02 enero 2013

¿Atraído por su empleado?

Muchas horas de trabajo, convivencia entre empleados, tiempo libre en comunión, la ropa, los perfumes, las risas. De todo este conjunto puede surgir una atracción que puede darse en cualquier situación. Pero qué hacer si esto le sucede con su empleado (a). "Estas relaciones no son recomendables en el ámbito laboral, se debe tratar de controlar esta situación", recomienda la sexóloga Carolina Rivero Elder, de la clínica Neurocenter.

El control es importante. "Son situaciones difíciles de manejar con el cerebro -explica la especialista- ya que si pudiéramos elegir de quién enamorarnos, pondríamos las características, se lo busca y listo. Pero cuando surge la atracción es algo complicado, ya que si no se controla, los niveles de dopamina se elevan y se pueden hacer cosas que en condiciones normales no se harían", indica.

Pero, ¿como darse cuenta de que se siente atraído (a)? Una clara señal es cuando se echa de menos su presencia. "Si tiene 20 empleados, puede faltar cualquiera y sabrá que faltará uno, pero no se percatará cuál; en cambio, si es él o ella, lo notará al momento", ejemplifica.

Pueden ser situaciones incómodas. La profesional señala que en ninguna situación es aconsejable iniciar o mantener una relación con su subordinado. La mayoría de los casos trae situaciones desagradables en el ámbito laboral, como habladurías, suposiciones de abuso de poder. Por eso, es mejor cortar esta situación ni bien se detecte. "Este es el momento en el que se puede manejar y frenar la situación", aconseja.

Nada recomendable. Son casos excepcionales a los que les va bien, dice profesional, que son aquellos que ya han tenido una relación previa antes del trabajo. En cambio, si la atracción nace en el trabajo, no solo puede afectar a los dos implicados, sino al entorno laboral y hasta a una familia en muchos casos.

"No se debe mezclar el trabajo con el amor. No vaya a un trabajo con la idea de que encontrará a alguien, porque si es así empezará mal, tiene que saber separar las cosas", señala.

Cómo no caer en la tentación. Rivero señala que para afrontar la atracción es mejor callarlo y no decírselo a la otra persona. "Con exponer lo que siente usted se vuelve vulnerable. La otra persona puede tomar provecho de eso", dice. Asimismo, aconseja evitar situaciones comprometedoras como quedarse solos. Esto puede llevar a tener momentos íntimos que conviertan la relación en algo complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario