24 enero 2013

Diario de una Working Girl

En la televisión y cine vemos a las chicas trabajadoras caminando durante ocho horas seguidas sobre tacones, con su perfecto peinado pulido y la boca “rouge” inmutable al paso de las horas… simplemente perfectas, sentadas con sus espaldas erguidas, sin sufrir los estragos que ocasiona estar sentada frente a la computadora durante ocho horas o más.

Sin embargo, aunque esta imagen es evocadora, la realidad es otra: nuestros días en la oficina pasan factura a nuestra salud, belleza y bienestar… y así lo constatan los profesionales, que afirman que el dolor de espalda, la ansiedad, los dolores de cabeza y los problemas de vista son las enfermedades más comunes provocadas por el trabajo.

Para minimizar estos estragos laborales te damos el perfecto kit de rescate en la oficina que incluye la perfecta postura frente al ordenador, protocolos para recuperar la energía, y técnicas para aliviar estrés y los dolores musculares…

Quiero un masaje. El uso indiscriminado de la tecnología, el incesable uso de nuestros Smartphones, llevar el portátil sobre el hombro, caminar sobre tacones y sentarte ocho horas frente al ordenador, tiene consecuencias evidentes en nuestro estado físico y postura y un masaje es el perfecto aliado de la “working girl” moderna. Y es que el masaje es la herramienta terapéutica más antigua y actúa sobre músculos, piel, tejidos conjuntivos y es eficaz para aliviar dolores musculares y de articulaciones.

“El masaje tiene muchos beneficios; calma las emociones, alivia el estrés y la depresión, relaja la mente, mejora el sueño y la conciencia del cuerpo, sana tejidos dañados, mejora la recuperación de lesiones, mejora el sistema inmune y alivia el dolor de manera natural”, explica Jessie Maguire, terapeuta masajista, especialista en masaje curativo y deportivo.

Por otro lado, el masaje es ideal para problemas de dolor crónico de cuello, cabeza, hombros y problemas con la espalda. No olvidemos que el dolor de espalda es de lo más común. “Muchas personas sufren de dolor de espalda agudo o crónico en algún punto de su vida, lo que puede ser a causa de la hernia de disco, mala postura, estar sentados por mucho tiempo en el trabajo, escoliosis o músculos débiles”, dice la terapeuta. Y fue demostrado científicamente que el masaje mejora los síntomas del dolor de la espalda baja.

“Desafortunadamente, muchoas no podemos evitar trabajar en una computadora a diario o hacer tareas que nos pueden dañar la espalda. Pero el masaje reduce y previene los dolores de espalda. Junto a un masaje, la práctica regular de pilates, yoga o estiramientos, es efectiva para manejar el dolor y los problemas posturales causados por hábitos ocupacionales o actividades”, explica Jessie.

Estrés y dolores de cabeza. Otra de las consecuencias del estrés y la tensión muscular es la aparición de dolores de cabeza frecuentes, una dolencia que afecta a más del 50 por ciento de la población de forma recurrente.

“Las personas hoy sufren de más estrés, ya sea por la presión del trabajo o los malabares que realizan con sus compromisos y responsabilidades”, dice Jessie. El estrés causa estragos en nuestro cuerpo: está claro que lleva a la frustración y depresión, sin mencionar los problemas de salud que trae como dolores de cabeza, problemas de la piel, insomnio, ulcera, presión sanguínea, enfermedades coronarias, entre otros.

Con el masaje, una experiencia relajante que rejuvenece mente y cuerpo, puedes decirle adiós al cansancio y al estrés y sacarle el máximo partido a tu tiempo para encontrar el equilibrio, relajarte y aliviar las tensiones acumuladas.

“El masaje es un remedio efectivo, seguro y natural para tales problemas; activa la segregación de endorfinas (químicos que nos hacen sentir bien) y alivia rápidamente los síntomas del estrés, previniendo efectos secundarios de esta condición como dolores de cabeza, nausea, fatiga, sistema inmune débil, etc.”, explica Jessie y agrega que un masaje a la semana es altamente recomendado para quienes sufren de estrés o ansiedad crónica.

“Es de los hábitos más lujosos y saludables que podemos implementar en nuestro estilo de vida”, aconseja Maguire.

Ponle “stop”. Una conducta poco adecuada en el trabajo –con dosis de estrés extremo, disponibilidad completa las 24 horas del día o consumo excesivo de cafeína para sobrevivir a una agitada jornada– tiene consecuencias inmediatas en tu sueño. Por eso, tal y como recomienda el doctor Eduardo Estivill en su libro “Que no te quiten el sueño”, es fundamental estirarte y caminar, por lo menos durante cinco minutos cada hora durante el día laboral.

Cuida tu postura. Aunque recomendamos los protocolos anteriores con devoción, su eficacia depende, y mucho, de buenos hábitos constantes frente a la computadora, sobre todo a la hora de acomodar nuestra postura frente a ella.

La postura ideal es la siguiente: La espalda siempre debe estar recta y con apoyo lumbar, los hombros relajados y la cabeza erguida.

Los brazos y antebrazos deben mantener un ángulo recto, y los brazos y muñecas también deben ir en línea recta. Además es fundamental no cruzar las piernas para evitar el desnivel que en la pelvis provoca esta postura, y cuidar la distancia entre monitor y mirada. El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos y a una distancia aproximada de 50 centímetros.

Al despertar. A pesar que lo repetimos hasta el cansancio, muchas mujeres siguen saltándose el desayuno. Según una encuesta realizada por la cadena de hoteles Holiday Inn Express, el 14 por ciento de las personas encuestadas, aún conscientes de la importancia de un buen desayuno, sólo toma un café antes de salir de casa. Lo peor que puedes hacer! Saltarse esta comida puede ocasionar mal humor, falta de concentración y la quema de otras reservas energéticas, lo que implica un mal funcionamiento de nuestro organismo. Carga pilas en casa con un desayuno a base de muesli, fruta fresca, yogurt, tostada de pan integral con jamón o queso o huevos cocinados a tu elección, el alimento ideal para darle a tu cuerpo proteína de buena calidad.

Agua, eterno acompañante. Otra buena costumbre a cumplir con devoción en cuanto llegues a la oficina: colocar sobre tu mesa de trabajo una botella de agua mineral. Ayuda a eliminar toxinas, previene infecciones urinarias, hidrata la piel, los ojos y los labios y ayuda a reducir el colesterol.

Lunch time. Recomendaciones para configurar un menú sano y rápido para llevar a la oficina hay muchas. Sin embargo, la clave está en evitar las salsas y los quesos y apostar por ensaladas con pollo, huevo, pavo y atún natural.

Para mayor energía, la clave está en la ingesta de cinco pequeñas comidas saludables y orgánicas durante el día. “Al comer de manera seguida, mantienes el azúcar en la sangre estable”, asegura Joy Bauer, nutricionista y autor de Food Cures. Recuerda que cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos, la energía mental y física disminuye, y el estrés incrementa.

¿Otra clave? No piques de las comidas chatarras que tus compañeros traen a la oficina; opta por nueces, frutas secas o yogurt como snacks y no abuses del café; toma un taza y luego remplaza tu “java latte” por té verde. Opta por una dieta alta en granos enteros, frutas, vegetales, nueces y semillas, te dan energía que dura y dura. /

¿Sin energía?

Son las 4 P.M., estas cabeceando y tu mente lentamente se va apagando. Ya llegó el bajón de media tarde. Muchas mujeres sienten ese bajón de energía cada día y no tienen idea por qué no lo pueden evitar. Te damos tips para mantener tu energía al tope y ser más productiva.

Ejercicio inteligente. “Hay un punto de no retorno a la hora de hacer ejercicio: o te deja sintiéndote energizada o te deja cansada”, dice Steven Margolin, practicante holístico y cofundador del sitio Web Burn & Build Body. “El tiempo ideal para construir músculo y resistencia sin agotar a tu sistema es de 20 a 40 minutos”, explica el experto.

La clave para incrementar el metabolismo y por ende tus niveles de energía, es dándole energía a la mitocondria en las células, y las sesiones de cardio basadas en intervalos, así como el entrenamiento con resistencia son buenos para aumentar tu energía.

Muévete. Si tu cabeza te está pesando, toma una caminata rápida y vigorosa de 10 minutos, te dará una energía estable, que dura hasta dos horas, de acuerdo a un estudio de la California State University. Y mejor si caminas al aire libre: la exposición solar ayuda a regular tu ritmo circadiano, así te mantienes más alerta y productiva.

Remplaza tu “latté”. Los expertos están de acuerdo: la cafeína te dará ese golpe rápido de energía que muchas veces el cuerpo nos pide a gritos, pero luego pagarás las consecuencias. Un buen remplazo al café es el té verde o negro, que contienen niveles más bajos de cafeína, y contienen un compuesto relajante. La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor de la tensión física y mental, es un potenciador cognitivo; promueve el estado de alerta, la atención-concentración, mejorando los procesos de la memoria y el aprendizaje.

Piensa en verde. La menta—olerla o saborearla—estimula el nervio trigémino, conectado a la parte cerebral que induce el estado de alerta y vigilia, dice Alan Hirsch, fundador y director neurológico del Smell & Taste Treatment and Research Foundation en Chicago.

Intenta usar una fragancia con menta en tu ambiente laboral y asegúrate de tener mentas o chicle en tu bolso.

Sí al chocolate. Y lo decimos enserio. Comer un pedacito de chocolate negro puede aumentar la resistencia física, de acuerdo a investigadores de la Universidad de California. ¿La dosis optima diaria? Cinco gramos de chocolate oscuro. Pero ojo… sólo eso, pues los beneficios desaparecen si comes más, probablemente porque los receptores involucrados en la producción de energía se sobrecargan.



QUICKIE

Tienes un evento laboral en la noche y quieres comer sano? Busca alimentos como el pollo, (siempre hay brochetas de pollo), sushi, langostinos o crudités. Obvia alimentos pesados como frituras o grasas.

Las naranjas, las patatas dulces, los damascos secos, almendras, pistachos nueces, la espinaca, el salmón, la plata, y las verduras verdes (brócoli, coles y otros vegetales de hojas verdes) son perfectos alimentos anti-estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario