22 marzo 2013

Estudiantes se van a Chile a buscar su primer empleo

La gente se va más a Chile y muchos lo hacen porque creen que allí la situación económica "está bien". Entre enero y febrero de este año, de las 1.169 personas que recabaron sus pasaportes para salir del país, más de la mitad son estudiantes.
De acuerdo a los cuadros estadísticos que maneja la Dirección Departamental de Migración Chuquisaca, en los dos primeros meses de este año, de las 1.169 personas que tramitaron su pasaporte para viajar al extranjero 83 son menores de edad.
A decir del director Departamental de Migración Chuquisaca, Álvaro Durán, la gran parte de las personas que sale del Departamento con rumbo a otros países lo hace por motivos laborales.
Lo que está llamando más la atención desde el año pasado, es que son los estudiantes los que más salen a buscar otras alternativas laborales fuera de país. Así, en los dos primeros meses, 672 estudiantes tramitaron sus pasaportes, que representa el 57.4% de 1.169.
Muy por debajo en cuanto a ocupación laboral están las amas de casa (88), albañiles (60), comerciante (30), chofer (27), agricultor (25), empleado (24) y profesor (11).
En comparación a todo el año pasado, el comportamiento porcentual casi ha sido el mismo. De 3.558 pasaportes que se emitieron en 2012, 1.786 (50.1%) fueron tramitados por estudiantes, en segundo lugar se ubicaron las amas de casa.


LA GENTE SE va MÁS A CHILE
César Siñanis es un joven estudiante de 21 años de la ciudad de Sucre, que inició el trámite de su pasaporte para salir del país e ingresar a Chile en busca de su primer empleo. Si todo sale como él lo planeó, la próxima semana emprenderá viaje rumbo a Calama, donde espera trabajar como ayudante de mecánico.
Siñanis dijo que en ese lugar tiene familiares y amigos y se va a trabajar como ayudante de uno de ellos. Aquí, en Sucre, él salió bachiller y estaba capacitándose en mecánica automotriz en INFOCAL, pero decidió dejar su formación pues está convencido de que el peso chileno “está bien” y que es una forma para ganarse unos pesos.
El joven se va seguro de permanecer en Chile hasta fin de año y luego retornar a Bolivia. Dijo que después verá si regresa a ese país o no.
De acuerdo a los datos de Migración Chuquisaca, entre enero y febrero salieron rumbo a Chile 859 personas, de las 1.169 que tramitaron su pasaporte. Luego, por orden de preferencia está por España (96), Argentina (38) y Estados Unidos (34).
Durán hizo notar que las migraciones hacia Argentina, Brasil y Perú no están registradas debido a que para ingresar a esos países no se necesita pasaporte; suficiente es con la presentación del carnet de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario