29 enero 2013

En 15 años disminuyó la clase alta

En los últimos 15 años las personas de clase alta disminuyeron su participación en la distribución de ingresos del país. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 1997 este sector aportaba con el 73% del total de los ingresos generados. En 2011 esta cifra se redujo según, este ministerio, a un 63%, registrando una reducción de 10% en este período.

Por otro lado, el aporte de sectores como la clase media y baja aumentaron considerablemente. En el año 1997 ambos sectores tenían una participación en el ingreso total del estado de un 19 y 8%. Después de más de una década, esta cifra se elevó de 24 y 13% en la gestión 2011.

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, este fenómeno obedece a la gestión que lleva adelante el actual gobierno, que desde su ascensión al poder, prometió reducir la brecha entre las personas ricas y pobres.

Sin embargo, analistas consultados señalaron que estos hechos se debe al crecimiento del comercio informal, el narcotráfico, y al ingreso de sectores populares a la administración pública.

Menos ricos. De acuerdo al Ministerio de Economía, el 10% de las personas más ricas, han reducido enormemente su brecha con relación al 10% más pobre.

“Si comparamos los ingresos del 10% más rico, con el 10% más bajo de la sociedad, en 2005 esa diferencia, era de 96 veces. ¿Cuánto es ahora esa diferencia?. Es de apenas 36 veces, es decir siguen habiendo ricos pero solo 36 veces más que los pobres”, señaló Arce.

De acuerdo al funcionario estatal estos datos se deben en sí a la política económica que viene llevando adelante el Gobierno del MAS en sus siete años en el poder. "Hay una mejor distribución de los ingresos, tenemos una economía más igual, menos asimétrica que era uno de los objetivos que nos planteamos en el 2006, y lo estamos logrando".

Datos de esa cartera de estado señalan que entre los periodos, 2005 y 2011; en Bolivia al menos 1,3 millones de personas dejaron la extrema pobreza y un millón dejaron la pobreza moderada.

Sectores que impulsan los datos. Para el analista Germán Molina, uno de los factores que ha incidido para que se dé este tipo resultado es el incremento de la actividad comercial informal. Otro factor, que justifica los datos dados por el Gobierno, según el analista, es el mejoramiento de educación. El crecimiento del aparato productivo en la actual gestión gubernamental, con miembros de clase media y baja hizo que mejoren sus ingresos de forma sustancial.

"Estas personas han mejorado sus ingresos ", señaló el experto.

Otro punto que han incidido, fue el otorgamiento de bonos como el Juancito Pinto; para niños en edad escolar; el Juana Azurduy para madres lactantes y la renta Dignidad, para adultos mayores. "Un sistema de economía de mercado es importante tener poder de compra para que la industria pueda producir más y estos bonos apunta esto", señaló.

Información dudosa. Por su parte, el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, puso en duda, la veracidad de los datos del Gobierno, porque según él, son recabados a través de "encuestas a hogares" que "tiene poco margen de comparación".

Empero, reconoció que existe un cambio en la redistribución de los recursos por un cambio de élites, que cada vez están más ligadas al sector comercial, tanto formal como informal.

"La exportación e importación para el sector comercial pasó de generar $us 2 millones hace 10 años a $us 20.000 millones, y esta actividad está en manos de privados y también mucho de esta actividad está ligada al contrabando y hay una contracción del sector profesional".

"Esto ha hecho que el promedio de ingreso sea más alto, y esto el gobierno lo interpreta como algo bueno", señaló Laserna.

Economía creció. De acuerdo a datos del INE, Bolivia repitió en el 2012, la tasa de crecimiento económico de 5,2% lograda en 2011, en línea con lo previsto y con el objetivo de erradicar la pobreza extrema hasta el 2025.

La expansión en el país, según el Gobierno, se debe a la estatización progresiva de las principales actividades económicas, como la industria hidrocarburífera y la energía, y por cambios en la organización política y cultural.

La participación directa del Estado en la economía ha crecido de 18% en 2005 a 34% en 2012.

Santa cruz aumenta el ingreso de las familias

Crecimiento. Los indicadores sociales demuestran un buen desarrollo de la región. Por ejemplo la pobreza extrema se redujo del 20,4% en 1997 a 11.3% en la gestión 2011.

El ingreso de las familias cruceñas también mejoró. En 1997 una familia promedio de 5 componentes tenía un ingreso mensual de Bs 565, al 2011 esta cifra se incrementó a Bs 1.209.

Por otro lado, el ingreso per cápita también sufrió un incremento. Entre las gestiones 1999-2005, el PIB per cápita cruceño era de $us1.178.

Este indicador aumentó a un promedio de $us1.178 entre las gestiones 2006 y 2012. Por ejemplo en la gestión pasada el PIB per cápita llegó a $us 2.531.

El método GINI señala que la sociedad cruceña redujo su nivel de desigual de 0.5 en 1997 a 0.4 en 2011(mientras más cerca a 0, la sociedad es más equitativa).

Transferencias. La asignación de recursos estatales a este departamento también se incrementó. Datos del Ministerio de Economía señalan que la región oriental recibió en los últimos seis años Bs18.655 millones. En la última gestión Santa Cruz, recibió Bs 4.222 millones. Esto representa Bs 845 millones más que en 2011.

Los municipios en 2012 recibieron Bs 2.345 millones.

Punto de vista

"La pobreza se reduce por el contrabando y el narcotráfico"

El gobierno maneja muy alegremente la cifras, por eso yo siempre les pongo un signo de interrogación porque no son muy fiables. Pero hay un elemento que hace que algunos sectores tengan mejores ingresos que antes.

Las personas que tienen más ingresos no son las del sector formal. El sector formal no ha crecido sustancialmente. Si hay una reducción de la pobreza en Bolivia, se debe este sector y principal por el movimiento económico generando por el narcotráfico y el contrabando.

Además, las áreas rurales y fronterizas son las que más se están beneficiando por el paso del contrabando y el movimiento generado por el narcotráfico.

Por ejemplo en Oruro y Pisiga, que son el paso fronterizo a Chile, que son pueblos donde antes habían chozas y ahora se ven construcciones de dos o tres pisos, vehículos nuevos. Eso se debe en gran medida a estas actividades que usan estas rutas y hacen que el dinero fluya por estos lugares. Los bonos, son una miseria porque son alrededor de 400 millones de dólares al mes y que se reparte en la población no se elimina la pobreza en el país se puede eliminar la pobreza extrema, porque si hacemos un cálculo de 400 millones entre 10 millones a cada habitante le toca $us 40.

Julio Alvarado
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario