29 enero 2013

Mujeres ganan 40% menos que varones

El área rural del país es sin duda una de las geografías menos favorecidas en cuanto a oferta de empleos, es así que el salario promedio de una mujer en el campo es de Bs 381 mientras que de un varón es de Bs 1.263. Mientras que en el área urbana las féminas ganan Bs 1.571 y los varones a Bs 2.496, haciendo un promedio a nivel nacional de Bs 1.099 para las mujeres y Bs 2.028 para los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), indican que a pesar de que hubo algunos avances en la legislación boliviana para con los derechos de las mujeres, aún existe una desigual remuneración laboral entre ambos sexos y en condiciones desfavorables para el sexo femenino.

Nada asegura mejorar su calidad de vida. Según Silvia Escóbar, Investigadora del Cedla, actualmente las mujeres conforman el 45% de la población ocupada, el 44% de los trabajadores asalariados y el 53% de los trabajadores independientes en las principales ciudades del país, generando ingresos personales y familiares, pero sin la seguridad de que puedan mejorar sus condiciones de vida y salir de niveles de pobreza. Además señala que siendo el 44% de la población asalariada, solo reciben el 30% de la masa salarial de las ciudades.

"El aumento de la presencia femenina en empleo asalariado, ha estado acompañado de un incremento importante en su nivel de escolaridad, pero su inserción no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los hombres, lo que dificulta su acceso, pero también su permanencia. Esta desventaja se traduce en una persistente desigualdad salarial que atraviesa a todas las posiciones ocupacionales", comentó Escóbar, a tiempo de indicar que las mujeres que trabajan por su cuenta son las mayores impulsoras de la dinámica de las actividades comerciales, favoreciendo la distribución a bajo precio de la producción nacional e importada.

No hubo grandes cambios. Por su parte, Mary Marca Paco, Directora Ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer - Cidem, comentó que la situación de las mujeres no ha tenido grandes cambios a pesar de los avances en la legislación sobre sus derechos, es así que estima que de cada 100 mujeres 89, reciben una remuneración económica insuficiente por sus labores como para cubrir lo básico de la canasta alimentaria. Siendo las edades más críticas de las féminas para conseguir un espacio laboral, entre 20 a 24 años y empeorando a partir de los 35 años.

"Tres de cuatro mujeres están sin empleo, incluyendo a quienes tienen estudios superiores. Sin embargo, la mayoría de los empleadores contratan a las mujeres en los sectores menos calificados y solo en calidad de contratos eventuales. La otra forma de discriminación es el rechazo a las embarazadas, según se deduce por la carga económica y social que representan", dijo Marca, a tiempo de añadir que a pesar de que hay una legislación que protege a la mujer en su derecho a la maternidad, en la práctica no se respeta, es el caso de las mujeres que trabajan en el magisterio, que cuando se embarazan tienen que pagar a un suplente para tener los 90 días de descanso.

Ganamos entre 30 y 40% menos que los hombres. En tanto Miriam Suárez, Directora de la Casa de la Mujer, comentó que no se debe negar los avances que ha habido en estos años, porque sería negar la misma lucha del sexo femenino, pero al mismo tiempo indica que aún están presentes las desigualdades en la sociedad, ya que es un tema cultural y social.

"Hay que reconocer que debido a la crisis económica las mujeres se han visto obligadas a trabajar, pero ese trabajo generalmente no es bien remunerado. Las estadísticas hablan que ganan entre 30 a 40% menos que los hombres por un mismo trabajo y una misma jornada laboral, eso porque se cree que el trabajo de la mujer es un ingreso colaborativo a los ingresos del marido, esto se da en el mundo entero, es una demanda universal", dijo Suárez.

Por último, Hernán Cabrera, de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, mencionó que ha habido avances en la legislación, tanto en la participación política como en los derechos de las mujeres del hogar, pero de igual manera dijo que aún falta avanzar más en estos aspectos.

"Hay más asambleístas, más concejalas, más diputadas, esto implica la importancia que tienen las mujeres no solo en el aporte de la economía sino de un sistema de protección de sus derechos. Las mujeres en general ganan poco, es el caso de las trabajadoras del hogar ganan el sueldo mínimo o quizás menos. Hay que cambiar una cultura ciudadana en los hombres y la sociedad", finalizó Cabrera.

"El trabajo de una mujer no es bien remunerado a pesar de que sea el mismo y las mismas horas que el de un hombre. Aún se considera el trabajo de la mujer como un ingreso complementario".

Miriam Suárez
Directora de la Casa de la Mujer

"La mayoría de los empleadores contratan a las mujeres en los sectores menos calificados y en calidad de eventuales. Por eso tres de cuatro mujeres están sin empleo incluido quienes tienen estudios superiores".

Mary Marca Paco
Directora Cidem

"La inserción de la mujer en el trabajo salarial, ha estado acompañado de un incremento en su nivel de escolaridad, pero su ingreso no se produce en el marco de igualdad de condiciones con los hombres".

Silvia Escóbar
Investigadora del Cedla

INE
Los mayores ingresos laborales provienen del sector estatal

Trabajo. Según el mercado de trabajo, el mayor ingreso laboral corresponde a los ocupados en el sector estatal con Bs 2.863, seguido de los ingresos de los ocupados en el ámbito empresarial con Bs 2.606 y el menor ingreso a los trabajadores ocupados en el entorno familiar con Bs 974. En tanto, de acuerdo al oficio que desempeña la población ocupada, el 24,62% son trabajadores no calificados, 18,33% trabajadores de servicios y vendedores, 16,02% trabajadores en agricultura, pecuaria y pesca, 15,33% trabajadores de la construcción e industria manufacturera, entre los más representativos.

Punto de vista

Carmen Dunia Sandoval
Economista e Historiadora

"Se cree que el ingreso de la mujer es complementario"

La diferencia está más marcada en el área rural, donde predomina el preconcepto de que el trabajo de la mujer es un ingreso complementario a la familia y no un ingreso principal, ya que el varón estaría a cargo de este rol. Pero esto no corresponde, porque en el país existen muchas madres solteras que son cabezas de familia. Asimismo, el hecho de que por ejemplo el ingreso mínimo sea de Bs 1.000, significa que se ha mejorado la situación pero manteniendo las desigualdades entre ambos sexos. Sin embargo, donde no observo mucha diferencia es en el espectro profesional, el hecho de que haya ministros, diputados, profesores ganen lo mismo ya es un avance. Los padres deben preocuparse de las educación de sus hijos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario