05 enero 2013

Fabriles definirán en ampliado incremento salarial 2013



La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) exigirá el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma la reposición del 5 por ciento en los sueldos de los trabajadores, que es el índice de inflación que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y, posteriormente, un ampliado del sector dará a conocer a cuánto debe llegar el incremento salarial 2013.

"Ese 5 por ciento que indica el INE es lo que se llama la reposición de la pérdida del salario a causa de la inflación y eso es lo que el Gobierno tiene que reponer a todos los trabajadores, porque eso ha sido anunciado por el Gobierno a través del Ministro de Economía", afirmó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGTFB, Vitaliano Mamani Valencia.

En la víspera, el INE informó que el índice de precios al consumidor (IPC) cerró el 2012 con un 4,54%, tras registrar en diciembre una inflación del 0,53%, cifras que llenan las expectativas del Gobierno que pronosticó una inflación máxima de 5%.

El porcentaje, según anunció a fines del año pasado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, será la base para las negociaciones sobre el incremento salarial para la gestión 2013.

Para Mamani se debe distinguir lo que es la "reposición salarial" de un incremento al salario mínimo nacional y para este efecto, la Confederación de Fabriles de Bolivia dio plazo a todos sus Federaciones departamentales que hasta el próximo 15 de enero hagan conocer el costo de la canasta familiar en sus departamentos.

"Porque no es igual una canasta familiar en la ciudad de Cobija que en la ciudad de La Paz", dijo Mamani al dar cuenta que una vez dispongan de esos montos entonces recién solicitarán del Gobierno un incremento salarial.

"Puede ser 2.000, 3.000 o de repente 8.000 bolivianos, eso es lo que vamos a debatir junto a la Central Obrera Boliviana (COB)", aseguró el entrevistado.

Con anterioridad, la COB anunció que elaborará su propia canasta familiar, que posiblemente alcance a los 8.300 bolivianos, dado que los índices inflacionarios del Gobierno no convencen al sector sindical matriz. Según su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, estos indicadores no contemplan la pérdida de valor adquisitivo, por lo que se estudiaba un pliego petitorio con un 10% de incremento salarial.

Mientras que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), anunció que espera la confirmación del Gabinete ministerial del presente año para iniciar las negociaciones sobre el incremento salarial.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario