02 enero 2013

Veintinueve empresas no pagaron aguinaldos

La jefa departamental del Ministerio de Trabajo, Orlinda Jirón, informó que hasta el 29 de diciembre se recibió 29 denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo. “Pudimos recibir 29 denuncias por falta de pago de aguinaldo, por lo que se envió las conminatorias de inmediato para el pago bajo sanción por infracción a la ley laboral”, dijo. Asimismo, explicó que de las 29 conminatorias emitidas se tiene el pago de los 80%, mismas que dieron el cumplimiento a la cancelación del aguinaldo de Navidad como establece el instructivo 218, con el pago doble a favor del empleador. “Es muy importante hacer saber que las empresas denunciadas ya pagaron sus saldos, esperamos poder llegar al 100% hasta el lunes para poder tener a todas las personas conformes o caso contrario nos veremos en la condición de hacer cumplir la ley”, añadió
Jirón, también hizo conocer que trabajadores que aún no hayan cobrado el aguinaldo de navidad puedan sentar la denuncia, el derecho no prescribe, lo pueden hacer en el transcurso del día lunes en las oficinas del Ministerio de Trabajo. “Pueden hacer la denuncia también al año que viene porque el derecho no va a prescribir, tiene que apersonarse solamente a la jefatura departamental y sentar las denuncia para que nosotros como Ministerio de Trabajo emitamos la conminatoria inmediata de pago” dijo.
La jefa departamental, también añadió que en este caso de la falta de pago de aguinaldo no se fija audiencia de conciliación porque el aguinaldo es un derecho al pago inmediato y con el 100% de recaudo. “Luego de la Conminatoria la empresa tiene 24 a 48 horas para la notificación y el pago inmediato”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario