28 julio 2012

25% de jóvenes no estudia ni trabaja

Naciones Unidas alertó ayer en México que la región latinoamericana enfrenta un grave problema de oportunidades para sus jóvenes ya que un 25% de ellos ni va la escuela ni tiene un empleo.
"El 25 % de los jóvenes de América Latina no estudia ni trabaja, uno de cada cuatro de los jóvenes de 15 a 24 años no está inserto en ningún marco de institucionalidad ni educativa ni laboral, y sin duda este es un elemento importante a considerar", alertó la número dos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.
Los datos surgen en momento en que la región ha bajado sus índices de extrema pobreza y disfruta de significativos índices de crecimiento económico. Sin embargo, dichos avances no se han traducido todavía entre los jóvenes, especialmente, de aquellos que pertenecen a familias de menores ingresos.
Durante los trabajos de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que se celebran en México, la costarricense explicó que existe una correlación "entre conflictividad social y violencia con el nivel de desigualdad" en los países latinoamericanos que, por ejemplo, no existe con la pobreza. "No me malinterpreten porque sé que el crimen organizado y el narcotráfico son un fenómeno que tiene una dinámica y origen propio pero sin duda se nutren de una oferta de mano de obra de la juventud excluida", apuntó.
Recordó que en promedio en el mundo la desigualdad reduce en un 23 % el índice de desarrollo humano (IDH), según datos de la ONU, y en algunos países, como Uruguay, es un 16%, en México el 23% y en Colombia "más del 30%".
Adelantó también que "Latinoamérica va a cumplir con el 80% de las metas propuestas" en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicadores adoptados en 2000 tomando como base la situación de 1990 y como fecha límite de cumplimiento 2015.
Dijo que la región ha reducido "significativamente" la pobreza y la desigualdad en los últimos años.
Sobre el mismo asunto, el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo que el desempleo planteaba "un serio problema (...) pues hay 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo, 200 millones de jóvenes que viven con menos de dos dólares".
"A diferencia de la juventud del pasado, a diferencia de las juventudes de la edad dorada de la vida, que era la edad de la aventura, hoy día tenemos una juventud con miedo", destacó.
Iglesias recordó que en los conflictos y situaciones violentas que hay en el mundo "un gran número de muertos es gente joven", y que uno de sus renovados temores es el de no poder insertarse en la sociedad a la que pertenecen, lo que detectó en Europa.
Ayer se celebró la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo la segunda jornada de sus trabajos en México, donde el encuentro terminará con una declaración final.

27 julio 2012

Ministerio de Trabajo ratifica feriado nacional para el 6 de agosto

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Feliz López, ratificó el viernes que el próximo lunes 6 de agosto es feriado nacional, en homenaje a fiestas patrias.

"Producto de una ley que establece que es feriado nacional, se ha previsto que este 6 de agosto es inmodificable feriado nacional por las fiestas patrias", indicó.

25 julio 2012

Sólo un proceso permitirá echar a un trabajador

El proyecto de norma propone la aprehensión de los empleadores o trabajadores que no asistan a una convocatoria de la Inspectoría del Trabajo.

El proyecto de decreto denominado de Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo establece que los despidos de los trabajadores deberán ser producto de un proceso realizado por sus empleadores y aprobado por la Inspectoría.
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron reuniones con el Gobierno a fines de marzo para analizar temas referidos a la reforma laboral, el apoyo a los sectores estratégicos, el incremento salarial.
Los primeros acuerdos de estas mesas de diálogo consistieron en la redacción de proyectos de Ley para la incorporación de los trabajadores municipales a los alcances de la Ley General del Trabajo y la reforma al Código Penal al abrogar los artículos que castigaban la actividad sindical.
El decreto de fortalecimiento del Ministerio de Trabajo —según Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB— “busca dar mayor fuerza y sobre todo capacidad de coerción a esta instancia del Gobierno que ha sido menospreciada y degradada por los neoliberales”.
En el proyecto de decreto, se establece que una de las prioridades del Ministerio de Trabajo es la estabilidad laboral, por lo que el despido de un trabajador o empleado deberá seguir una serie de requisitos para determinar si el funcionario debe ser alejado de su fuente laboral y, por último, contar con la aprobación la oficina gubernamental del trabajo.
El proyecto de decreto fue aprobado el lunes por la noche después de que los dirigentes sindicales introdujeran reformas finales y hoy se definirá la fecha de promulgación.
Aprehensión. El principal dirigente de la COB informó, también, que en la norma acordada con el Gobierno, el Ministerio de Trabajo recupera la capacidad coercitiva para resolver diferencias entre obreros y patrones.
El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, explicó que “con el decreto, el Ministerio de Trabajo dejará de ser una oficina de conciliación y retomará su función de imponer orden entre los patrones”.
En el proyecto se determina que el Ministerio de Trabajo podrá emitir órdenes de aprehensión en caso de que la parte demandada no se presente a una convocatoria de la Inspectoría del Trabajo.
La aprehensión, también, se producirá en casos, tales como la negativa a cumplir una resolución de esa cartera de Estado, como la reincorporación de un trabajador a su fuente laboral.
En el actual procedimiento, la máxima sanción que determina el Ministerio del Trabajo es la conminatoria y no existe la figura legal de la aprehensión ni otra medida de presión en contra los empleadores, cuando incumplan las normas vigentes.

70 años de vigencia tiene la Ley General del Trabajo promulgada el 8 de diciembre de 1942

“El Ministerio de Trabajo será la instancia QUE definirá la situación de los trabajadores y se evitará llegar a largos juicios ante los tribunales”, afirmó el secretario de Organización de la COB, Nicanor Báltazar.
Según un proyecto de decreto, las resoluciones de la Inspectoría del Trabajo serán de cumplimiento obligatorio y hasta se dispondrá la aprehesión de quien incumpla esta disposición.
En opinión del dirigente, con estas nuevas funciones de la instancia dependiente de la cartera de Trabajo, el empleado o dependiente no se verá obligado a presentar su caso ante un juzgado en materia laboral.

CEDLA: El trabajo asalariado de las mujeres “ha empeorado”

La situación de las mujeres bolivianas asalariadas ha empeorado en la última década, según un informe del CEDLA. Ellas encarnan el 44 por ciento de la población remunerada del país, de este porcentaje, el 36 por ciento se encuentra afectado por empleos precarios en extremo.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el 2010 apenas el 10 por ciento de las mujeres gozaba de un trabajo en condiciones adecuadas en comparación al 2001, cuando se alcanzaba al 27 por ciento .

Durante los últimos nueve años, el empleo precario extremo ha crecido afectando al 36 por ciento de las mujeres trabajadoras sobre todo a las del campo doméstico, como a las de los sectores semi empresarial y empresarial. Asimismo, ha aumentado las desigualdades de género en el trabajo.

El Centro de Estudios de Desarrollo Laboral señala que hace dos años, el 2010, las mujeres ganaban el 73 por ciento del salario que recibían los varones, la brecha más notoria a favor de ellos es entre los que ocupan cargos directivos y entre los trabajadores no calificados.

Además, los datos del centro de investigación indican que el mismo 2010, el empleo en el sector empresarial se redujo en el siete por ciento para las mujeres, porque las compañías buscan eludir los costos laborales asociados con los derechos de la maternidad. En suma, cada vez es más difícil que la mujer incursione en este campo donde el 75 por ciento por ciento está cubierto por varones.

Según el estudio del 2010, las mujeres tenían fuerte presencia en aquellos sectores considerados feminizados, como el comercio, educación, servicio doméstico, salud, atención en hoteles y restaurantes, y administración pública.

Un hecho que destaca como positivo el CEDLA es que el aumento del empleo en el sector estatal ha contribuido a que la mujer se incorpore en cargos considerados para la población masculina.

24 julio 2012

El trabajo se regula, ahora, por 60 decretos

En más de seis años no se reformó la Ley laboral y ya se habla de reemplazarla con un código.

La actual Ley General del Trabajo ha sido reemplazada por 2.000 disposiciones que se promulgaron desde 1939 y el actual Gobierno decidió postergar su actualización con 60 normas que fueron emitidas en más de seis años, según datos del exdirector del área, Hernán Clavel.
Durante la presentación del proyecto para incorporar a los trabajadores municipales a la Ley del Trabajo, el presidente Evo Morales reclamó la necesidad de adecuar el marco normativo laboral a la actual Constitución. Sin embargo, las propuestas para modificarla están congeladas en la Asamblea Legislativa.

EL GOBIERNO FAVORECE A LOS EMPRESARIOS. Clavel asegura que desde 1939, cuando bajo la presidencia de Germán Busch se promulgó el Decreto del Trabajo, posteriormente elevado a rango de ley en 1942, se contabilizaron alrededor de dos millares de normas que prácticamente reemplazaron a la Ley General del Trabajo, que fue considerada como socialista.
El Gobierno de Evo Morales estrenó las modificaciones laborales con el Decreto 28699, del 1 de mayo de 2006, que dispone la estabilidad laboral conculcada con el Decreto 21060.
A partir de ese momento, los despidos deben seguir un curso legal y no efectuarse de forma arbitraria. La exautoridad dijo que, posteriormente, se emitieron alrededor de 60 decretos para normar las actividades laborales, pese a que en la actualidad el oficialismo tiene el control de la Asamblea Legislativa.
Con el sector fabril presentaron en 2010 un anteproyecto de ley “surgido desde las bases”, pero hasta el momento, no ha sido tratado en el Legislativo debido a que “el Gobierno, en la última época del mandato de Pedro Montes en la Central Obrera Boliviana, ha dado un giro casi de 180 grados. Es decir, se ha vuelto más amigo de los empresarios que de los trabajadores”.
Clavel aseguró que el sector privado tiene preferencia sobre los trabajadores, pues los fabriles le entregaron cuatro proyectos de decreto: reconocimiento de la indemnización por tiempo de servicios después de tres meses; prohibición de la tercerización; el pago del quinquenio; y la reglamentación del pago por trabajo dominical.
El abogado laboralista indicó que los dos recientes proyectos remitidos al Legislativo son “saludables”, pero al incorporar a los trabajadores municipales de sólo 10 municipios a la Ley General del Trabajo, discrimina a los funcionarios de las otras 329 alcaldías.

La DISCRIMINACIÓN LABORAL SE acentúo con el proyecto de ley para incorporar solamente a los trabajadores de 10 municipios, según el exdirector del trabajo, hernán clavel.

La demanda laboral, en tiempo de crisis

Las nuevas tecnologías vinculadas a los medios de comunicación parecen ser la mejor apuesta por lo que cada vez más se necesitarán profesionales expertos en el tema. En su séptima edición, Adecco Professional sacó su lista de “Los + Buscados de 2012”, en donde aseguraron que este año habrá una elevada demanda de consultor SAP, market manager, R
responsables de compras, director financiero internacional o técnico comercial con idiomas. De igual manera, algunos perfiles técnicos que ya se han vuelto clásicos seguirán siendo requeridos por la mayoría de las organizaciones. Entre ellos se encuentran los ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros de calidad o ingenieros de producción y producto. En el sector sanitario, además de los médicos de cabecera, este año también se demandarán especialistas en medicina del trabajo que deberán relacionar y generar puestos dentro de empresas y vinculados con la prevención y vigilancia en la salud. El radiólogo permanecerá un año más como el especialista más cotizado. /

Los empleos con más riesgos para tener un hijo

La ocupación de los padres, tanto hombres como mujeres, puede influir en el riesgo de tener hijos con defectos de nacimiento, revelan dos estudios separados llevados a cabo en Estados Unidos. Se tomó en cuenta el trabajo que los padres realizaban tres meses antes de la concepción y hasta el primer mes de embarazo. Entre los hombres se encontró que los más expuestos a este riesgo son los matemáticos, artistas, fotógrafos, jardineros, los trabajadores de gas y gasolineras, peluqueros y maquilladores. Esta investigación, publicada en Occupational and Environmental Medicine (Medicina Ocupacional y Ambiental), analizó los datos de más de 5.000 hombres, incluidos sus historiales de empleo. Cerca de 1.000 habían tenido un hijo con uno o más defectos congénitos. BBC

22 julio 2012

Conmemoran Día del Trabajo Doméstico

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico a conmemorarse este 22 de julio, la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal realizó una representación teatral sobre la importancia de la distribución del trabajo en el hogar, como lo establece la Ordenanza Municipal 3915/2009.

Según las investigaciones y datos estadísticos, las mujeres del área urbana actualmente trabajan entre 10 y 12 horas diarias, porque además de generar ingresos y en muchos casos sustentar solas su hogar, también al interior de ellos cumplen labores domésticas.

“Lo que pretendemos es reflexionar a la pareja para que apoye el trabajo doméstico y comparta con los hijos las obligaciones al interior del hogar y de esta manera permitir que las mujeres puedan ocuparse de otras cosas como capacitarse”, manifestó la concejala María Isabel Caero.

La jefa del Servicio Legal Municipal, Gabriela Montaño, dijo que desde el ejecutivo se está trabajando en dar cumplimiento a esta normativa a través de un proyecto en el que se promueva la equidad al interior de las familias, traducida en la participación, el respeto, el cuidado y la tolerancia.

“En la gestión 2013 se tiene programado llevar adelante un proyecto de sensibilización en las unidades educativas, porque consideramos que trabajar con niños y adolescentes puede generar otro tipo de relación intrafamiliar,” manifestó Montaño.

Hoy por la mañana, en la plaza de Las Banderas, se lanzará la tercera fase de la campaña sobre la revalorización del trabajo doméstico en la familia y la sociedad.

La campaña cuenta con el respaldo de la Red Nacional y la Plataforma de la Mujer por la Ciudadanía y la Equidad, que presentarán la imagen de esta cruzada.

20 julio 2012

El insomnio tiene efectos en el rendimiento diario


La somnolencia y el cansancio diurnos esporádicos, como consecuencia de haber dormido mal una o dos noches, no debería ser motivo de preocupación, salvo si conduce o realiza trabajos que requieren máxima vigilancia. La somnolencia merece especial atención cuando se hace crónica y comienza a afectar nuestra salud y calidad de vida. Cansancio extremo y constante, irritabilidad y déficit cognitivos, como dificultad para concentrarse y mala memoria, son algunas de sus consecuencias.

Por qué nos ataca la somnolencia Las causas de somnolencia son varias y su grados de gravedad, varían.

Entre las más comunes se encuentran: las restricciones auto impuestas en cuanto al número de horas de sueño, tanto por las presiones sociales como las económicas (salir de noche hasta tarde o trabajar en casa con el ordenador pasada la medianoche, aunque haya que levantarse a las 7); los horarios cambiados que exigen trabajar de noche y dormir de día (algunas personas nunca se adaptan a este ritmo patas arriba y están siempre somnolientas); problemas de la respiración, como apnea y ronquidos (éstos pueden despertar a quien ronca pero también a quienes duermen a su alrededor.

Sin sueño

El insomnio, --del latín- “no sueño”-- es una de las causas más comunes de la somnolencia y el cansancio extremos durante el día.

El insomnio acontece cuando sobreviene un factor que crea estrés, o estresor. Éste puede ser cualquier situación fuera de la rutina, tanto positiva como negativa. La preparación de un acontecimiento, una celebración o un nuevo trabajo, un cambio de horario, un duelo, problemas personales… También depende de la edad, el sexo, la personalidad; hay muchas variables.

Tratamiento

El insomnio aparece como una adaptación a una nueva situación. Si pasados unos días el estresor en cuestión desaparece, el insomnio también tiende a desaparecer. Pero si nuestra respuesta al insomnio es inadecuada, como cuando permanecemos en la cama a pesar de no poder conciliar el sueño.

El tratamiento engloba medidas farmacológicas con distintos mecanismos de acción y medidas cognitivo-conductuales. Algunos pacientes únicamente necesitarán de medidas psicológicas. De no ser así se añadirá medicación, como hipnóticos, antidepresivos, ansiolíticos o melatonina, que se irá retirando gradualmente… Si la causa es una enfermedad, tratarla será suficiente para que el insomnio remita.

Brasil: récord de empleos en plena crisis

La investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó indicadores como oportunidades de empleo, seguridad social, remuneración adecuada, jornada laboral y erradicación de trabajo infantil y esclavo. Y aunque destacó la marca en cuanto a tasa de formalidad laboral -trabajadores con acceso a seguridad social-, advirtió que persisten desigualdades salariales para las mujeres y los negros.

De acuerdo con el informe, Brasil logró por primera vez, en 2009, que un 54,3 por ciento de los trabajadores tuviera un empleo con acceso a seguridad social, pese a sufrir los efectos de la crisis financiera.

"Entre 2003 y 2010, fueron generados en Brasil 15,3 millones de puestos formales de trabajo, con la gran ventaja de que muchos de ellos fueron creados en las regiones más pobres", destacó José Rivero, coordinador del estudio. "A pesar de esa evolución extremadamente positiva del empleo formal, es necesario enfatizar que la informalidad todavía era una realidad en 2009 para casi la mitad de los trabajadores brasileños, siendo todavía más acentuada entre mujeres y negros", recordó.

A diferencia de la austeridad aplicada en Europa, Brasil se inclinó por una política de estímulo a la producción y el consumo que le permitió llevar el desempleo al 6 por ciento en 2011, su tasa más baja. Al mismo tiempo, mantiene sus subsidios a los más pobres.

El organismo analizó, además, las diferencias salariales por género y raza. En 2009, las mujeres recibían, en promedio, un 30 por ciento menos de remuneración que los hombres por realizar el mismo trabajo, y la discriminación era mayor conforme aumentaba el nivel de escolaridad. Asimismo, en 2009, los negros -que junto a los mulatos conforman la mayoría de la población brasileña- recibían un 40 por ciento menos de paga que los blancos, y la diferencia era mayor con respecto a las mujeres negras, indicó la OIT.

También encontró diferencias en la jornada de actividad entre hombres y mujeres. En promedio, una mujer trabaja menos horas a la semana que los hombres (36 horas contra 43,4 horas, respectivamente) pero si se incluyen los quehaceres domésticos -un 90,7 por ciento realiza ambas tareas- la diferencia es de 58 contra 53 horas.

Asimismo, la OIT destacó la lucha de Brasil contra el trabajo infantil y esclavo, descrito este último como sometimiento laboral bajo condiciones denigrantes de salud, alimentación y alojamiento y con salarios por debajo del mínimo (unos 308 dólares). "Entre 1995 y 2011, 41.806 personas fueron liberadas de situaciones de trabajo análogo a la esclavitud; un 85,8 por ciento de ellas (35.715), entre 2003 y 2011", sostuvo Rivero.

Fuente: AFP

Obreros recibieron certificados que avalan su desempeño laboral

Un total de 520 obreros de diferentes ocupaciones recibieron sus certificados de competencia laboral que avalarán su desempeño laboral a nivel nacional, esta certificación es otorgada por autoridades del Ministerio de Educación a través del Sistema de Certificación de Competencias (SPCC).

Este sistema tiene el objetivo de acortar la brecha social que existen entre los profesionales que poseen un título académico y los bolivianos que forjaron su oficio a lo largo de su vida, asimismo busca mejorar las condiciones y oportunidades laborales, ya que permite desarrollar emprendimientos productivos.

En el acto de entrega de estas certificaciones que se desarrolló ayer en el hall de la Gobernación, el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Armando Terrazas indicó que esta certificación representa un reconocimiento al oficio adquirido a lo largo de la vida de varios bolivianos, señaló que el conocimiento no solo es a través de un libro sino también se transmite de generación en generación.

"Siempre existieron en nuestro país músicos, obreros, agricultores, camarógrafos, peluqueros, pero el Estado nunca reconoció a estas personas, porque se tenía un modelo neoliberal que creaba una instancia de separación y discriminación, hoy nuestro Presidente (Evo Morales) dice se debe cerrar esa brecha y reconocer estos oficios que adquirieron a lo largo de la vida con dignidad" sostuvo.

Agregó que a través de este certificado los trabajadores son reconocidos por la Constitución Política del Estado, tomando en cuenta que los obreros son los que aportan al país con su trabajo.

A nombre de los beneficiarios Florentino Vásquez agradeció a las autoridades nacionales, señalando que este certificado ayuda a fortalecer su trabajo, además de ser una motivación para poder seguir surgiendo y trabajar por el departamento y el país.

Se entregaron certificados a 121 agricultores, 10 camarógrafos-realizadores, 33 carpinteros, 17 confeccionistas, 26 constructores civiles, 34 mensajeros, 220 músicos de banda, 29 orfebres, 30 productores de derivados lácteos.

Aplicar ley laboral a favor de obreros afectará obras ediles

El proyecto de ley que plantea la incorporación de trabajadores municipales de diez gobiernos municipales del país a la Ley General del Trabajo, en el caso de la Alcaldía de La Paz demandará la utilización de dos millones de dólares anuales, recursos que están destinados para la ejecución de distintas obras para la ciudad.

“Estamos hablando de dos millones de dólares, con lo que se pueden hacer muchísimas obras, con eso podemos hacer cinco barrios de verdad, podemos hacer puentes, al menos dos escuelas en la ciudad”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla, quien aún no conocía oficialmente el detalle del proyecto de ley y a qué tipo de trabajadores beneficiará la norma.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto, explicó que la norma es sólo para las nueve alcaldías capitales de departamento, pero incluye también a la de El Alto.

Precisó que no beneficia a los alcaldes, concejales ni oficiales mayores, directores, personal de confianza de las autoridades ediles, y establece que éstos se quedarán como funcionarios públicos. Al momento hay 2.000 trabajadores municipales en toda Bolivia amparados bajo la Ley General del Trabajo, según el dirigente, y ello se debe a que éstos ingresaron a las alcaldías después de la promulgación de la Ley 2028 de Municipalidades y la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, emitidas luego de 1999.

El proyecto de ley fue elaborado entre la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia y autoridades de Gobierno, sin intervención o consulta a los municipios. Esta propuesta fue presentada el miércoles en Palacio de Gobierno en presencia del presidente Evo Morales.

Al no haber participado las autoridades ediles en la elaboración del proyecto de ley, Revilla dijo que deberían haberles consultado para aportar con propuestas.

El responsable de la Comisión de Economía del Concejo Municipal, Jorge Silva, que tampoco dijo conocer el proyecto, señaló que éste beneficiará a los eventuales, que son 2.097 trabajadores, y que el municipio debería invertir 3.042.747 bolivianos mensuales.

Pese a no tener el detalle del proyecto de ley, la alcaldesa de Cobija, capital del departamento de Pando, Ana Lucía Reis, informó que para incorporar a los trabajadores municipales a la norma laboral tendrá que “descentralizar” algunos servicios que estaban destinados al aseo urbano, mantenimiento, obras públicas y arreglo de jardines.

Con la descentralización, Reis pretende ahorrar recursos para pagar beneficios sociales a los trabajadores cuando se amerite. Al momento la comuna de Cobija tiene 900 empleados entre administrativos y obreros.

Tras conocer el proyecto de ley y la implicancia que tendrá en el presupuesto de los municipios, el director ejecutivo de la FAM, Ariel Rojas, pidió el miércoles al Gobierno ampliar del 25% al 30% el porcentaje destinado a cubrir los gastos de funcionamiento de las alcaldías, para incluir a los trabajadores municipales en la Ley General del Trabajo, reportó la gubernamental ABI.

Se aprueba decreto para incrementar salarios a trabajadores de empresas subsidiarias

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el miércoles que el Gobierno aprobó el “Decreto 1292” que autoriza el incremento salarial a trabajadores de empresas subsidiarias, donde el Estado tiene una mayoría accionaria.

"Quería comunicarles que se acaba de aprobarse el Decreto Supremo que trata sobre el incremento salarial en aquellas empresas donde el Estado tiene mayoría accionaria, es decir aquellas que son subsidiarias", dijo en conferencia de prensa.

Sosa explicó que ese decreto favorece, particularmente, a las subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Indicó que con ese precepto las empresas subsidiarias pueden negociar máximo hasta un 8% de incremento salarial, previsto en el Decreto 1213 promulgado el 1 de mayo.

"Esto va a ser por supuesto de una manera inversamente proporcional", complementó Sosa

19 julio 2012

Este domingo se celebrará el Día del Trabajo Doméstico

El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) junto a otras instituciones se unen este 22 de julio, en la plaza de Las Banderas, por el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

La conmemoración de esta fecha pretende dar continuidad a la campaña iniciada hace tres años, el 2009, denominada "Las tareas domésticas tienen valor. Pueden y deben ser compartidas" que busca la equidad de las labores domésticas en el hogar.

La directora del IFFI, Cecilia Estrada, adelantó que el domingo se lanzará la nueva imagen de la campaña en el marco de un concurso que tiene el lema de "La democracia y la justicia comienzan en casa".

Estrada invita a las parejas a participar de este evento ya que habrá concursos y premios.


El 60 por ciento de las empresas cumplió el incremento salarial del 8 por ciento

El 60 por ciento de las empresas de Cochabamba cumplió hasta la fecha con la disposición laboral del incremento salarial del 8 por ciento . Los empleadores tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivo el pago, según informó la responsable departamental de la Jefatura de Trabajo, Giovanna Maldonado.

“Estas empresas ya presentaron sus planillas con el retroactivo al mes de enero”, informó Maldonado. El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1213, que dispone el incremento salarial del 8 por ciento , con el efecto retroactivo al 1 de enero de 2012. Después del 31 de agosto, la Jefatura Departamental del Trabajo realizará las inspecciones y verificaciones en las empresas que no hayan presentado sus planillas.

uscan incorporar a empleados ediles a Ley General del Trabajo

Un proyecto de ley elaborado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) busca incorporar a casi 4.000 trabajadores municipales de diez alcaldías del país a la Ley General del Trabajo. Se toman en cuenta sólo a los funcionarios que ganen hasta 2.000 bolivianos.

“Es solamente para las capitales de departamento, pero incluye a El Alto, y también se va a sacar un punto para las capitales de provincia que pasen cierto número de habitantes”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto.

El proyecto de ley fue presentado ayer en Palacio de Gobierno. Los beneficiados con la norma serán los trabajadores cuyo sueldo oscila entre 800 y 2.000 bolivianos o que estén por debajo de los cargos de directores como ser operadores de equipos y maquinaria, obreros, mensajeros, administrativos, entre otros.

La norma incluye únicamente a los funcionarios que ingresaron a a las alcaldías después de la promulgación de la Ley 2028 de Municipalidades y la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que se aprobaron entre 1999.

En Bolivia hay unos 2.000 trabajadores ediles bajo la Ley General del Trabajo. Ellos fueron contratados antes de la promulgación de las leyes 2028 y 2027.

El dirigente explicó que el proyecto no incluye al total de los funcionarios de los 337 municipios porque muchas de las alcaldías no tienen recursos suficientes ya que no generan ingresos propios, como la creación de nuevos impuestos.

La incorporación a la ley general establece que los empleados reciban beneficios sociales, entre otros aspectos.

Este proyecto fue trabajado por autoridades de Gobierno y dirigentes cobistas. Ayer fue presentado en un acto en el que participó el presidente Evo Morales y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, entre otras autoridades. Se espera que la Asamblea Legislativa lo trate la primera semana de agosto, luego que los parlamentarios retornen de su receso.

El fin de semana, Santalla, ratificó que la norma beneficiará sólo a los ediles de capitales de departamento. Sin embargo, Soto aclaró que el proyecto no incluye a los alcaldes, concejales, ni oficiales mayores, directores ni personal de confianza de las autoridades. Todos éstos se mantendrán bajo la Ley del Funcionario Público.

aaaa
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo


Respecto a este proyecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó ayer que desconoce el contenido oficial del documento por lo que no sabe a qué tipo de trabajadores municipales beneficiará, por lo que no podría adelantarse a decir cuánto significaría económicamente al municipio. “No se puede establecer con claridad cuál es el nivel de afectación de los recursos económicos municipales”.




Puntos de vista
OMAR ROCHA Presidente Concejo La Paz “Si el Gobierno va a asumir una demanda así, seguro que está previendo recursos (para pagar) porque imagínese cuántos trabajadores hay, imagínese los costos sociales que implican indemnizaciones, aguinaldos y quinquenios. El Gobierno debe estar previendo, de lo contrario el municipio no podría cubrir, pues se reduciría el desayuno escolar, salud, educación (...) ése va ser el costo de dar viabilidad el proyecto. En el municipio todo está presupuestado. Se debería realizar un referendo”.


IVáN ARIAS Analista político y laboral“El municipio de La Paz tiene muchas más posibilidades de contratar gente y cubrir beneficios sociales que establece la Ley General del Trabajo. Sin embargo, la norma debería ser para todos por igual, pero hay municipios muy pequeños que quedarían con personal muy reducido, por eso optan en contratar consultores en línea. La Ley Municipal dice eso, que deben gastar el 20% de su presupuesto en gastos personales, pero ese 20% sólo puede salir de recursos de coparticipación y propios”.

PEU-P favorece a 3.254 personas

La tercera fase del Plan de Empleo Urgente – Productivo (PEU-P) inició con el desarrollo de 46 proyectos urbanos y 69 proyectos rurales. En el área urbana, a nivel departamental se favorece con una fuente de trabajo a 1.602 personas, mientras que en el área rural 1.652, haciendo un total de 3.254 beneficiarias.

Para esta tercera versión del programa se realizará una inversión de 8.569.876 bolivianos.

De acuerdo al informe del director del PEU-P, Luís Orihuela, se dio inicio a la tercera fase de proyectos urbanos y a la segunda etapa de los proyectos que se ejecutan en el área rural.

Los trabajadores realizan trabajos de manera coordinada con las Alcaldías, Gobernación, Ejecutivos Seccionales, quienes realizan el empedrado de calles, mejoramiento de vías, áreas verdes, limpieza de quebradas. En el área rural se ejecutan canales de riego, mejoramiento de terrenos agrícolas y otros.

La secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino, Beatriz Choque, aprovechó el anunció público para pedir el apoyo de las mujeres trabajadoras en apoyar la gestión del gobernador, Lino Condori. Pidió al asambleísta, Marcelo Poma su apoyo para industrializar productos locales y generar nuevas fuentes de empleo y cumplir con el componente productivo del programa.

18 julio 2012

Hoy se realiza el lanzamiento del PEUP

El Programa de Empleo Urgente Productivo (PEUP), que ya generó 3.258 puestos directos e indirectos con la elaboración de proyectos, será relanzado en su tercerea fase hoy a partir de las 10 de la mañana con la participación de la máxima autoridad del departamento Lino Condori Aramayo y autoridades departamentales. “Iniciará la tercera etapa de proyectos en el área urbana y en las provincias de Cercado, San Lorenzo, Uriondo, Padcaya y Entre Ríos, con un total de 116 proyectos en los cuales se invertirá 8.569.876 millones de bolivianos”, dijo el director del programa, Luis Fernando Orihuela
Orihuela dijo que en el área rural los beneficiarios serán 1.658 personas las que estarán trabajando en proyectos relacionados al sector de producción, reforestación, implementación de viveros, limpieza de lugares afectados por la basura y otros que serán ejecutados en esta tercera fase.
En el caso del área urbana se programaron 46 obras que darán inicio el día jueves, siendo los proyectos civiles en diferentes barrios de la ciudad los de mayor presencia en esta fase, mismos que se desarrollarán conjuntamente con el Municipio de Cercado, la Subgobernación, Cosaalt, Emtagas, Sedeca y Sedag. Los beneficiarios del área urbana son aproximadamente 1.601 trabajadores.
Finalmente, el director del PEUP subrayó que hasta el momento el proyecto generará 3.258 empleos directos e indirectos, y resaltó que el compromiso de la dirección del PEUP con los trabajadores y con la Alcaldía es el de poder trabajar de manera conjunta hasta la cuarta fase de los proyectos, es decir hasta fin de año.

Pago de incremento es hasta agosto

Las empresas deben cancelar la totalidad del incremento salarial del 8% hasta agosto, tomando en cuenta que si no se cumplen serán apacibles a sanciones económicas, conforme a lo establecido en el Código del Trabajador. La directora departamental del Ministerio de Trabajo, Orlinda Girón, destacó que se tiene como plazo impostergable para la presentación de las planillas con el incremento retroactivo del 8% al mes de de enero, caso contrario se contará con las respectivas multas tomando en cuenta que se brindó el tiempo suficiente para que las empresas, principalmente privadas, puedan cancelar a los trabajadores, inclusive de manera parcial y no total, “el plazo impostergable es hasta el 31 de agosto”.
Girón dijo que son unas 1050 empresas registradas en el departamento, de las que sólo el 5% hizo la presentación con el incremento salarial. “Las empresas que incumplan con el incremento salarial serán sancionadas económicamente más el pago del incremento al trabajador”, indicó.
La funcionaria agregó que se está realizando la recepción de las planillas de incremento y los convenios salariales. “De acuerdo al decreto, todas las planillas tienen que llegar en este trimestre ya con el incremento salarial y con el retroactivo correspondiente a los conceptos del total ganado”, dijo.

14 julio 2012

Incorporarán a municipales a Ley General del Trabajo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció ayer que el Gobierno aprobará el martes un decreto supremo, para incorporar a los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.

“El tema de los trabajadores municipales es una conquista, una lucha que ya tiene solución, sin embargo, antes de concretarse la incorporación, se debe contar con el instrumento normativo necesario que se aprobará el próximo martes”, dijo el dirigente.

El dirigente sindical anunció que el ente matriz de los trabajadores participa activamente en la elaboración de la normativa, para que la próxima semana se tenga todos los instrumentos legales necesarios, para concretar la decisión del Gobierno, mismo se hará conocer mediante una normativa.

En reunión con el presidente Morales, también se consideró la devolución de la capacidad coercitiva al Ministerio de Trabajo y en este sentido “deje la mera función conciliadora”.

“Es necesario que el Ministerio de Trabajo recupere su carácter coercitivo para la defensa de los dirigentes sindicales declarados en comisión, a los que las empresas privadas no respetan, así como para frenar los retiros masivos”, sostuvo.

En la reunión también se determinó la modificación del Código Penal y la derogatoria de las leyes 232 y 234, que penalizan a los dirigentes sindicales.

“Una vez que al Ministerio de Trabajo se le restituya su carácter coercitivo y a la vez se deroguen las leyes 232 y 234, se reanudará la discusión de la Nueva Ley General del Trabajo, incluyendo a los trabajadores municipales”, precisó.

Mi Primer Empleo gradúa a 60 jóvenes



“Mi Primer Empleo Digno” del municipio de El Alto graduó ayer a 60 jóvenes que se capacitaron en costura y textiles durante 70 días. El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Velasco, indicó que ésta es la primera promoción de esta ciudad y que pronto se lanzará la segunda convocatoria.

“Nos complace haber capacitado a estos jóvenes y señoritas y ahora nos toca insertarlos en un trabajo, esto se lo hará a través de un convenio con el Ministerio de Trabajo que se encargará de conseguir las empresas”.

Velasco lamentó que de 80 personas inscritas sólo 60 hayan llegado a la primera promoción. “Es algo que preocupa, y que queremos que se revierta en las próximas convocatorias” del programa.

Los jóvenes tienen varios incentivos en este plan de capacitación que se realiza en coordinación entre el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía. Durante su formación reciben entre 18 y 24 bolivianos por día para que no abandonen la formación. Luego, cuando concluyen las clases, éstos son acomodados en empresas con las que se tienen convenios.

La Alcaldía anunció que se lanzará una segunda convocatoria para jóvenes de entre 18 y 24 años para que se formen en la especialidad de cuero. En esta ocasión el cupo será de 80 puestos y quienes los ocupen pasarán las clases en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de propiedad de la Alcaldía alteña.

Empresas privadas deben pagar retroactivo hasta el 31 de agosto

El Ministerio de Trabajo mediante la resolución 335/12 recordó a las empresas privadas, que hasta el 31 de agosto del presente año deben presentar a las jefaturas departamentales de trabajo, la planilla de pago a sus trabajadores del incremento salarial del ocho por ciento establecido en el Decreto Supremo 1213 con retroactivo al mes de enero, caso contrario deberán someterse a las sanciones establecidas en la norma.

Asimismo, la resolución establece que las empresas, o, instituciones privadas podrán determinar a favor de sus trabajadores otros porcentajes de incremento salarial que en ningún caso deberá ser inferior al ocho por ciento, que es la base del incremento salarial de esta gestión.

"El convenio colectivo de incremento salarial debe presentarse obligatoriamente hasta el 31 de agosto del 2012, en las jefaturas departamentales y regionales de trabajo, acompañado del formulario de declaración jurada firmado por cada trabajador y la planilla de reintegro del incremento salarial retroactivo al 1 de enero del 2012", señala la resolución ministerial.

El documento también señala que en caso de falsedad de información en la declaración jurada de incremento salarial, el ministerio de trabajo seguirá las acciones penales correspondientes.

Por otra parte la resolución ministerial recuerda que el incremento para el salario mínimo nacional se establece en mil bolivianos que también tienen efecto retroactivo al mes de enero.

13 julio 2012

Los distintos tipos de jefes

No todos los superiores son iguales. Algunos destacan por su habilidad para delegar, otros no saben cómo impulsar la carrera de sus empleados, y hay quienes viven a expensas de las decisiones tomadas por sus colaboradores. John Hoover, autor de ¿Cómo trabajar para un Idiota? menciona que hay diversas subcategorías de jefes: "dioses", "maquiavélicos", "masoquistas", "sádicos" y "colegas". A continuación describimos algunos:

Endiosado. Literalmente, estas personas sienten que la misión de sus empleados es venerarlos. Les interesa tener la autoridad por sobre todo, se aferran a que su verdad sea única. Cuando en la mañana te cruces con un superior de este perfil más vale dar un saludo educado, sutil, nada de bromas. Dirígete siempre a él o ella como quiera que lo llamen. Si quiere ser el Señor Martínez, en lugar de David, hazlo.

Velan sólo por ellos. Ese es el maquiavélico. No se cree Dios, es una persona inteligente, tiene más juicio y no le importa descargar su frustración con quien se ponga en frente. Es gente que compromete hasta el último esfuerzo de su ser para alcanzar la cúspide. Son superiores, que saben todo, menos lo que nos les interesa (como la salud y el bienestar de los demás).

Si entiendes que los maquiavélicos sólo creen en su avance, evita la competición en todo lo que haga. Intenta adecuar tu lenguaje y conducta para que sientan que comprendes su derecho a ocupar la cima.

Que otros hagan. El jefe masoquista tienen la cualidad de hacer "todo lo posible" porque su departamento fracase, prefiere que los demás o las áreas de arriba solucionen. Son personas que por mayor intento que se haga para convencerlos sobre lo bueno de un proyecto le encuentran dificultades; son quisquillosos. Nada de lo que haga su equipo es suficientemente bueno. Tu jefe masoquista siempre te hablará de las cosas malas que pueden pasar en cualquier escenario o iniciativa que le presentes. Toma nota, para tenerlas en cuenta como medida de precaución y cuando las mencione, simplemente di que tienes contemplados tales escenarios.

Que otros hagan. Tal como sucede cuando un gato atrapa a un ratón, que no lo mata, pero no lo deja marcharse, el jefe sádico se resiste a dejarte cambiar de departamento cuando solicitas una transferencia de área. La lógica de estos individuos es interesante, si nota que avanzas en un proyecto sin problemas, lo asocia con la idea de que no ha conseguido cargarte la mano "lo suficiente", o que si eres tan eficiente y rápido como demuestras deberías realizar más actividades.

12 julio 2012

¿Tienes celos de tu colega?

L a lucha de poder en el trabajo es constante, pero qué sucede cuando se convierten en celos, que en el espacio laboral pueden ser destructivos. Las situaciones se pueden dar entre colegas o superiores, en cualquier caso, pueden significar una amenaza tanto para la víctima como para la persona celosa. La psicología desde un punto más técnico y profesional, explica que los celos son un mecanismo natural de defensa de un individuo ante la consciente y concreta amenaza de perder algo. Este sentimiento en el y por el trabajo son frecuentes, dice el sicólogo Raschid Guardia y "no vienen solas ya que la envidia también la acompaña". Esta situación se da en algunas personas que consideran que han nacido en su trabajo y se sienten amenazadas con la presencia de otro profesional.

El porqué de la actitud. El psicólogo enfatiza que los celos laborales son el resultado de la inseguridad por parte de la otra persona en relación a la fuente laboral, ya que sienten que su puesto está peligrando "Lo que se tiene que hacer en esta situación es tratar de hacer mejor el trabajo y confiar en nuestras capacidades", resalta.

Difamaciones y trampas. Las difamaciones y las trampas pueden ser un arma que la persona celosa utilice en contra de otra para manchar su imagen. Puede optar por sabotear el trabajo del colega, desaparecer informes o documentos importantes. Otra conducta característica es que trata de hacer quedar mal a toda costa a la otra persona, creando chismes, puntualiza el psicólogo.

Cuando es víctima de celos. Lo primero que se tiene que hacer, advierte Guardia, es dar a conocer por escrito a las autoridades sobre la situación por la que está pasando. La empatía para afrontar esta situación es fundamental. Si los celos son crónicos y difíciles de manejar, peor aún si se trata de celos superiores, la víctima tiene que hacer conocer el trabajo para que otros no se lleven los méritos, explica Guardia.

Falta de confianza en el trabajo. La fuente laboral para muchos es donde encuentran satisfacciones y cubren sus expectativas o deseos de prosperar. Sin embargo, para otros, indica Guardia, se convierte en un calvario puesto que "no se sienten seguros de sus capacidades".

11 julio 2012

Trabajadoras del hogar aseguran que lograron el cumplimiento de sus derechos

Las trabajadoras del hogar de Oruro ven con satisfacción el avance que se tuvo en el cumplimiento de sus derechos, sobre todo laborales, lo que posibilita mejores condiciones de trabajo y de vida.

"Hemos avanzado, ya no estamos como antes, cuando nos hacían trabajar hasta 16 horas o más, hemos logrado que se cumplan las leyes, tal vez no en un 100 por ciento, pero hemos mejorado", enfatizó la presidenta del Sindicato de trabajadoras del hogar de Oruro, Reyna Choque Condori.

Las trabajadoras del hogar de Oruro, asistirán al congreso nacional a realizarse en Tarija el 26 de julio, con el fin de elegir a sus nuevas dirigentes.

Choque indicó que en el congreso además se presentarán los informes de cada una de las actividades que efectuaron en sus regionales.

"Como trabajadoras del hogar tenemos nuestros derechos laborales, entre ellos además debemos gozar de cursos de capacitación y estamos haciendo incidencia en ello, para que nuestras compañeras puedan adquirir mayores conocimientos en diferentes áreas", indició Choque.

Las trabajadoras asalariadas del hogar a través de su organización actualmente realizan cursos en repostería, computación, primeros auxilios, comida nacional e internacional, tejidos y otros.

Son alrededor de 100 trabajadoras que están afiliadas al sindicato de Oruro. Sin embargo, entre ellas aún se observan algunas dificultades para el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de sus empleadores.

"Sobre todo vemos problemas en el cumplimiento del sueldo y días de descanso, ya que existen personas que siguen haciendo trabajar los domingos, pero continuamos en la lucha para que nuestras compañeras conozcan sus derechos y puedan demandar su cumplimiento", expresó la dirigente.

Dijo sin embargo, que no sólo se trabaja en el tema de conocer derechos y obligaciones, sino también dialogan con los empleadores, para que entiendan que deben respetar las normas que amparan a las obreras del hogar.

Sostuvo que a nivel nacional existen más de 15.000 personas que trabajan en este rubro, que por muchos años fue descuidado, sin que existan leyes que amparen la sacrificada labor que realizan.

“Para generar empleos se debe apostar a la manufactura”

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, expone algunas pautas para que se generen políticas de generación de empleo y se puedan invertir mejor los recursos provenientes en el sector hidrocarburos.

¿Cómo creen los empresarios paceños que se debe generar mayor empleo en el país?

Tienen que apoyar a aquellos sectores que generan empleo de calidad y que están relacionados con la generación de valor agregado. Según la Fundación Inaset, los sectores generadores de empleo tienen que ver con la industria manufacturera y la industria de exportación.

La explotación de recursos naturales si bien aportan en forma importante al PIB, no generan empleo de calidad como la industria manufacturera.

¿Qué tipo de emprendimientos a nivel privado se tienen que impulsar?

Los proyectos y emprendimientos en los que se debería invertir y para los que se necesita seguridad jurídica y reglas claras, además de un importante apoyo estatal, se encuentran en los rubros productivos que han sido priorizados tanto por el sector privado como por el Gobierno, los cuales son: industria (textiles, madera y sus manufacturas, cuero y sus productos, joyería en oro y plata); turismo; productos orgánicos (café, quinua, haba seca, cacao), minería y metalmecánica (fabricación de maquinaria).

¿Cómo se deben invertir los recursos del IDH que recibe La Paz, según los empresarios privados?

Los recursos del IDH deberían orientarse a respaldar la generación y desarrollo de proyectos en el área productiva. Existen iniciativas que sólo están esperando la voluntad política del sector público, en este caso de la Gobernación, cuyo desarrollo podrá generar miles de fuentes de empleo, especialización en áreas de seguridad alimentaria, industrialización de la producción agrícola y agropecuaria, a través de la creación e implementación de empresas mixtas, por cuanto ya no es posible ejecutar proyectos en el agro, sino en consenso con los productores del agro.

¿Cómo pueden ayudar los recursos del IDH en la generación de empleo?

Puede ayudar en forma importante, dirigiendo en forma planificada y en virtud a resultados de investigaciones serias, en aquellos sectores y rubros que todavía no han sido explotados en su verdadera dimensión y que tienen que ver con la corriente actual relacionada con los productos orgánicos y naturales, cuya demanda mundial está creciendo no en forma matemática, sino exponencial.

¿Cuántos empleos generan aproximadamente las empresas asentadas en La Paz?

Las empresas formales en La Paz generan más del 50% del empleo en el departamento.

¿Cuántos empleos deben ser generados en el departamento para atender el crecimiento de la población económicamente activa?

Según un análisis de la Fundación Inaset, existe la necesidad de generar unos 30.000 empleos anuales.

¿Qué tipo de programas debe impulsar el Gobierno para la generación de nuevos empleo?

Es muy importante rediseñar el sistema educativo tanto en la educación primaria y secundaria como universitaria o superior, por cuanto las profesiones y las especializaciones han ido cambiando en forma dinámica. No es raro ver profesionales (economistas, abogados, administradores, ingenieros) que están sub-empleados o trabajando en oficios en los cuales no se han formado o en los que no se necesita mucha formación. El Gobierno, en coordinación con el sector privado, debería impulsar un estudio serio del mercado laboral para determinar qué rubros deberían ser creados en las universidades o en carreras técnicas.

Cuando los jóvenes estudian carreras u oficios en los que hay una alta demanda, no hay problemas para encontrar trabajo.

¿Qué tipo de incentivos requiere la empresa privada de La Paz para generar empleo?

No se debe hablar de incentivos, sino de la creación de un clima idóneo para la atracción de inversiones y la generación de empleo de calidad. Para ello se precisa seguridad jurídica y normas claras de juego. Además se debe trabajar

¿Cuánto se debe invertir anualmente a nivel público y privado para generar empleo?

A nivel privado se debería invertir más de 350 millones de dólares, equivalentes a unas 30.000 fuentes de trabajo, según el análisis de la Fundación Inaset. Esta inversión deberá estar dirigida al desarrollo de actividades de carácter productivo, con generación de valor agregado para su exportación.

Inicios Luis Urquizo ingresó a la actividad privada en los años 60, en el sector farmacéutico, como gerente general de CIBA-GEIGY, una compañía de origen suizo.


Directivo En la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Boliviana del Medicamento. Desde marzo de 2001 preside la FEPLP.



Esta publicación cuenta con la colaboración de la Plataforma Empleo Digno.

Más datos
La Paz El departamento tiene potencialidades en el sector manufactura, minería, metalmécanica, entre otros.


El Alto En esa urbe están concentradas una buena parte de las industrias del departamento que absorben un importante número de trabajadores de todas las condiciones sociales.


Textiles Esta es una de las actividades que absorbe mano de obra, sin embargo, por la falta de mercados han cerrados varios emprendimientos, incluso uno grande como es América Textil (Ametex).



3.500
millonesde dólares es lo que se debería invertir para generar 30.000 puestos de trabajo. Sin embargo, también se debe garantizar seguridad jurídica para las empresas.

06 julio 2012

Cómo lidiar con un jefe incompetente

Tienes un jefe "sexista" y que toma todo el crédito por sí mismo. O tal vez piensa que no tienes vida fuera del trabajo, y cambia continuamente los plazos de entrega. Los malos superiores pueden estar en todas las organizaciones, lo importante es cómo lidiar con ese tipo de gestión. John Hoover a través de su sistema Fearless Leadership, señala algunas técnicas para sobrevivir a los jefes:

1. Conócelo a detalle. Observa las rutinas y los rituales de tu superior para saber qué conductas le gusta y, en consecuencia, conocer sus puntos vulnerables. 2. Si quieres desarrollarte en esa empresa debes buscar la manera de avanzar, sin que ello implique que pasarás por encima del jefe. 3. Conéctate. Buscar justicia es bueno, pero la realidad es que no te puedes desgastar en quejas de por qué te toco ese jefe y sobre lo mal que la pasas. Concéntrate en ser lo más efectivo dentro de la organización en la cual elegiste trabajar. 4. Por muy tentador que resulte, es recomendable que evites sumarte a la ola de gente que habla detrás del jefe./

¿Se imagina una empresa sin jefes?

Como muchas compañías de tecnología, Valve Corp., una empresa diseñadora de videojuegos del estado de Washington, presume de brindarles máquinas de café expreso, masajes gratis y servicio de lavandería a sus empleados.

Algo que no tiene: jefes. Valve, cuyo sitio web asegura que la firma no ha tenido jefes desde su fundación en 1996, tampoco tiene gerentes ni proyectos asignados. En su lugar, 300 empleados reclutan a sus colegas para que trabajen en iniciativas que creen que valen la pena.

La compañía valora tanto la movilidad laboral que los escritorios de sus empleados están montados sobre ruedas, lo que les permite moverse fácilmente para formar zonas de trabajo donde quieran.

Rompe esquemas. Bienvenido a la compañía donde la jerarquía es plana, los sueldos son determinados a menudo por colegas y la carga de trabajo diaria es determinada por los mismos empleados.

La pregunta es: ¿cómo se completa el trabajo? "Al principio, es menos eficiente", dice Terri Kelly, presidente ejecutivo de W.L. Gore, fabricante de Gore-Tex, una tela usada principalmente en impermeables. Su título es uno de los pocos en la firma de Nueva Jersey.

Pero una vez que el resto de la compañía brinda su apoyo, "la ejecución es rápida", señala.

Las ventajas del sistema. Por años, las empresas han estado eliminando capas de gerentes de mediano rango, que pueden entorpecer la productividad. Las pocas que han llevado la idea más allá al prescindir de la mayoría de los jefes, dicen que una jerarquía plana ayuda a motivar a los empleados y los hace más flexibles, incluso si esto significa que algunas tareas, como la toma de decisiones y la contratación de personal, demoren más.

En Valve no hay ascensos, solo proyectos nuevos. Para ayudar a decidir la remuneración, los empleados evalúan a sus colegas (pero no a sí mismos) y votan por los que creen que aportan mayor valor. La empresa declinó suministrar información sobre el rango de salarios. Cualquier empleado puede participar en las decisiones de contratación. Los despidos, que son muy esporádicos, funcionan de la misma forma: los empleados deciden cuando alguien no está funcionando.

Pros y contras. Para que un sistema sin jefes funcione, la contratación de empleados altamente motivados es crucial. Y no es algo para todos. "La mayoría de los empleados se demora entre seis meses a un año en adaptarse, y algunos prefieren irse a un entorno laboral más tradicional", dice Greg Coomer, quien lleva 16 años en Valve.

La estrategia tiene sus desventajas. Sin un gerente tradicional, es más difícil detectar a los empleados de bajo desempeño..

05 julio 2012

Nueve jóvenes de la calle ya tienen empleo

Para que puedan trabajar, los hijos de dos de los beneficiados serán atendidos en los centros infantiles.

La Alcaldía paceña incorporó el lunes a nueve jóvenes de entre 18 y 28 años, quienes viven en la calle, a la Dirección de Mantenimiento, con el fin de darles un empleo y ayudarlos a mejorar su situación. La iniciativa es parte del proyecto denominado Mi primer empleo como un derecho.
Bajo evaluación. El alcalde Luis Revilla anunció ayer la puesta en marcha del proyecto que beneficia a seis varones y tres mujeres, cuyo desempeño como funcionarios ediles será evaluado durante tres meses.
Los beneficiados fueron previamente evaluados y seleccionados para que presten funciones y desarrollen actividades laborales, según el Alcalde. “Van a ser previamente capacitados en albañilería y, de esa manera, podrán cumplir funciones”.
Según información de la comuna, tras la evaluación, que incluye también el nivel de recuperación de los jóvenes, se definirá si el proyecto se ampliará.
Asimismo, con la ampliación, se analizará la posibilidad de involucrar a más personas y entidades en este proceso de generación de empleo y recuperación de personas en situación de calle.
Desprotegidos y en riesgo. Durante la presentación del proyecto, María Chura, una de las beneficiadas, emocionada, agradeció la oportunidad que el municipio le concede a ella y a sus compañeros.
“Nosotros estamos en alto riesgo de estar en la calle. Gracias porque nos están formando. Yo le agradezco de todo corazón por preocuparse por nosotros. La mayoría estábamos en la calle. Es una gran oportunidad que tenemos, señor Alcalde”.
El delegado municipal para la Promoción de la Juventud, Óscar Sogliano, señaló que con este proyecto se quiere cambiar y mejorar la vida de estos jóvenes que durante mucho tiempo vivieron en la calle.
“Es un tema de oportunidades que no tienen estos jóvenes y que es de vital importancia. Por su situación de calle, por su misma situación de vulnerabilidad, son agentes de cambio y nosotros lo que hacemos, desde la Delegación, desde el gobierno municipal, es darles la plataforma para trabajar de manera decidida y darles una oportunidad para insertarse en la sociedad”.
En esta etapa inicial, el proyecto es desarrollado en coordinación con la Red Interinstitucional de Jóvenes en situación de calle, que aglutina a varias organizaciones.
Los nueve jóvenes pioneros abrirán la posibilidad de que otros sigan el camino de la reinserción.

Con la oportunidad de trabajo se pretende no sólo ofrecer una ocupación y un ingreso económico a estas personas, sino la posibilidad de recuperarse de los flagelos sociales que sufren.

04 julio 2012

Experiencia, requisito clave para el empleo

Conseguir un trabajo siempre es un desafío, y más si se trata de la primera oportunidad laboral. El promedio en México para encontrar el primer empleo al salir de la carrera es de seis meses o menos, según 32% de 2.500 profesionales que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.

Del total de los encuestados, 21% consiguió una oferta en un período de seis meses a un año, a un mismo porcentaje le llevó más de 12 meses colocarse, y solo el 10% ya está laborando porque fue contratado por la empresa antes de egresar de la escuela.

54% de quienes han tardado seis meses o más en emplearse cree que en el país hay pocas oportunidades. Por otra parte, 42% opina que las empresas no confían en los jóvenes y 4% dice que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación.

El sondeo de Trabajando.com arrojó que 47% de los encuestados considera que la principal característica que buscan las empresas en ellos es la experiencia, requisito muy improbable por ser recién egresado. El 15% piensa que las organizaciones buscan responsabilidad en ellos, 11% considera que apostarán por sus ganas de aprender y 8% estima que la proactividad es un elemento a destacar./E

Crece búsqueda de empleo a través de páginas Web

Cada vez son más las personas que buscan empleo a través de páginas Web especializadas en este rubro. Al mismo tiempo, importantes empresas confían más en estos portales para que seleccionen su personal. Es así que, tanto Curriculum.bo como Trabajopolis, han liderizado estas herramientas tecnológicas para cubrir una necesidad de la sociedad, que es utilizada con normalidad en otros países.

El tráfico de visitas de personas que buscan empleo diariamente, puede llegar a superar fácilmente las 15.000, siendo las personas de 22 a 40 años las que más se interesan por estos servicios.

La oferta de empleos pueden variar desde un obrero, un técnico medio, un profesional, hasta un cargo alta gerencia. Mientras que son más de 800 empresas que se interesan en buscar su personal en estas webs, estas pueden variar desde bancos, industriales, marketing, petroleras, telecomunicaciones, además de medianas y pequeñas empresas.

Curriculum.bo. En su año de vida tiene una base de 20.000 curriculum subidos a la red, y cuenta con más de 300 empresas que buscan su personal en esta web. Un plus de Curriculum.bo es que la mayoría de las acciones de la empresa fue comprada por bumeran.com que es una empresa de prestigio internacional, con más de 10 años en el rubro y que ha invertido $us 20 millones en su central tecnológica en la ciudad de Buenos Aires, según lo confirmó Elio Montes, gerente general de Curriculum.bo.

Trabajopolis. Cerca de 10.000 personas visitan diariamente este portal y se publican alrededor de 1.000 empleos de 500 empresas mensualmente. Trabajopolis también tiene un servicio de selección de postulantes, de acuerdo al perfil del trabajador que buscan las empresas. Son en total 60.000 personas registradas en Trabajopolis y 30.000 que se han postulado a un empleo, mientras que en su página de Facebook cuentan con 55.214 fans, lo que demuestra la popularidad de esta página web, así lo manifestó Esteban Mansilla, gerente general de Trabajopolis. No obstante, Mansilla adelantó que desde el 20 de julio empezarán a cobrar por los anuncios a las empresas, manteniendo la gratuidad en la búsquedad de empleo.

Mariano Cabrera, experto en Internet, dijo que esta situación ya es normal, porque ya se puede comprar, vender, hacer amigos y buscar trabajo por Internet.

Los cruceños son los empleados más Felices

¿Trabajar feliz? Sí, en Santa Cruz es posible. Siete de diez empleados trabajan con una sonrisa en los labios, según los datos del Ranking Empleador Líder. El trabajador cruceño es el más satisfecho con un 74% respecto a La Paz y Cochabamba, que tienen un 72% respectivamente, sin embargo, ha bajado en satisfacción un punto respecto a 2010.

Los analistas consideran que no es casualidad que la capital oriental sobresalga por su importante gravitación en varios aspectos, como por ejemplo, las oportunidades de trabajo en el comercio exterior boliviano. El departamento cruceño es el líder nacional con más del 60% de la participación en las ventas externas de productos no tradicionales de Bolivia, según datos reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El estudio Empleador Líder mide el porcentaje de trabajadores satisfechos e insatisfechos, dentro de una validación estadística de más de 11.000 empleados encuestados. En cuanto a la composición de las encuestas, se evidencia que el 56% fueron tomadas en Santa Cruz, un 20% en La Paz, un 16% en Cochabamba y el 8% en las otras ciudades mencionadas.

Entre los factores que incidieron en los resultados está que las grandes multinacionales que participan en el estudio tienen su sede en esta ciudad, así como también concentra a medianas empresas.

De acuerdo con los resultados, las medianas empresas (76%) tienen mayor nivel de satisfacción que las grandes o las pymes. Quiere decir que ‘crear un buen ambiente de trabajo’ y pensar que este tiene un ‘impacto positivo en el negocio y sus resultados’ tiene que ver más con una filosofía, en el caso de las multinacionales, y un modelo de negocios, en el caso de las empresas.

Denise Hurtado, gerente general de la Corporación Asfade que junto a Captura Consulting desarrolla el estudio Ranking Empleador Líder, afirmó que en general lo que se observa es que las personas logran y mantienen un buen nivel de motivación interna, se sienten orgullosos y comprometidos con sus empresas, sienten que su labor resulta significativa para la organización y sienten el impacto positivo de los valores de la organización, como guía y orientación de la acción, en el día a día de trabajo. “Esto significa que las personas están interesadas en ‘trascender’ a sí mismos, tienen ganas de vincularse con algo más importante y significativo que un sueldo o las ganancias”, afirma.

Sin embargo, al analizar los resultados Hurtado explica que se evidencia que existen muchos problemas en el día a día que dificultan esta vinculación. “Los problemas de información de arriba-abajo (o más bien de desinformación), la falta de escucha, orientación y retroalimentación por parte de los jefes”, precisó.

Para Hugo Urquizo, gerente de la empresa de recursos humanos Manpower, Bolivia, el empleador que se interese realmente por el clima laboral de su empresa, y que busque construir un sincero compromiso con el bienestar de su personal, podrá elevar en gran medida el grado de productividad y eficiencia en su negocio. “Los referentes del mercado del empleo han llegado a pensar que en estos tiempos en donde el cambio es lo único que permanece constante, lo más productivo es contar con un liderazgo flexible y adaptable”, explicó.

Mientras Evelyn Antelo, ejecutiva de Acierta-Cainco, cree que el proceso de selección es el subsistema de mayor importancia en el área de recursos humanos, ya que este es la clave para el éxito de la empresa y también permite mejorar un buen clima laboral, y promueve el sentido de pertenencia con la empresa.

Carol Rivera, de la firma de Gestión Humana Brain, sostuvo que en los últimos tiempos las organizaciones toman cada vez más conciencia del impacto de un clima organizacional adecuado para la obtención de sus resultados. “El clima organizacional no es otra cosa que la suma de factores que conducen a la efectividad del colaborador, para esto no basta con esperar que se ‘ponga la camiseta’ hay que guiarlo y administrar su desarrollo mediante herramientas y procesos de gestión pero, principalmente hay que motivarlos y esto solo se logra con el liderazgo de los niveles de supervisión”, agregó.

Claves

“Se debe motivar al personal y esto solo se logra con el liderazgo de los niveles de supervisión”, señala Carol Rivera, de Brain.

“Los profesionales buscan ser reconocidos y valorados cuando se les permite emitir opiniones respecto del negocio y poder acceder a capacitaciones”, dijo Javier Medrano, de Medrano&Asociados.

Leve mejoría del clima laboral Reportaje empleador líder

Hasta el 73% de los colaboradores de 45 empresas que operan en 10 ciudades de Bolivia está satisfecho con su ambiente laboral, según el Ranking Empleador Líder 2011/12, que elaboró Captura Consulting y la Corporación Asfade en su quinta versión. El promedio ha subido dos puntos (71% a 73%), luego de la caída de 2010 y han mejorado cada una de las dimensiones, lo que significa que es una mejora integral.

A diferencia de los estudios anteriores, más de la mitad de los sondeos (63%) se realizaron a funcionarios que no tienen personal bajo su mando.

En los últimos cinco años, las empresas internacionales se llevaron la delantera por sus buenas prácticas para retener al personal y así generar más productividad en las organizaciones. Así, lideran el ranking las multinacionales Yanbal (1º) y Praxair (2º), pero en esta versión, la industria boliviana Batebol ha logrado posicionarse en el tercer lugar.

Los ejecutivos de Captura Consulting afirman que los trabajadores siguen estando más satisfechos en empresas internacionales con un 77% comparado con un 72% en las nacionales.

Sin embargo, estas últimas han incrementado la satisfacción un 2,8% mientras que las internacionales han decrecido un 3%. Esto muestra que las firmas nacionales tienen más y mejores prácticas, contando la mayoría con un líder de recursos humanos.

Sobre la ‘caída’ en las empresas internacionales, los analistas de Human Value consideran que probablemente la inseguridad jurídica esté generando incertidumbre interna.
Consultados sobre las razones para una mejoría en el clima laboral, los expertos en gestión humana consideran que una de las razones que influyen es la estabilidad. La encuesta muestra que la mayoría de los empleados tiene una antigüedad mayor a tres años; eso habla bien de la estabilidad laboral y de la preocupación de las empresas para retener a sus empleados.

Otro dato que llama la atención es que el 50% de los empleados son jóvenes, lo que implica, para los empleadores, nuevas estrategias de retención y motivación de esta nueva generación (‘generación Y’).

Gonzalo Kieffer, presidente de Kieffer&Asociados, que está entre los líderes del ranking, considera que hay una pérdida de valores que se da en la generación que ahora se contrata, por lo que tienen el desafío de incentivar a los jóvenes.

Para Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, los jóvenes tienen más información y quieren quemar etapas sin tomarse el tiempo para ser líderes consecuentes con sus decisiones.

Opinión

En el foco del esceNARIO
Róger López /Director de Captura Consulting
La ciudadanía ha puesto en el centro del escenario al clima laboral. Cada vez son más las personas que construyen una opinión de las empresas a partir de lo bien o mal que tratan a sus trabajadores.
La última encuesta de reputación realizada por Captura da cuenta de que los bolivianos valoran más el clima laboral que otros aspectos antes más importantes como la ayuda comunitaria, la ética o el liderazgo. Con este aliciente, los gerentes están invirtiendo más en sus trabajadores, no solo para mejorar su productividad, sino también para construir reputación.
Los réditos de esta inversión se aprecian en los resultados de la última encuesta del Empleador Líder, donde los trabajadores han experimentado una mejora de dos puntos en su nivel de satisfacción.
Las mejores empresas internacionales generan un 5% más de satisfacción que las mejores empresas nacionales, porque llevan bastante tiempo trabajando en una cultura organizacional donde se valoran a los trabajadores.
Pese a ello, uno de los mayores picos se registró entre las empresas nacionales que incrementaron su satisfacción un 3% y lograron acortar la brecha que tenían respecto a las internacionales. Este es un logro importante por el que corresponde hacer un reconocimiento especialmente a las medianas y las grandes, que están comenzando a invertir en sus trabajadores y cosechando los resultados de un mejor clima laboral.

02 julio 2012

El desempleo en la Eurozona alcanza un nuevo récord en mayo

La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó en mayo un nuevo récord al situarse en 11,1% de la población activa, con España (24,6%) y Grecia (21,9%) a la cabeza, y los analistas prevén que siga aumentando hasta el 11,5% ó 12% en los próximos meses.

Según las estimaciones de Eurostat, 17,56 millones de personas estaban desempleadas en la Eurozona en mayo, unas 88.000 más que en abril.

La tasa de desempleo ha superado el 11% por primera vez desde la creación de la zona euro.

Se trata también del 13º mes consecutivo en el que el desempleo iguala o supera el 10% en la zona euro.

Con relación a mayo de 2011, el número de desempleados aumentó un 1,82 millones de personas en la Unión Europea.

En la zona euro, "el hecho de que el aumento del desempleo sea el menor en once meses solo es un triste consuelo", dice Howard Archer, analista de IHS Global Insight, que subraya "la fuerte disparidad entre las tasas de desempleo de las economías del corazón de la zona euro, en el norte, y de las dificultades de los países de la periferia, en el sur".

España cuenta, con diferencia, con la peor situación entre los 17 países miembros de la Eurozona, con un desempleo del 24,6% en mayo, y en el caso de los menores de 25 años se sitúa en el 52,1%.

Grecia tiene un desempleo global de 21,9% (15,7% en mayo de 2011).

En cambio los países con menor desempleo son Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

"Dado que la zona euro ha registrado una contracción nada desdeñable del PIB en el segundo trimestre y que amenaza con contraerse todavía más en el tercer trimestre, y que la confianza de los empresarios es baja y frágil, es probable que las tasas de desempleo de la zona euro sigan subiendo en los próximos meses", dice Howard Archer, que espera que para finales de año se sitúe en el 11,5%.

Su colega Martin Van Vliet, del banco ING, piensa incluso que se podría alcanzar el 12%.

"Cabe esperar que el pacto de crecimiento acordado por los dirigentes de la UE la semana pasada no bastará para instaurar una recuperación duradera y que habrá que ir más allá, empezando por una nueva reducción de las tasas de interés del Banco Central Europeo el jueves" en su próxima reunión, explica.

Los mandatarios europeos acordaron en la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas un pacto de crecimiento que inyectará 120.000 millones de euros en la economía, en particular en proyectos de infraestructura.

"Hay que agregar a todo esto una desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, pero dado que es políticamente irrealizable, sin duda habrá que contar con que el euro siga debilitándose para estimular la economía", dice este analista.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo fue del 10,3% en mayo, un nivel récord también, contra 10,2% en abril (cifra revisada).

AFP