29 enero 2013

Identificarán a independientes que ganen más de Bs 13.000

Agregar a MySpace

El Gobierno identificará, mediante declaraciones impositivas y movimientos financieros, a las personas independientes -sin una fuente laboral fija- que tengan un ingreso superior a los 13.000 bolivianos, a fin de que aporten al Fondo Solidario de Pensiones.

Marcelo Ticona, director general de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, explicó que se hará un cruce de información interinstitucional a fin determinar los recursos que obtienen los independientes.

“(Para detectar los ingresos superiores a 13.000 bolivianos) seguramente intervendrán las declaraciones impositivas, las colocaciones financieras que tiene cualquier persona natural, pero eso será mediante una coordinación institucional”, dijo la autoridad.

El artículo 87 de la Ley de Pensiones 065 dispone que aquellas personas con ingresos superiores a 13.000 bolivianos aportarán al fondo solidario el 1%, los que ganen más de 25.000 bolivianos el 5% y los que perciben más de 35.000 bolivianos, el 10%.

Sin embargo, el porcentaje no se aplica sobre el total ganado, sino sobre la diferencia con la base de 13.000 bolivianos, es decir, si una persona gana 18.000 bolivianos, el aporte del 1% se calcula sobre 5.000 bolivianos de diferencia.

Esta contribución ya está en vigencia para las personas asalariadas.

En el caso de los independientes, el Ejecutivo debe aprobar un decreto supremo, aunque Ticona explicó que no urge la aprobación de esa normativa.

“Hay prioridades anteriores a este aporte; primero, se debe reglamentar la parte de prestaciones, dado que todavía hay jubilados que quieren acceder a una pensión”, explicó la autoridad.

El Fondo Solidario se financia actualmente con el aporte de 0,5% de los trabajadores dependientes e independientes; con el 3% que contribuyen los empleadores; el 20% de las primas de riesgo común, profesional y laboral y el 20% del interés en mora cobrado por la gestora.

Según datos oficiales, a octubre de 2012, el aporte solidario llega a 3.352,8 millones de bolivianos del total de la cuenta de ahorro previsional.

Con estos recursos, es posible mejorar las rentas de las personas que a la hora de jubilarse tienen una expectativa de ingresos muy baja.

Hasta septiembre de 2012, un total de 17.733 jubilados logró obtener una mejor renta gracias a esta política. A diciembre de 2010 sólo había 2.232 personas beneficiadas.

Según datos oficiales la pensión solidaria oscila entre rangos mínimos de 476 bolivianos y máximos de 2.600 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario