17 enero 2013

Especialistas en economía Sugieren que el salario mínimo debe ser Bs 2.000

Tomando en cuenta que el salario mínimo es de Bs 1.000, dos analistas señalan que este debería ser mínimamente de Bs 2.000 y que el incremento salarial debe ser un equilibrio entre la canasta familiar y la realidad de las empresas. Ya que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que el aumento de este año debería estar en base a la inflación alcanzada en 2012, es decir un 5%, mientras que la Central Obrera Boliviana, habla de un incremento superior al 15%.

Diferenciar entre público y privado. Carlos Schlink, economista del año, indicó que una persona mínimamente para cubrir su alimentación, vestimenta y salud debe ganar Bs 2.000 mensuales, además, señaló que se debe diferenciar entre sector público y privado, ya que ambos tienen realidades diferentes.

"Para el sector privado se debería tomar en cuenta como techo el incremento de los precios de alimentos, transporte y servicios básicos. Tiene que existir un equilibrio de posiciones, una negociación entre empresario y obreros, ya que ellos más que nadie conocen los beneficios o pérdidas de la empresa", dijo Schlink, además de añadir que el Gobierno "maquilla" el indicador, ya que se tiene como parámetro el nivel de inflación, que fue modificado en 2008, por lo que el incremento se da en menor porcentaje.

"Con Bs 1.000 apenas sobrevive una persona". Según la economista, Carmen Dunia Sandóval, en el país un 80% de los trabajadores son por cuenta propia y un 20% son dependientes asalariados, por lo que los sectores más interesados en un incremento son los que dependen del Estado. Mientras que en el sector privado, se negocia el sueldo, ya que prima la oferta y la demanda, además advirtió del peligro de inflación si hay mucho circulante.

"Hay un peligro, ya que si se aumenta mucho circulante se puede convertir en inflación y queda en nada el poder adquisitivo. El mínimo de Bs. 1.000 es como para que sobreviva una persona, por eso en las familias trabajan madre, padre e hijos para llegar a Bs 2.000 o 2.100, ya que con Bs 1.000 no sobrevive una familia, al menos en las ciudades", dijo.

Informe. Según el INE, el ingreso promedio en Bolivia es de Bs 1.617, teniendo Santa Cruz, el ingreso más alto con Bs 2.256. Estando ocupados laboralmente 1.322.217 personas, siendo el mayor porcentaje los empleados y trabajadores por cuenta propia, es decir el grueso de la población se concentra en estos dos rubros.


Trabajo
Empresarios critican a la COB y proponen un aumento del 5%

Salario. Los empresarios privados cuestionaron a la COB, por no acceder a un diálogo tripartito con el Gobierno, para debatir el incremento salarial de este año. Además, el sector propuso un incremento del 5%.

"Es una buena propuesta que la hemos planteado hace tiempo, la cual esperamos que se dé, porque está sujeto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a que las partes puedan ver la posibilidad de ver un incremento salarial consensuado", dijo Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario