02 marzo 2013

Incremento salarial será objeto de negociaciones






El Gobierno respondió a todos los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana. Con relación al incremento salarial, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se limitó a indicar que estará por encima del índice inflacionario (4,5%), y que el monto será definido en la mesa de negociaciones, que seguramente se instalará a partir de la próxima semana.

Santalla estuvo acompañado de su par de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el documento enviado a la COB constaba de 144 páginas, en el cual se daba respuesta puntual a cada uno de los puntos planteados por la COB.

Quintana dijo que el pliego de la COB abordaba diversas temáticas, entre ellas la problemática social como el tema de viviendas y los presupuestos de salud y educación. Destacó que todas estas inquietudes fueron contestadas de manera documentada.

Incremento, sin definición

El tema principal para los trabajadores es el relacionado al incremento salarial. La COB plantea una canasta familiar de Bs 8.300. El ministro Santalla descartó esta cifra indicando que ellos no conocían el supuesto estudio en el que se basaba la COB para establecer esta cifra. Señaló que plantearon realizar un estudio sobre el valor de la canasta familiar, aclarando que el mismo recién podrá realizarse el próximo año.

Santalla insistió en que el incremento estará por encima de la inflación del año pasado, que fue del 4,5%, aunque se abstuvo de ponerle un porcentaje al mismo.

Ermo Pérez, secretario general de la COB, señaló que ellos piden que haya un incremento real y no solo una reposición del valor adquisitivo, que es lo que propone el Gobierno, cuando habla de que el incremento del salario sea en porcentaje similar a la inflación, sin embargo, no tienen una propuesta de incremento.

Pérez confirmó la recepción del documento e informó de que el martes 5 se reunirá el Comité Ejecutivo para analizar la propuesta gubernamental. La subsiguiente semana se realizaría un ampliado nacional para definir una posición

No hay comentarios:

Publicar un comentario