03 marzo 2013

BCB-Milenio. ¿Se encoge o se agranda el ingreso? esa es la gran interrogante

Los incrementos salariales en el Gobierno del MAS compensan los niveles de inflación? El Banco Central afirma que sí y asegura que el poder adquisitivo de los salarios aumentó en 37,3% desde el 2008 hasta el 2012. Retruca así los datos de un estudio de la privada Fundación Milenio, que en realidad el poder adquisitivo de los asalariados mermó en un 27%.
Milenio hace su cálculo en base a la anterior fórmula con que se media la inflación. Con esos datos afirma que el alza salarial desde el 2008 es de 61%, pero en ese mismo lapso la inflación se disparó un 89%.

¿Están subestimados los alimentos?. Milenio también señaló que la disminución del ponderador de los rubros de alimentos y bebidas de 49,1% (IPC de 1991) a 39,3% (IPC de 2007) es inconsistente y conduce a subestimar el aumento real en los precios, en torno a estudios que afirman que en países de ingresos bajos la población destina entre 60% a 70% de sus recursos a la compra de alimentos y vestimenta. En contraste, el BCB sostiene que la ponderación del rubro de alimentos en el IPC de Bolivia es consistente con el contexto internacional y se encuentra entre las más altas, con relación a países de la región y de similar ingreso promedio. El BCB explica que la disminución de la ponderación de alimentos está ligada a la reducción de pobreza extrema y el aumento del ingreso per cápita, lo que se ha observado en todos los países que actualizaron sus IPC, como Colombia, Paraguay y Perú.

Las cifras de la inflación. Se toma en cuenta 364 productos o servicios. Se recopilan en 22.453 establecimientos en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto. El informe se divulga hasta el tercer día hábil de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario