luchar contra la discriminación laboral es reconociendo las capacidades, habilidades y experiencia laborales, que tienen cada uno de los trabajadores en diferentes oficios. “Con la certificación de competencias laborales que estamos emitiendo, ahora nadie tiene privilegios en Bolivia, todos estamos sujetos bajo las mismas normas, con los mismos derechos y obligaciones”, sostuvo.

En los últimos seis años, dijo que los trabajadores sociales comunitarios, que a nivel nacional suman más de 5 mil jóvenes, participaron activamente en varias campañas nacionales como la misión milagro, los programas nacionales de carnetización, alfabetización, post alfabetización, participación ciudadana en procesos electorales e incluso campañas sanitarias, en beneficio de la población.

Refirió que el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias está dirigido a personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación académica en institutos superiores, centros tecnológicos o universidades públicas o privadas; pero que, sin embargo, forjaron un oficio de carpintero, albañil, costurero, talabartero, plomero, cocinero, u otros, a lo largo de su vida.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, informó que el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Calificación de çompetencias avala de manera formal y documentada los saberes, conocimientos, habilidades y experiencias aprehendidas por los trabajadores sociales comunitarios.

Explicó que la certificación de competencias laborales está respaldado plenamente por la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en su Artículo 82 señala: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica, a lo largo de su vida, a través del SPCC”.

‘Aportamos fuerza laboral formada para las empresas’

¿Cuándo se crea la Fundación Idea?

— La Fundación Idea nace hace 27 años con el apoyo del empresariado privado. Se crea esta institución para formar y capacitar los recursos humanos del país, tanto del sector público como privado. Nacimos en mayo de 1986, en La Paz. Nuestras primeras oficinas fueron en la plaza Avaroa, donde ahora funciona Prodem.

— ¿Cuántas carreras dictan y qué tiempo duran?

— Tres carreras técnicas: Técnico en Comercio Exterior, Política y Administración Aduanera hace 19 años y Técnico Bancario y Técnico de Seguros hace 14 años. El tiempo de estudio de las carreras varía entre dos y tres años.

— ¿Cómo nace este emprendimiento en el país?

— Nace con el apoyo del Gobierno y Asoban para el fortalecimiento de los recursos humanos de la empresa privada y del sector financiero. En ese trayecto se va creando el brazo social y el brazo empresarial. Lo más satisfactorio es la formación de los líderes naturales, la formación de los líderes y emprendedores en micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) que hay en el país.

— ¿Cuál es el mayor interés que tienen ellos en su formación para recurrir a Idea?

— Por ejemplo, uno de los temas que más le interesa a este sector es cómo manejar y reducir costos, cómo hacer su contabilidad, cómo determinar sus costos para producir. El tema de las finanzas de la empresa, de los negocios y la finanza familiar. Les enseñamos para que ellos puedan separar la parte empresarial y cómo mantener el hogar, cómo van a traspasar el negocio a la familia para que mañana se hagan cargo los hijos y puedan mantener el negocio.

— ¿Por qué deciden trabajar con las mipymes ?

— El 50% de las empresas en Bolivia son informales, tiene una necesidad de aprender, de crecer y eso nos ha motivado incursionar a este sector que nos ha demandado frecuentemente capacitación. Ahora estamos ofertando una formación para las necesidades que hoy tienen en el proceso de la gestión de estas actividades económicas y todas las cadenas productivas que están en las mipymes.

— ¿Desde cuándo trabajan con las mipymes?

— Desde septiembre del año pasado y con mucho éxito.

— Desde esa fecha, ¿cuántos líderes formaron para este sector en crecimiento?

— Hasta la fecha ya hemos formado a 1.200 emprendedores y a 4.200 líderes naturales, en 18 ciudades del país.

— ¿Quiénes son los líderes naturales que menciona?

— Son los que pertenecen a organizaciones sociales, juntas vecinales, sindicatos, asociaciones de productores, gremios de los profesionales, OTB, tenemos líderes acreditados por sus organizaciones para que pasen el programa.

— ¿Quiénes financian estos cursos de la Fundación Idea?

— Es un programa que tiene un respaldo fuerte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la formación de líderes nacionales.

— ¿A cuánto asciende el financiamiento del programa?

— El financiamiento que nos dan cubre los costos de operación y también la Fundación Idea tiene la posibilidad de financiar parte del programa para la ejecución de los líderes. Estamos hablando de alrededor de 350 mil dólares como una inversión anual.

— De ese financiamiento, ¿con cuánto por ciento apoya la Corporación Andina?

— Nos da el 60% de ese monto.

— Ahora la Fundación tiene una alianza estratégica con empresas, ¿a dónde van los egresados de su institución?

— Nuestros profesionales van a las empresas como es el caso de los técnicos de Comercio Exterior y en Seguros. En el caso de la Banca, ellos nos reclutan a todos nuestros graduados.

— ¿Trabajan con bancos específicos a nivel nacional?

— No, es con todo el sistema financiero, bancario y no bancario. En el caso de los técnicos en seguros, los reclutan en el sistema de seguros. Todas las compañías de seguros que necesitan nuestro personal capacitado están a su servicio.

— En 27 años, ¿cuántos emprendedores capacitaron?

— Hasta 2011 la Fundación Idea ha capacitado a más de 250 mil emprendedores graduados en todo el país. Tenemos oficinas propias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y a través del eje central podemos dirigir a otras regiones de Bolivia.

— ¿Quién les otorga el título académico?

— La Universidad Católica Boliviana (UCB). Tenemos un acuerdo con ellos para que les otorguen el grado académico después de una prueba que les toman.

— ¿Cuál es la diferencia de la educación de Idea con la formación universitaria?

— En nuestra institución se profundiza lo técnico, lo especializado y específico, por ejemplo las carreras de Banca y Seguro no se enseña en las universidades. Entonces, nosotros somos pioneros en este tipo de carreras, aportamos fuerza laboral formada para las empresas. Podemos decir que la Fundación Idea no tiene competencia en ninguna universidad. Trabajamos para fortalecer sus capacidades de competitividad y productividad de las micro y pequeña empresa.

Perfil

Nombre: Guadalupe Riera Claure

Nació: 8-8-1960

Profesión: Administradora de Empresas

Cargo: Directora Fundación Idea

Dedicada a la educación

Nació en Lima, Perú. Adquirió la nacionalidad boliviana por sus padres que nacieron en Bolivia. Es licenciada en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración Pública. Hace 19 años trabaja en el campo de la educación tanto en el sector público como privado. Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés de la carrera de Administración de Empresas. Dicta la materia de Comercio Exterior y Gestión Pública. Trabaja en la Fundación Idea hace 14 años. “Prácticamente me formé y crecimos con el personal y la institución”, recuerda.

“Tenemos carreras técnicas y hemos administrado maestrías en banca y finanzas. Nuestros docentes están capacitados y no sólo dictan teorías, aquí aprenden haciendo”, dijo.

22 marzo 2012

Las demandas de la COB priorizan tres ejes

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció para hoy la entrega del pliego petitorio al Gobierno, en el que priorizará tres ejes para la búsqueda de consenso: negociar el incremento salarial de la presente gestión sobre la base del costo de la canasta familiar de Bs 8.309, subir a Bs 1.500 el salario mínimo nacional y reactivar el proyecto de ley general del trabajo.


El Comité Ejecutivo de la COB sostuvo ayer una serie de reuniones en La Paz, en las que afinó los detalles de su pliego petitorio, que será entregado hoy al Gobierno y en el que dan 10 días para obtener respuesta.


De acuerdo con la versión del secretario general de la COB, Ermo Pérez, las demandas de los diferentes sectores laborales han sido unificadas y están incluidas en el pliego petitorio, por lo que será la institución matriz de los trabajadores la que negocie directamente con el Gobierno.
En esta gestión no aceptarán que el incremento salarial sea discriminatorio, como el año pasado, cuando cuatro sectores fueron privilegiados en desmedro de la masa cobista.


A principio de este año el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que el incremento salarial estará en el orden del 7%, acorde con el índice de inflación acumulada en 2011.


En la unidad de prensa del Ministerio de Trabajo informaron ayer que están a la espera del pliego de la COB para fijar un cronograma de trabajo y negociación.

Respecto a la posibilidad de reactivar las mesas de negociación para completar el proyecto de ley general del trabajo, comentaron que es un hecho y que la pausa obligada se debió a que la COB cambió su Comité Ejecutivo en el congreso de Tarija, realizado a fines de enero, por lo que demoró en acreditarlos.

Aprestos

- Demandas. Los trabajadores fabriles de Santa Cruz, liderados por Feliciano Carrillo, creen que la negociación del incremento salarial sobre la base del costo de la canasta familiar debe incluir todos los productos básicos, que el último año subieron considerablemente.

- Hotel. La pasada gestión de la COB, encabezada por Pedro Montes, concretó la construcción de un hotel de dos bloques en una de las zonas céntricas de la ciudad de La Paz. Sin embargo, todavía falta amueblar.

- Gestión. Una fracción del Comité Ejecutivo de la COB quiere que el Gobierno corra con los gastos de la implementación de camas y muebles para el hotel, pero la moción todavía no tiene eco en varios sectores.

- Congreso. En las últimas horas la COB aprobó que el congreso departamental para unificar a la clase laboral de Santa Cruz sea del 15 al 17 de abril. Esta decisión es parte de las conclusiones emanadas en el encuentro de Tarija realizado en enero.

21 marzo 2012

Cada vez es más común pedir los perfiles de Facebook a los empleados

Desde la aparición de las redes sociales, muchos ejecutivos a cargo de las contrataciones revisan los perfiles de Facebook de sus empleados disponibles para el público en general, sus cuentas de Twitter y otros sitios para obtener información sobre los candidatos a un puesto. Con frecuencia, no obstante, la gente no permite el acceso indiscriminado a sus cuentas sino que lo restringe a sus conocidos.

"Es como pedirle las llaves de su casa a uno", sostiene Orin Kerr, profesor de leyes de la George Washington University y ex procurador federal, quien considera ese requisito "una grave violación a la privacidad".

Las compañías que no solicitan los códigos personales apelan a recursos como pedir al postulante que se haga amigo de algún ejecutivo de la firma o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa durante la entrevista. Una vez contratados, hay firmas que piden a sus empleados que se comprometan por escrito a no hablar mal de la empresa en las redes sociales.

Cuando Justin Bassett fue a una entrevista de trabajo, se sorprendió cuando el entrevistador le pidió su nombre de usuario y su código personal de Facebook. El experto en estadísticas de Nueva York se negó y retiró su solicitud de empleo, diciendo que no quería trabajar con una compañía que busca información personal de los empleados. Hay quienes no pueden darse ese lujo.

La tendencia a pedir códigos personales es más prevaleciente entre las agencias públicas, especialmente las policiales. En 2010, Robert Collins regresaba de su trabajo como guardia en el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Penitenciarios de Maryland luego de tomarse una licencia por la muerte de su madre. En la entrevista que le hicieron, le pidieron los datos de su cuenta de Facebook, supuestamente para asegurarse de que no tenía conexiones con pandillas. El pedido no le gustó, pero accedió."Necesitaba el trabajo para darle de comer a mi familia", explicó.

Cuando la Unión de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) se quejó de esa práctica, la agencia modificó sus procedimientos y en lugar de exigir los códigos personales, dispuso que los candidatos abriesen sus cuentas durante las entrevistas. "Para mí, eso sigue siendo una invasión a la privacidad. Comprendo el deseo de saber más del postulante, pero se está violando la privacidad de la persona", afirmó Collins.

Desde el año 2006, la policía de McLean y de otros condados de Illinois piden a los postulantes que abran sus cuentas de redes sociales para que las puedan ver. El subjefe de la policía de McLean Rusty Thomas dijo que se pueden negar, pero nadie lo ha hecho, lo que "habla bien de la gente que se postula".

Cuando se le preguntó qué tipo de material podría comprometer la contratación de una persona, comentó que "depende de la situación", pero mencionó cosas como "fotos inapropiadas, relaciones con menores y actitudes ilegales".

E. Chandlee Bryan, asesor de profesionales y coautor del libro The Twitter Job Search Guide (Guía para la búsqueda de trabajo vía Twitter), declaró que los postulantes siempre deben cuidarse de lo que ponen en sus cuentas y dar por sentado que alguien va a ver eso.

Cada vez más empresas usan aplicaciones de terceros para acceder a los perfiles de Facebook, según Bryan. Sears lo hace. Un postulante tiene la opción de conectarse al portal de Sears a través de Facebook, usando una aplicación de terceros que permite recabar información de su perfil, como listas de amigos.

La vocera de Sears Holdings Inc. Kim Freely dijo que el perfil de Facebook permite observar el historial laboral del postulante.

No está claro si ingresar a la cuenta de otro durante una contratación viola las leyes. Pero Lori Andrews, profesora de derecho del IIT Chicago-Kent College of Law especializada en la privacidad en internet, dice que le preocupa la presión que se hace a una persona para que permita el acceso a sus cuentas. "Por más que lo hagas voluntariamente, se incurre en coerción si necesitas un trabajo", afirmó.

Ni Facebook ni Twitter respondieron a repetidos pedidos de comentarios para este reportaje.


20 marzo 2012

Abone su camino para el mercado laboral

La situación laboral y económica actual empuja a los estudiantes a contar con un trabajo antes de terminar su carrera. El reto al dejar las aulas no es menor: deberán competir con más de 300,000 jóvenes que egresan de las universidades cada año. Aún con esa competencia, cinco de cada 10 mexicanos asegura no haber realizado alguna práctica profesional durante su formación, según una encuesta del portal laboral Trabajando.com.

Haber participado en una actividad profesional antes de graduarse puede marcar la diferencia en cómo conseguir las primeras ofertas de trabajo. Incluso, 7 de cada 10 recién egresados confiesan que les faltaron más acciones durante su carrera para preparar su ingreso al mercado laboral, refiere una encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Braun Research y Adecco, entre 500 profesionales jóvenes de Estados Unidos.

"Si la persona no está familiarizada con la búsqueda de empleo, no tiene una idea real sobre el esfuerzo y tiempo que lleva colocarse", advierte la firma en los resultados de la encuesta. El problema con la mayoría de los estudiantes es que no piensan en cómo será su desarrollo profesional, ", menciona Lindsey Pollak, consultor de carrera, especialista en Generación X ./ CNN Expansión

19 marzo 2012

Trabajadores tienen listas sus demandas

La dirigencia cobista empezó a sistematizar las propuestas que serán presentadas.

Cumplimiento de los ocho puntos pendientes de 2011, incremento salarial de 8.300 bolivianos y reactivación del aparato productivo son las principales demandas incluidas en el pliego de 12 puntos que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) recogió de sus afiliados y que espera sistematizar en los próximos días para presentarlo al Gobierno.
Se SISTEMATIZAN LAS DEMANDAS. Sólo resta conocer las demandas de los mineros, quienes tendrán un ampliado el 22 de marzo en La Paz, para completar el documento, que se espera sea entregado en los próximos días.
José Luis Delgado, secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, informó que la mayor parte de los sectores afiliados a la entidad matriz presentaron sus propuestas para enriquecer el pliego. Dijo que el tema económico concentra la atención de los trabajadores bolivianos, especialmente el salario de acuerdo con la canasta familiar, que fue calculado sobre la base de los gastos que efectúa una familia de cinco miembros.
El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, coincidió con esta afirmación al señalar que para su sector la base de cualquier negociación es fijar un aumento salarial de 8.300 bolivianos. Mencionó que esperan presentar su pliego hasta el viernes 23 y que será la COB la instancia que defina las medidas que se asumirán en caso de que no se atiendan sus peticiones.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, señaló que es necesario establecer que dos de las principales necesidades de los trabajadores son la generación de fuentes de trabajo y un salario conforme a la canasta familiar y con escala móvil. Además, proponen un sistema de jubilación que permita al trabajador obtener el 100 por ciento de su salario y la resolución de expulsar a las empresas transnacionales del país.
REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO. El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, manifestó que el pliego está concentrado en 12 puntos que fueron planteados en el último ampliado, en el que, además de la demanda salarial, se pide la abrogación del Decreto 1126, que restablece las ocho horas de trabajo para los médicos, y el respeto a la ley corta, que garantiza la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Por su parte, José Gonzales Salinas, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, sostuvo que, en caso de que el Gobierno nacional insista en imponer las ocho horas de trabajo, exigirán su incorporación a la Ley General del Trabajo para que se reconozcan horas extra, feriados, dominicales, horarios nocturnos y otros. Finalmente, propondrán la discusión del proyecto del Sistema Único de Salud.
El dirigente de la COB David Ramos considera que uno de los puntos principales del pliego único es la reactivación del aparato productivo para crear fuentes de trabajo. “Lo ideal es que existan otras cinco empresas Huanuni”, que actualmente tiene alrededor de 5.000 trabajadores mineros.

“Estamos en emergencia porque algunas fábricas despiden a nuestros compañeros, a los que la ley les reconoce el fuero sindical”.
Wilson Mamani / DIRIGENTE FABRIL DE LA PAZ

Oruro Hoy hay tolerancia desde las 12:30 horas por el Día del Padre

Desde la Dirección General de Trabajo, hoy se dispuso tolerancia para todos los padres que trabajan en la administración pública y privada, por el Día del Padre.

El jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega Patiño informó que esta disposición fue emitida a nivel nacional, por lo que instituciones tanto públicas como privadas deben acatar la tolerancia que se estableció, conmemorando este día especial para todos los que tienen la alegría de tener a sus padres a su lado.

La disposición se dio a conocer mediante comunicado emitido por la Dirección General de Trabajo, por lo que a partir de las 12:30 horas, en la administración pública y privada se debe dar una tolerancia a todos los padres de familia, como un homenaje al rol que cumplen dentro del núcleo de la sociedad.

Asimismo se estableció que las unidades de Recursos Humanos de cada institución deben dar cumplimiento a esta disposición, y que en las empresas privadas deben adecuar esta determinación a la modalidad de trabajo.

El Día del Padre se ha convertido no solamente en un honor al padre sino a todos los hombres que tienen el rol de padre: a los padrastros, tíos, abuelos, y amigos masculinos, a todos se les honra en el Día del Padre si asumen el rol de padre para algún niño o niña.

El jefe departamental a tiempo de informar sobre el comunicado, expresó su felicitación a todos los padres de Oruro, deseando que continúen en esa noble labor de educar a través del ejemplo a los futuros conductores de la patria.

En Bolivia se celebra el Día del Padre el 19 de marzo de cada año, sin importar en qué día cae, porque según la tradición católica ese es el Día de San José, el padre terrenal de Jesucristo.

17 marzo 2012

Unos 200 trabajadores están sin cobrar sueldo

Alrededor de 200 trabajadores dela Gobernación Departamentalde Tarija no percibieron sueldos de enero y febrero por “problemas administrativos”.

Debido a la implementación de un nuevo sistema administrativo que rige enla Gobernación, según la secretaria de Desarrollo Social de esa institución, Petrona Chavarría, no se está cancelando los sueldos a esos trabajadores. La mayoría de las personas no cobraron su salario de febrero, a decir de la funcionaria, mientras que sólo son “pocos” los que no percibieron sus honorarios del primer mes de este año.

“Existe un procedimiento administrativo – dijo Chavarría – por lo que se retrasó la cancelación y no por mala fe ni mala voluntad, sino que es por un nuevo sistema que se está encarando”.

Dijo estar consciente de que a esos trabajadores se les debe, por tanto, una vez completada la implementación del nuevo sistema, éstos percibirán sus sueldos.

Cabe recordar que también por la implementación de ese nuevo sistema administrativo, en la institución departamental, está retrasada la ejecución presupuestaria, la cual hasta el final de febrero bordeaba sólo el uno por ciento.

Las unidades dependientes dela Gobernacióntambién son perjudicadas por ese problem

16 marzo 2012

¿En tu trabajo sientes que te motivan?

"No estoy a gusto en la oficina". Esta expresión es cada vez más común entre los empleados. A nivel mundial, un 56% de los trabajadores piensa en buscar otra oferta por insatisfacción en su actual empleo, de acuerdo con un análisis de la consultora Mercer realizado entre 30.000 personas en 17 países. La causa de esa "urgencia" por cambiar de empresa se llama desmotivación.

Antes, hablar de incentivos laborales se reducía a favores especiales otorgados a unos "pocos elegidos", como tener un escritorio más grande. Hoy, esas prácticas están obsoletas; motivar implica pensar en actividades que realmente impacten a los integrantes de una oficina, como propiciar mayor equilibrio entre trabajo y familia.

Cuando se logra ese balance, la productividad del empleado aumenta un 2% y el ausentismo se reduce un 20%, afirma Nuria Chinchilla, del Centro IESE Business School./CNN Expansión

13 marzo 2012

Banca privada creó más de 2.000 empleos en un año

En 2011, el sistema de la banca privada generó más de dos mil nuevos empleos y adicionó 326 puntos de atención al cliente.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 31 de diciembre de 2011, el sector registró 14.358 fuentes de trabajo, que corresponden al 67% del total de empleos generados por el sistema de intermediación financiera, que totaliza 21.321 empleos.

Las fuentes de trabajo generadas por la banca benefician a más de 57 mil personas, considerando familias conformadas por un promedio de cuatro personas, cifra que se incrementaría si se toman en cuenta los más de mil guardias de seguridad que contrata el sector.

Según Asoban, durante la gestión 2011, el sistema bancario instaló 326 nuevos puntos de atención en todo el país, lo que hizo que hasta diciembre de ese año estos sumen un total de 2.248.

De esta cantidad, 603 son sucursales y agencias, 1.337 cajeros automáticos, 186 cajas externas, 33 mandatos de intermediación, 85 ventanillas de cobranza, una oficina ferial y tres agencias móviles.

“Esto demuestra el esfuerzo de la banca en la ejecución de inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, ponderó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban, quien dijo que la banca tiene el 71% de los puntos de atención del sistema financiero.

La industria, minería y comercio aportan con 7 de cada 10 nuevos empleos

En un año, tres actividades económicas han estado liderando la generación de empleo en la región, se trata de la industria, la minería y el comercio, rubros que, en conjunto, aportaron con siete de cada diez nuevos puestos de trabajo. Esto es coincidente con el buen ritmo que ha tenido el mercado laboral, el cual durante el trimestre móvil noviembre de 2011 a enero de 2012, tuvo un crecimiento de la ocupación de casi un 10 por ciento.

Lo anterior significa que 319.140 personas están ocupadas, es decir, un 93 por ciento de la fuerza de trabajo regional. Claudia Cartes, encargada de la unidad técnica de la oficina regional del INE, indicó que esto implica una tasa de desempleo de 6,1 %, inferior en 0,5 puntos porcentuales a la cifra nacional.

Las ramas de la economía que se han resentido siguen siendo lideradas por la agricultura, rubro que ha estado fuertemente impactado por la falta de mano de obra, tanto por la migración de trabajadores hacia la minería o por los bajos incentivos laborales que existen en ese sector. En un año, esta actividad ha perdido más de 4.000 puestos laborales.

Gustavo Mallat, seremi de Economía, de todas maneras, destaca que las cifras que está alcanzando el mercado laboral en la zona son hitos históricos. "Obviamente es un periodo de alzas, por el tema frutícola y por el turismo extranjero o interno, pero igual una tasa de 6,1 por ciento para este periodo estival es bastante bueno", aseveró.

Esta cifra, a su juicio, confirma el dato de crecimiento económico que ha estado teniendo la región en los últimos trimestres. "Hay una fuerte sintonía entre crecimiento económico con una adecuada creación de puestos de trabajo", sostuvo el economista.

En este contexto, prevé que para el segundo semestre se espera un crecimiento económico no inferior a un 4,5 % y una tasa de desocupación que bordearía entre un 6,5 y un 7 por ciento para fines de este año.

Mitos de la entrevista laboral

En un escenario ideal, una entrevista de trabajo debe reunir dos ingredientes: un candidato que conoce la empresa y sabe vender sus talentos y un entrevistador preparado para hacer las mejores preguntas. En la práctica, ambas partes pueden caer en errores, como improvisar.

Una entrevista típica, donde el reclutador solo hace preguntas sobre empleos anteriores, por ejemplo, aumenta solo 2% la posibilidad de tener a la persona adecuada para el puesto, señala el autor Peter Gilbert, en el libro The Most Common Hiring Mistakes and How to Prevent Them (Los errores más comunes al contratar y cómo prevenirlos). En una entrevista, el candidato es el primero en querer impresionar para ganar el puesto. Esa actitud, sin embargo, es un mito. Existen otros más y aquí enumeramos algunos.

El reclutador es perfecto. El aspirante tiene una imagen -casi- "sagrada" de quien lo entrevista; es decir, se le observa como alguien que conoce cada detalle de la empresa, se prepara para el encuentro con el candidato y tiene en su mente las preguntas perfectas para evaluarlo. La verdad, esa persona detrás del escritorio tiene cientos de currículos por leer y peticiones "urgentes" con las cuales lidiar, así que tal vez esté igual de estresado que tú y no tuvo tiempo de revisar el CV.

Solo importan las cifras. Continuamente se recomienda que al hablar de los éxitos en otros trabajos se incluyan cifras que confirmen los resultados. ¿Aplica esa fórmula en todos los casos? Ignacio San Martín, executive manager de la división de Engineering & Manufacturing de la firma Michael Page México, menciona que lo importante al dar esos datos es tomarse unos segundos para respirar y dar el mejor ejemplo para la experiencia que desea demostrarse.

Bla, bla, bla. Hay candidatos que a partir de la primera pregunta se "sueltan" con un discurso y apenas dan espacio de comentarios al final de la conversación. Se cree que mientras más información se brinde, mejor, y se tendrá satisfecho al reclutador. La realidad es diferente.

Hablar demás y responder en forma afirmativa a todo podría poner en duda tu calidad como empleado. Si existe una duda del proyecto o algo en lo que no estás de acuerdo, como cambiar de residencia, exprésala y sé honesto.

El empleo de mujeres bajó durante la última década

La tasa de ocupación femenina se contrajo de 49,7% en el 2001 al 47,5% en el 2010 en las principales ciudades del país.

Pese a los retrocesos recientes, se destaca la importante contribución de las mujeres a la economía y a la generación de ingresos personales y familiares, según el estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“La ausencia de objetivos de empleo en las políticas públicas y los cambios en el mercado laboral no siempre aseguran el trabajo para quien lo demanda, peor aún para las mujeres, negándoles con frecuencia ese derecho y en consecuencia sus posibilidades de independencia económica” hasta el 2010, se informa en el estudio.

El CEDLA muestra que la población ocupada femenina pasó de 634.763 a 773.962 personas, con un promedio anual de 15.500 nuevas trabajadoras.

12 marzo 2012

Mi Primer Empleo Gobierno prevé incorporar a jóvenes en aparato productivo

El Gobierno no sólo pretende abrir más espacios para que los jóvenes participen de las decisiones del Estado, sino que prevé incorporarlos en el aparato productivo de la economía.

La ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, explicó que una de las principales conclusiones de la mesa de gestión gubernamental del gabinete ampliado, realizado en Coroico, en los Yungas de La Paz, fue el tema del empleo juvenil, que presenta dificultades en el área urbana.

Explicó que si bien el Ministerio de Trabajo logró avances a través del programa Mi Primer Empleo, su alcance es limitado porque es en el ámbito del aparato estatal, por lo que se vio necesario abrir fuentes de trabajo en el sector privado.

“Debemos pasar también al otro lado, de pasar a otorgar el capital inicial, programas de financiamiento, que todos los egresados que cada año salen no deberían ir sólo al aparato público, deberían más bien ir hacia el aparato productivo de la economía”, sostuvo Caro.

Añadió que si bien hay industrias que pueden absorber esa mano de obra, también la economía del país se caracteriza por el sector de la micro y pequeña empresa, trabajo independiente que da buenos resultados.

Puso como ejemplo el caso de emprendedores jóvenes en Cochabamba, que exportan software a Estados Unidos, a la India y a otros países.

“Las empresas están conformadas por personal que tiene menos de 30 años, son chicos, jóvenes que han demostrado una enorme posibilidad de desarrollar tecnología”, dijo.

En su criterio, ese tipo de casos deben ser incorporados en políticas de desarrollo que vayan a ser fomentados en coordinación con los gobiernos municipales.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también anunció que se trabajará en la concreción de una política social para que los jóvenes puedan participar “más en las decisiones del Estado”.

Según la autoridad se deben abrir más espacios públicos para que los jóvenes tengan una mayor participación y al mismo tiempo mayores oportunidades de trabajo y de estudio.

La autoridad precisó que el plan que permitirá un mayor acceso de los jóvenes a fuentes de trabajo o mejores condiciones de estudio fue abordado en la mesa de política social, la que fue encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Más detalles
Medida El Gobierno ve la necesidad de incorporar a jóvenes en las decisiones políticas, pero además mejorar su acceso a fuentes de trabajo y estudio, pero no detalló cómo.


Diagnóstico La situación de la juventud boliviana fue analizada en el gabinete ampliado realizado el fin de semana en Coroico.


Privado Las autoridades consideran que se deben trabajar en el sector productivo privado para fomentar las iniciativas de los jóvenes, para que no sólo busquen ser incorporados en el aparato público, como ocurre actualmente.

Desconexión entre la enseñanza y el empleo juvenil

Los jóvenes en América Latina "están lejos" de desarrollar las destrezas que exige el mercado laboral debido a deficiencias en el sistema educativo en la región, según un estudio divulgado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, basado en dos encuestas -las primeras de su tipo en la región-, señaló que los jóvenes de secundaria están lejos de desarrollar habilidades interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad, que son las destrezas que hoy en día exige el mercado laboral.

El estudio titulado "Desconectados - Habilidades, Educación y Empleo en América Latina" destaca una "gran brecha" entre las habilidades enseñadas en las secundarias y lo que exige el mercado laboral para jóvenes.

11 marzo 2012

Determinan incremento salarial para funcionarios

“Siento que hemos castigado a nuestros servidores” públicos, sostuvo el Jefe de Estado, para señalar a renglón seguido que el incremento salarial sólo es para este sector y no para “los ministros”.

El 27 de enero de 2006, el Mandatario promulgó un decreto que fija su sueldo en Bs 15.000, muy por debajo de los 34.900 previstos para el jefe de Estado. Para los ministros su salario se redujo de Bs 24.875 a 14.000 y de los viceministros de Bs 22.374 a 13.800.

Sobre este último punto, Morales dijo haber recibido “algunos reclamos” de organismos internacionales por el bajo nivel salarial en el Ejecutivo boliviano.

“Personalmente, nunca estaba acostumbrado a vivir con un buen salario. Para mí, Bs 15 mil sigue siendo alto. Pero hay otras familias, otros ministros que tienen otro status económico familiar. No estoy diciendo mejorar el salario de ministros, ministras, sino de nuestros trabajadores”, aclaró.

Juan Carlos Trujillo: ‘No es incoherente exigir un salario de Bs 8.300’

— ¿Cuál es el punto de partida de las demandas de la COB?

— Estamos tomando como referencia los ocho puntos de la agenda de abril de 2011 y en base a lo que es el pliego único de la Central Obrera Boliviana.

— ¿Qué es lo más importante?

— Demandamos un incremento salarial de Bs 8.300. Ése es el primer punto. Hay un estudio realizado de la gestión pasada, en base a la canasta familiar. Este estudio analiza el consumo y el vestir diario de una familia compuesta por cinco miembros. Ese estudio, aunque no le guste a muchos, dice nuestra realidad.

— ¿Qué opina de las críticas sobre esta demanda salarial?

— No es incoherente como muchos nos han dicho. Es nuestra realidad del desayuno, del almuerzo, de la cena. O sea, alimentación, salud, educación, trabajo y vestimenta. Y no estamos contemplando otros factores.

— ¿Qué pasaría si la COB toma en cuenta otros factores?

— Superaría los Bs 8.300. Por eso, sólo hemos considerado los cinco factores que mencioné. Ése es el punto central para discutir con el Gobierno nuestro incremento salarial.

— ¿Qué leyes o decretos piden abrogar y por qué razones?

— Hemos acordado pedir la abrogación de las leyes del Estatuto del Funcionario Público y de Municipalidades, porque en este país no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda categoría. Todo trabajador asalariado tiene que estar protegido por la Ley General del Trabajo. Ojo, también queremos denunciar a la opinión pública que esta ley no se cumple porque están despidiendo de sus trabajos a nuestros compañeros fabriles, dirigentes. Entonces, se viola el fuero sindical. Es por eso que nos parece que la Ley del Trabajo debería tener un carácter coercitivo y no ser mediadora.

— ¿Por qué lo dice?

— Porque necesitamos un Ministerio de Trabajo con poder coercitivo, no mediador, que enfrente al trabajador con el empresario y que responda satisfactoriamente en favor de los trabajadores. En las empresas fabriles hay muchas violaciones al fuero sindical, hay compañeros en huelga de brazos caídos.Desde que asumimos el cargo (Secretaría Ejecutiva de la COB) sólo en La Paz se han incrementado los despidos a nuestros compañeros. Y a nivel nacional, se han registrado otros más. Por eso estamos demandando soluciones verdaderamente concretas.

— ¿Por qué exigen abrogar el Decreto Supremo 1126?

— El decreto de las ocho horas de trabajo impuesto para los médicos lo han promulgado sorpresivamente. Creemos que atenta a los (derechos de los) compañeros de salud pública. Por más de 45 años están vigentes las seis horas de trabajo. Es una imposición que no la podemos aceptar. Por lo tanto, vamos a exigir su inmediata abrogación.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Trujillo

Nació: 29-07-1979

Profesión: Minero

Cargo: Secretario Ejecutivo COB

El más joven en el cargo

Es el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana más joven de la historia de este país. En julio cumple 33 años de edad.Trujillo es de Huanuni, donde trabaja como perforador de los interiores de la mina. Se le sindicó de pertenecer al Movimiento Al Socialismo, partido en funciones de Gobierno.

“Ante algunos rumores que se fueron dando, aclaro que no soy masista y creo que la gestión gubernamental es decepcionante”, dijo.

Gabinete decide incrementar el salario de empleados públicos

El gabinete ampliado del Gobierno definió este sábado incrementar el sueldo de los funcionarios públicos, tras establecer que son “mal pagados” luego de la política de austeridad implementada por el Poder Ejecutivo desde 2006. No obstante, este incremento no incluye a ministros ni a viceministros.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo desde la localidad de Coroico que incluso se recibió cuestionamientos de los organismos internacionales respecto al “bajo salario” que reciben los ministros y viceministros del Estado Plurinacional.

“Hemos decidido que en este sector vamos a mejorar su salario, siento que hemos castigado a nuestros servidores que ganaban de dos a cinco mil bolivianos, hemos tenido mucha observación y quiero decir que ha habido algunos reclamos de organismos internacionales, inclusive sobre el salario de ministros y viceministros”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Mandatario aún considera que un sueldo por encima de los 15.000 bolivianos es un exceso, pues a su criterio él nunca estuvo acostumbrado a vivir una vida de lujos, a diferencia de sus colaboradores que tienen otro estilo de vida.

“Personalmente, nunca he estado acostumbrado a vivir con un buen salario; para mí, 15.000 sigue siendo alto, pero hay otras familias en los ministros que tienen otro estatus económico familiar”, agregó.

En 2006, mediante el Decreto Supremo 28609, el presidente Evo Morales se rebajó el salario en un 57% para ganar 15.000 bolivianos, equivalente a 1.856 dólares aproximadamente y dispuso que ningún ministro cobre un sueldo mayor que el suyo.

Con esa determinación el Mandatario se convierte en uno de los presidentes con peor paga de la región. Los ministros de Estado en anteriores gobiernos ganaban un total 24.875 bolivianos, con un sueldo de 19.900 bolivianos y un gasto de representación 4.975 bolivianos.

Ahora en el Estado Plurinacional perciben 14.000 bolivianos, lo que presenta una disminución salarial de más del 50%.

Los viceministros tenían como ingreso antes de 2006 un total de 22.375, como resultado de un salario de 17.900 bolivianos y un gasto de representación de 4.475 bolivianos. A partir del decreto supremo de austeridad sólo ganan 13.800 bolivianos. Los directores generales ganan sólo 13.500 bolivianos.

La reunión de gabinete se inició el viernes y concluyó ayer. Se informó que estos eventos son presupuestados y son parte del costo administrativo estatal.

El desempleo se mantiene en 8,3% en Estados Unidos

El índice de desempleo en EEUU se mantuvo en febrero en el 8,3 por ciento, la tasa más baja de los últimos tres años, mientras que la contratación aumentó con 227 mil nuevos empleos, gracias al aporte del sector privado.

Los datos del Departamento de Trabajo conocidos ayer indican que el sector privado creó 233 mil puestos de trabajo, mientras que el sector público restó tan sólo 6 mil empleos, después de que en 2010 redujera una media de 22 mil empleos mensuales.

La tasa de paro siguió estancada en el 8,3 por ciento debido a que en febrero la población activa aumentó en cerca de medio millón de personas, pese a lo cual gran parte de ellos encontraron nuevos empleos.

El sector de servicios legales o de negocios fue el que más contribuyó a la mejora con un aumento de la contratación en 82 mil nuevos empleos, mientras que en sanidad y educación se añadieron 71 mil nuevos puestos.

La secretaria de Trabajo de EEUU, Hilda Solís, celebró los datos y recordó que suponen 24 meses consecutivos de mejora en el sector privado, con un total de 3,9 millones de nuevos puestos de trabajo, “para una economía que se desangraba con la pérdida de 800 mil empleos en un solo mes cuando el presidente (Barack) Obama llegó al poder”.

09 marzo 2012

Proponen aplicar flexibilidad laboral y tributaria a favor de la industria nacional

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, propuso hoy aplicar la flexibilidad laboral y tributaria a favor de la industria nacional para mejorar la competitividad en la producción de mercancías frente a la invasión de artículos extranjeros, principalmente de procedencia china.

“Hay que apuntar a normas que sean menos restrictivas, que permitan a los trabajadores y empleadores vincularse sobre la realidad de los procesos de producción, a veces el empleo es temporal, el empleo es por horas, temas de subcontratación que bajo la norma actual y la actitud misma del Ministerio de Trabajo se vuelven problemas y es muy difícil hacer”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

En ese sentido indicó que el Ministerio de Trabajo debería ser un árbitro imparcial y no estar a favor de uno de los participantes en la relación laboral.

Agregó que si bien la actual legislación favorece más al trabajador, como un legítimo derecho a acceder a una vida mejor, encarece el precio de la mano de obra por las obligaciones que aplican a las empresas. En el tema tributario planteó estudiar las condiciones de las diferentes empresas a fin de aplicar un beneficio que incentive y fortalezca las unidades productivas.

“Es otro tema que hay que ir explorando y mirando, pero ciertamente hay que ir viendo cómo se puede ir atendiendo las diferentes condiciones de los diferentes tipos y tamaños de empresas para que se consoliden”, apuntó.

Embarazada denuncia que fue despedida de ministerio

Una mujer denunció a Página S iete que, pese a su estado de gestación, fue destituida del Ministerio de Autonomía, donde trabajó cinco años. La directora jurídica de esta cartera aseguró que la gestante será reincorporada en sus funciones.

S.R.A., de 34 años, contó que el pasado 13 de febrero informó verbalmente a Justino Durán, director de la unidad en la que se desempeñaba, que estaba embarazada. Al día siguiente le llegó un memorándum en el que se le instruía tomar vacaciones, tiempo después del cual -según reza el documento que mostró a este medio- se prescindiría de sus servicios.

“No esperaba mi destitución porque llevo cinco años ejerciendo las funciones de jefa de Unidad de Límites y Conflictos y además la ley no lo permite”, afirmó la afectada.

Para demostrar su estado, S.R.A. presentó un certificado médico con sello del Colegio Médico de La Paz, el cual certifica su embarazo. El documento fue observado por Autonomía.

La directora jurídica de esa cartera de Estado, Miriam Obleas, argumentó: “Sólo presentó fotocopias de la solicitud de exámenes de laboratorio sobre su estado. Además, el certificado puede ser que sea falso. Quien me acredita que está embarazada es la Caja Nacional de Salud (CNS)”, donde está afiliada.

S.R.A. volvió a presentar un certificado, esta vez refrendado por la CNS. Éste refiere un embarazo gemelar de siete semanas.

Obleas aseguró que tras conocer esos resultados médicos, “el día que retorne (de vacaciones) procede la reconsideración del memorándum” de despido.

Cómo lograr el éxito en una entrevista de trabajo

El objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistado de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Por ello, es recomendable informarse previamente sobre la actividad de la empresa y sus últimas actuaciones. De esta manera, se podrá preparar con suficiente antelación las respuestas a las preguntas más habituales que se hacen. A lo largo de la misma se debe mostrar motivación por trabajar y desempeñar el puesto al que se aspira, escuchar atentamente cada pregunta y esperar unos segundos antes de responder denotan confianza en uno mismo y es esencial establecer una buena relación con el interlocutor.

Por regla general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional. Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:

¿Cuál cree que es su mejor cualidad?

Debe resaltar sus puntos fuertes. Conviene que se centre en las cualidades que estime que más valora el entrevistador. Las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro.

¿Y su mayor defecto?

No se debe pretender no tener ninguno, pero tampoco es conveniente exponer los más importantes. La solución pasa por referirse a alguno irrelevante o exagerar algún punto fuerte.

¿Cómo eligió sus estudio y por qué?

Hay que intentar demostrar mucha coherencia en la exposición, la respuesta más adecuada es la de la "vocación".

¿Cómo ha financiado sus estudios?

El objetivo es evaluar la capacidad de autonomía y la madurez del candidato.

¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa?

Serán muy útiles las investigaciones que se hayan hecho sobre la empresa. En la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre clientes para los que trabaja, planes de expansión o sus principales productos.

¿Qué sabe de nuestra empresa?

Se demuestra haberse interesado por ella diciendo: “he conseguido su informe anual, pedí que me enviaran su folleto comercial y para conocer sus balances he buscado por Internet...”.

¿Por qué motivos le gustaría trabajar en nuestra empresa?

Hay que enfocar la respuesta alrededor de motivaciones sanas y claras. Conviene evitar dar estas respuestas: "porque su empresa es la número uno, porque tiene una buena reputación, o porque sus instalaciones son muy agradables"

¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa?

Habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo". Se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta.

¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?

Se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión, con el fin de soportar y superar momentos de presión.

¿Le gusta trabajar solo o en equipo?

Se puede decir: “me adapto a todas las circunstancias. Soy capaz de aislarme para reflexionar, como de abrirme para trabajar en grupo”.

08 marzo 2012

Mujeres reciben salarios más bajos por el mismo trabajo

Las mujeres en Bolivia reciben salarios menores al que perciben los hombres por el mismo trabajo que realizan, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los directivos públicos y privados recibían como promedio el 2009 una remuneración de 3.178 bolivianos mientras que las mujeres percibían 2.679 bolivianos.

Los hombres profesionales recibían un salario de 2.241 bolivianos y las mujeres con el mismo nivel de educación y formación 2.301. En este punto, las mujeres tenían una ventaja sobre los hombres.

En el rubro que existía una marcada diferencia era en el de técnicos y profesionales de apoyo. Los hombres recibían una remuneración de 2.163 bolivianos mientras que las mujeres 1.361 bolivianos.

07 marzo 2012

Errores en la entrevista laboral

Quizá alguna vez hayas escuchado una historia de “terror” sobre una entrevista laboral. Esa situación no solo le pasa a terceros, tú también puedes ser víctima de los nervios, o carecer de las herramientas para vender mejor tu talento. Los errores, que quede claro, cuestan, y caro. Puede ser el adiós a la contratación.

En cuestión de errores, estas son algunas de las “peores” conductas de una persona con trayectoria laboral, de acuerdo con Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México, firma especializada en reclutamiento y selección de mandos medios y alta gerencia.

No saber decir no. Si pienso en un ejecutivo que tiene entre 7 y 10 años de experiencia, uno de sus principales problemas se resume en: "dejarse llevar por todo y no saber decir no", afirma Kanahuati.

Hay candidatos que ante la pregunta ¿tienes disponibilidad para cambiar de residencia?, de inmediato dicen sí, temen que en caso contrario se les descarte del proceso.

Yo 'soy el mejor'. Demostrar en la entrevista tu marca personal y los valores que te diferencian, es lo deseable, sin exagerar. Así como las personas con poca experiencia pueden mentir sobre su trayectoria, los empleados experimentados suelen sobrevender virtudes.

Muchas veces, cuando se le cuestiona al entrevistado sobre sus fortalezas dan una lista interminable.

Ser arrogantes. En el momento en que una empresa permite postularse para un puesto, hay que ejercer la mejor actitud para demostrar interés y gratitud por la oportunidad. Pero ¿qué sucede cuando el que recibe a la persona no es el director de recursos humanos? La respuesta es que algunos candidatos optan por ser groseros y mostrar enojo ante la situación.

Tocar primero el tema salarial. El aspecto económico saca a relucir una falla garrafal en ciertos entrevistados. Estas personas pierden de vista lo importante, la posibilidad de ser contratado, y se enfocan en una negociación mercantil, que puede tornarse muy agresiva, explica el entrevistado.

Confianzudos. Esta aseveración parece no quedar clara en algunos casos, porque hay personas que pretenden tomar el control de la entrevista y le faltan el respecto al entorno y al trabajo que realiza el entrevistador.

Llegar a esta cita y tratar al reclutador como si fuera un amigo, contarle asuntos personales en lugar de hablar sobre las virtudes como empleado.

05 marzo 2012

El mundo enfrenta el desafío de crear 600 millones de empleos

El mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década, a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, según el informe anual sobre el empleo mundial de la OIT.

“Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial”, sostiene la OIT en su informe titulado Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo (GET 2012, por sus siglas en inglés). Es más, el informe sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

El informe Tendencias Mundiales del Empleo señala que el mundo enfrenta un desafío adicional: el de crear trabajo decente para los aproximadamente 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de 2 dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

“A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo —cerca de 1.000 millones de personas— está desempleado o vive en la pobreza”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. “Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”.

El informe sostiene que la recuperación que comenzó en 2009 ha sido efímera y que todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis. El hecho de que las economías no estén generando suficiente trabajo se ve reflejado en la relación empleo-población (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada), que experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61,2 %) y 2010 (60,2 %).

La población activa cuenta con aproximadamente 29 millones de personas menos que lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis. Si se contabilizan estos trabajadores desalentados como desempleados, el desempleo mundial subiría de los actuales 197 millones a 225 millones, y la tasa de desempleo aumentaría de 6% a 6,9%.

Escenarios. El informe describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro. La proyección de base muestra 3 millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2%, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012. En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de un millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.

Los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual, el informe sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo.

El informe GET 2012 señala que 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de 4 millones desde 2007. Agrega que, a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

La tasa mundial de desempleo juvenil, de 12,7%, se ubica en un punto porcentual por encima de los niveles anteriores a la crisis.

Existe 30% de trabajadores pobres

El ritmo de progreso en la reducción del número de trabajadores pobres ha bajado considerablemente. Cerca de 30% de todos los trabajadores del mundo, más de 900 millones, vivían con sus familias por debajo de la línea de la pobreza en 2011, unos 55 millones más de lo previsto en base a las tendencias anteriores a la crisis. De estos 900 millones de personas, alrededor de la mitad vivía por debajo de la línea de pobreza extrema de 1,25 dólares al día.

El número de trabajadores en empleo vulnerable en 2011 se estimaba en 1.520 millones a nivel mundial, un incremento de 136 millones desde 2000 y cerca de 23 millones más comparado con 2009. El 50,5% de las mujeres trabajadoras tiene un empleo vulnerable, comparado con el 48,2 de los hombres.

Las condiciones económicas favorables impulsaron las tasas de creación de empleo por encima del crecimiento de la mano de obra, fortaleciendo de este modo la demanda interna, en particular en las grandes economías emergentes de América Latina y Asia Oriental.

El informe de la OIT también advierte que en períodos de escasa demanda son importantes los estímulos adicionales, y que éstos pueden ser aplicados sin que pongan en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Crecen desigualdad y exclusión

El informe señala que la diferencia de la productividad laboral entre las economías desarrolladas y el mundo en desarrollo, un indicador importante para medir la convergencia de los niveles de ingreso entre países, se redujo a lo largo de las dos últimas décadas, pero permanece alta.

La producción por trabajador en las economías desarrolladas y la Unión Europea en 2011 fue de 72.900 dólares, frente a un promedio de 13.600 dólares en las regiones en desarrollo.

“Los datos del informe son un reflejo de la creciente desigualdad y la continua exclusión que sufren millones de trabajadores y sus familias a nivel mundial”, señaló Somavia.

“La recuperación de la crisis dependerá, en última instancia, de la efectividad de las medidas políticas. Y las medidas políticas son efectivas cuando surten un efecto positivo en la vida de la gente”. Además el informe de la organización sostiene que “las autoridades ejecutivas deben actuar de manera determinada y coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que obstaculizan la inversión privada, a fin de que el sector privado vuelva a poner en marcha el principal motor mundial de creación de empleo”.

04 marzo 2012

Casi la mitad de los niños que trabajan cumple ocho horas

El censo de 2001 estableció que en Bolivia trabajaban 151.274 niños de entre 7 y 14 años. Hoy, la cifra sería de más de 800 mil, de acuerdo con datos del Gobierno. Forzados por la pobreza, en Cochabamba unos 200 mil menores tienen un empleo independiente o dependiente.

Detrás de las cifras hay una realidad que muy pocos conocen. Por ejemplo, casi la mitad de la población trabajadora de niños, niñas y adolescentes en Cochabamba cumple una jornada completa laboral, es decir ocho horas, y dos de cada 10 menores deben trabajar más de esa cantidad de tiempo.

Los datos son algunos de los hallazgos de un equipo de investigadores bolivianos que en 2011 efectuó un estudio sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad con relación a su actividad laboral.

La investigación, apoyada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, encuestó a 400 menores trabajadores en Cochabamba para aportar, con los resultados, a la comprensión sobre el trabajo infantil y la definición de políticas públicas concretas para hacerle frente.
Aunque al ver a niños trabajando la gente suele pensar que su actividad laboral es desarrollada en tiempos libres o durante vacaciones, en general no es así, no se trata de un pasatiempo, revela el informe.

Casi un 70 por ciento de los menores le dedica ocho horas o más a su trabajo y el 63 por ciento trabaja todo el año. Sólo un 27 por ciento lo hace ciertas épocas y 10 por ciento únicamente en períodos irregulares. Por esto, la mayoría de los niños trabajadores no asiste a la escuela o, si lo hacen, no es su prioridad.

Inicio laboral

De los niños y adolescentes consultados, un 63 por ciento son varones y un 38 por ciento son mujeres, y casi el 57 por ciento indicó que empezó a trabajar entre los 8 y 12 años, mientras que 2 de 10 dijeron que se insertaron al mercado laboral entre los tres y siete años. Un porcentaje menor, el 19 por ciento, salió a las calles para buscar empleo entre los 13 y los 18 años.

Otro dato importante es que la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, un 95 por ciento, desempeña una ocupación en el sector comercio y servicios y generalmente en el sector informal de la economía. Un porcentaje bastante menor, un 5 por ciento, lleva a cabo sus actividades en el sector denominado semiindustrial.

La mayoría informó trabajar como vendedores ambulantes y afines, limpiabotas, personal doméstico, conserjes, lavadores, mensajeros, porteros y otros.

Ingresos

Otro dato importante de la investigación está relacionado con los ingresos que reciben los niños, niñas y adolescentes que trabajan en Cochabamba.

El 54 por ciento de los menores indicó que sus ingresos están entre 150 y 500 bolivianos al mes, mientras que el 26 por ciento recibe entre 600 y mil bolivianos. En tanto, el 11 por ciento no genera ingresos y el 5 por ciento obtiene entre 1.100 y 1.900 bolivianos.

“Cuando sea grande quiero ser...”

Trabajar desde tan pequeños, generalmente en actividades informales y mal pagadas, no quita a los niños los sueños de un mejor futuro.

La investigación indica que de los 400 menores trabajadores encuestados, un 43 por ciento dijo que quiere ser en el futuro “profesional e intelectual”; el 23 por ciento se ve como técnico de nivel medio; 15 por ciento quiere ser trabajador no calificado; 6 por ciento aspira a ser trabajador de servicios o comerciante; el 5 por ciento quiere ser operador de instalaciones y máquinas; 4 por ciento optaría por el oficio de operario, artesano u otro; el 2 por ciento se inclina por la actividad de empleado de oficina; y 1 por ciento se ve como personal directivo y de empresas.

Además, pese a lo arduo y sacrificado que puede ser, casi ocho de 10 menores trabajadores indican que les gusta trabajar mientras que al resto, no.

De los consultados, el 95 por ciento no estaba buscando trabajo en el momento en el que fue consultado y el 5 por ciento sí requería una nueva fuente de empleo.

El 45 por ciento dijo que consideraba su trabajo como de dificultad regular, mientras que el 28 por ciento señaló que su trabajo era arduo y el resto que no lo era.

Finalmente, el 56 por ciento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores señaló conocer sus derechos y el 44 por ciento, no.

Ficha técnica de la investigación

Los investigadores encuestaron a 400 niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales 62,8 por ciento son varones y 37,3 por ciento, mujeres.

Sus edades están entre los cinco y 10 años (24,4%), entre 11 y 15 (54,6%) y entre 16 y 18 (21%).

De los consultados, 72,3 por ciento nació en Cochabamba y el resto en otros departamentos de Bolivia. Viven en la zona sur (58,3%), en la zona norte (14,8%), en la zona este (11,3%), en la zona oeste (11,0%) y en la zona central (4,6%).

El equipo que investigó sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Cochabamba está formado por Osvaldo Gutiérrez Andrade, doctor en economía; Giancarla Quiroga Zabalaga, comunicadora social; Valeria Núñez García, administradora de empresas; y Noly Sejas Vargas, pedagoga social.

VENTANA

“La población de niños que trabaja es mayor cada año”

Osvaldo Gutiérrez, Doctor en Ciencias Económicas

El último estudio de la Cepal sobre Bolivia indica que se redujo la pobreza extrema en casi 11 por ciento desde 2007 a la fecha. Udape estableció que la pobreza bajó del 61 al 49 por ciento desde 2007 y la extrema pobreza del 34 al 25,4 por ciento en el mismo período.


Se señala que Bolivia está entre los 12 países, de los 18 de América Latina, que ha logrado reducir la desigualdad, “bajando enormemente la brecha entre los ricos y los pobres”. Según la Cepal, estos indicadores se sitúan en el nivel más bajo de los últimos 20 años.


A su vez, un informe de la Defensoría del Pueblo de principios de este año revela que en Bolivia existen 2 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza y que esta cifra era menor hace pocos años. Los menores son el 46 por ciento del total de la población (4.844.572 niños).


Según estimaciones del PNUD, entre 2005 y 2007, 278.236 niños entre 7 y 14 años (23 por ciento) y 399.506 entre 15 y 19 años (42,5 por ciento) estaban activos de manera permanente en Bolivia. Se indica que los datos aumentaron y se habla de más de 800 mil niños trabajando.


Esta cifra es corroborada por el INE, según el Ministerio de Trabajo del Estado Plurinacional, que señala que “más de 800 mil niños y adolescentes de Bolivia desarrollan actividades laborales…”.


El dato más reciente indica que existen alrededor de 830 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores. En Cochabamba, se calcula que existen alrededor de 200 mil menores trabajadores.


Ahora, si consideramos que el principal factor causante del trabajo de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia es la pobreza, es decir que la pobreza genera el trabajo infantil, se observa una contradicción entre los informes oficiales sobre la erradicación de la pobreza, la distribución de los ingresos y el crecimiento de la población infantil trabajadora.


Mientras entidades oficiales aseguran que la pobreza en Bolivia ha disminuido, que la distribución del ingreso es cada vez más igualitaria, se observa que la población de menores trabajadores cada año que pasa es mayor.

03 marzo 2012

Es hora de buscar un ascenso

Sin importar la actividad desempeñada, la necesidad de escalar a mejores oportunidades aparece en diferentes etapas de la trayectoria profesional. Un ascenso no cae del cielo, hay que ir tras él cambiando la forma de actuar en el trabajo.

En particular, entre los 30 y 40 años aumenta el deseo de obtener un cargo relevante. Por lo general, después de 3 a 5 años de ocupar un mismo puesto hay que buscar escalar, aunque eso no signifique que sea un movimiento ascendente, es posible incorporarse a nuevos proyectos y eso es una forma de promoción, indica la psicóloga y reclutadora laboral, Elsa Noriega. Leticia Hernández, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y orientadora vocacional, menciona estos tres puntos para trabajar un ascenso.

Resolver un problema. Cuando un empresario se propone crear un negocio, su prioridad es identificar necesidades no resueltas en un mercado. El empleado debe pensar en cómo puede ayudar a resolver, más rápido o de mejor forma, una situación que tenga que ver con el trabajo diario y, por consiguiente, el producto final que se da al cliente de la empresa.
Andy Freire, autor del libro Pasión por Emprender, señala que para convertir una oportunidad en un proyecto (que te distinga) se puede seguir el método PPD (Precisar, Pensar, Desarrollar). Aplicando estos pasos al trabajo, fíjate en lo siguiente: ¿Qué es lo que tu departamento y jefe realmente necesita? Eso es lo que debes responder, y la manera más eficiente para lograrlo es preguntar y escuchar. Identifica con qué herramientas (conocimientos y habilidades) resolverás aquello que representa un problema y cumple lo prometido.

Aprendizaje y exigencia. los puestos estratégicos requieren más preparación. Si te llevas bien con el jefe, cuenta, pero en algún momento del ascenso, éste se deberá respaldar con destrezas y conocimientos, explica Hernández. Si volver a la escuela no es una opción para ti, hay otras maneras de obtener conocimientos que justifiquen un nuevo puesto o la incorporación a otros proyectos, como conocer y, si es posible, entrenarse en otras áreas en la empresa. Busca, además, cursos acordes a tu presupuesto que guarden relación con el objetivo en mente: escalar.

Llevarse bien. En dos de cada tres promociones, el factor determinante en esa decisión es la relación que tiene el empleado con el jefe, un mentor dentro de la organización y los compañeros, es decir, el indicador "relaciones sociales" tiene gran influencia, incluso más que los conocimientos o años en la compañía, subraya Noriega. Muchas veces, puntualiza, la gente se pregunta "por qué fue elegida otra persona y no yo", la respuesta está en las relaciones que supo construir en la empresa.

El currículum impreso se desfasa

Atrás quedaron los días en que encontrar empleo se limitaba a entregar el currículo a conocidos. Para ampliar las opciones de búsqueda, debes poner a trabajar tu lado tecnológico y sacar provecho de las redes sociales, y las plataformas virtuales que ofrecen las empresas de atracción de talento.

México es uno de los países más activos en el uso de bolsas de trabajo en línea, superando la recomendación "de boca en boca", y 41% de los mexicanos encontró su actual trabajo a través de sitios web laborales, indica una encuesta realizada por la firma Kelly Services, entre 97.000 personas en 30 países, incluidos más de 5.000 candidatos en México.

Buscar trabajo en la era 2.0. Sondear empleo en Internet tiene su "arte". No se trata de colocar el currículo en la página y esperar a que las ofertas aparezcan en el correo. Incluso, a veces los usuarios "ponen información que no es propia o relativa a un perfil profesional y con esto se cierran puertas", menciona Alberto del Castillo, director de selección y consultoría Adecco, empresa especializada en selección de personal y outsourcing.

Lo importante en la búsqueda en línea, dice, es enfocar tu currículo a elementos que destacan tu talento, conocimientos, experiencia y habilidades. Para guiar al usuario sobre cómo detectar esa información y presentarla, Adecco creó Keyworks, una página donde se puede redactar tu perfil profesional, y tiene la ventaja de estar ligada a las redes sociales.

Errores impresos, potenciales on line. Al preparar un currículum por escrito, el candidato cae, muchas veces, en el error de poner información irrelevante. El error más grave es colocar datos que opaquen su experiencia, como estado civil o número de hijos. Esa redacción "desalienta el perfil profesional" y resta interés frente al reclutador, asegura Del Castillo.
El desafío al colocar un perfil de manera on line es presentar en forma sintética contenido que resulte atractivo. El primer paso para lograr ese objetivo es ubicar que el talento se divide en tres condiciones: lo que sabes y puedes; lo que quieres y lo que consigues.

Haz tu currículum en la web. A continuación te presentamos dos herramientas útiles para tu hoja de vida "on line": Visualize.me permite presentar el currículo mediante gráficas que resaltan tu experiencia, habilidades e intereses. VisualCV.com, es una herramienta para convertir tu hoja de vida (currículum) en una presentación on line (como si fuera una página de Internet). Además, permite añadir un portafolio con muestras de tu trabajo, video currículum y ligas a redes sociales.

En la encuesta elaborada por Kelly Services, 23% aseguró que está rastreando sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter para buscar ofertas de trabajo o identificar una promoción.