27 enero 2013

Bolivia encabeza el empleo informal

Sus elevadas tasas de empleo informal, así como la previsible disminución de la productividad, son los dos principales retos que afrontará Latinoamérica en 2013, tal como señaló este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa regional de 6,6 por ciento de desempleo -frente al 5,9 de promedio mundial- esconde realidades como la de Bolivia, donde el empleo informal supera el 80 por ciento, o las de Perú, Colombia y Paraguay, con más del 60 por ciento. Se entiende por empleo informal, aquellos en que el trabajador no goza de beneficios sociales como vacación, pago de aguinaldo, seguridad social, entre otros.

El rostro joven del desempleo. Según la OIT, son 73,8 millones de jóvenes que carecen de empleo en el mundo, y la desaceleración de la actividad económica va a conducir probablemente a otro medio millón de jóvenes al paro de aquí a 2014.

En 2012, el índice de paro de los jóvenes subió hasta un 12,6% y en 2017 debería alcanzar el 12,9%. La OIT habla de un nuevo fenómeno: jóvenes que viven el desempleo de larga duración desde su llegada al mercado laboral, algo inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario