15 enero 2013

CEPB: Alza salarial no debe sobrepasar el 5%



El empresariado privado señaló que el alza salarial no debe sobrepasar el 5%, de tal forma que reponga la inflación de 2012 que fue del 4,54%. Indicó que se debe elaborar una política salarial para los próximos tres o cinco años.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, ratificó el lunes que el aumento salarial debe ser el resultado de una negociación entre trabajadores, empleadores y Gobierno. Lamentó que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se oponga a este planteamiento.

“Generalmente el incremento se ha hecho por encima de la tasa de inflación que terminó (en 2012) en 4,54%, entonces el aumento deberá ser del 5%. El incremento salarial no debería ser mas allá de la inflación”, manifestó Sánchez. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró a diciembre de 2012 una variación acumulada de 4,54%.

El 5 de enero, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, señaló que el incremento salarial a los trabajadores debe ser de libre negociación entre empleadores y empleados sobre la base de la inflación registrada en 2012.

El 7 de enero, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que el alza salarial debe negociarse sobre la base de la canasta familiar y recordó que el año pasado se planteó al Gobierno la suma de Bs 8.300.

El presidente de la patronal boliviana señaló que la demanda realizada por la dirigencia de la COB financieramente no puede ser aceptada por las empresas. “Deberíamos tener una política salarial de 3 o 5 años para planificar cómo se van a hacer los incrementos salariales a los trabajadores en el mediano y largo plazo”, dijo. El 8 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que la propuesta de incremento salarial está en evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario