19 marzo 2013

Padres tienen beneficios laborales que no usan

Inamovilidad laboral, licencia por paternidad y permisos por enfermedad o accidente de los hijos son las nuevas disposiciones aprobadas, que hoy favorecen a los papás del país.

Los padres bolivianos gozan desde hace unos años de nuevas normas que les permiten atender a sus hijos y compartir las responsabilidades en sus familias.

La jefa departamental de Trabajo, Giovanna Maldonado, manifiesta que la Constitución Política del Estado (CPE) “es bastante protectora” en materia laboral, y que la inamovilidad ya está constitucionalizada para los padres progenitores.

En ese marco, no sólo se da la inamovilidad de la madre o de la mujer embarazada sino también la del padre progenitor.

“En caso de un recién nacido hasta que cumpla el año de edad también tiene la inamovilidad laboral tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas”, aclaró la autoridad.

Pero hay más normas específicas en favor de los papás. El Decreto Supremo 1212 del 1 de mayo del pasado año establece la otorgación de la licencia por paternidad.

Esta norma determina tres días de permiso a partir del alumbramiento de la cónyuge o conviviente del trabajador en el sector privado “con el goce del 100 por ciento del total ganado”.

Para que se cumpla este beneficio, el trabajador debe presentar a la parte empleadora el certificado que acredite el alumbramiento, documento emitido por las autoridades correspondientes de salud. Esta misma norma también ampara a los servidores públicos.

Esta disposición ha sido reforzada con la modificación del artículo 20 de la Ley 2027 que dispone: “por nacimiento de hijos el padre gozará de tres días hábiles de licencia por paternidad con la obligación de presentar el certificado correspondiente”.

Una tercera norma el Decreto Supremo número 1455, aprobado en enero de este año, en el que también se fija licencia especial “con goce de haberes” de tres días para los trabajadores, del sector público y del privado, que sean padres, madres y tutores de niños menores de 12 años que necesiten atención especial por accidente o enfermedad de gravedad.

Estas determinaciones establecidas por decreto se deben aplicar también a las personas que trabajan haciendo consultorías en el sistema público.

En todos los casos el objetivo principal es la protección a los menores de doce años “para que el papá y la mamá puedan cuidar al niño o a la niña”, explica Maldonado.

AVANCES Los avances en la legislación nacional, según la jefa de Trabajo, se han dado desde el 2009, cuando se aprobó la nueva CPE.

En este sentido, los beneficios no sólo son a favor de los padres sino de todos los empleados en el sector laboral.

Por ejemplo, la estabilidad laboral está amparada por el Decreto Supremo 28699, que establece que nadie puede ser despedido “sin una causa debidamente justificada y probada”. Además determina que los beneficios sociales deben ser cancelados en el plazo de 15 días calendario. En caso de que el empleador incumpla, la multa asciende al 30 por ciento del monto, y la actualización del mismo según las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a favor del trabajador despedido.

Ante el retiro voluntario de un trabajador, la disposición establece que si el trabajo fue durante más de tres meses tiene derecho a una indemnización por el tiempo trabajado.

Las leyes anteriores indicaban que ante el retiro voluntario, la indemnización era posible sólo si había trabajado un tiempo mínimo de cinco años.

La CPE manifiesta que los derechos de los trabajadores son imprescriptibles, o sea que “ya no se pierde por el transcurso del tiempo”.

Por otro lado, está el tema del quinquenio que antes no era exigible.

“Ahora con el Decreto 522 si no se cancela en 15 días hay una multa del 30 por ciento a favor del trabajador o de la trabajadora que ha solicitado el pago”, explica la autoridad.

Considerando estas disposiciones normativas, Maldonado hace énfasis en la equidad de género que ahora contempla a varones y mujeres, padres y madres, en las leyes.

SANCIONES Las sanciones se dan cuando se infringen las disposiciones legales vigentes.

La Dirección de Trabajo realiza inspecciones y si evidencia que una empresa o centro laboral incumple las reglas inicia procesos por infracción a la ley social ante los jueces del trabajo para que multen a la empresa infractora.

Apuntes.

Inamovilidad laboral

En la legislación boliviana anterior la inamovilidad laboral era aplicable solamente para las mujeres progenitoras hasta que su hijo cumpla el año de edad. Ahora los padres de familia también se amparan en esta normativa y no pueden ser retirados de sus trabajos hasta que su niño tenga doce meses.

Licencia por paternidad

El permiso en la fuente laboral cuando nace el bebé ahora también es para el progenitor. Cuando nace el niño, el padre -ya sea empleado de una empresa pública o de una privada- tiene derecho a tres días de permiso sin descuento alguno en su salario para poder estar con su familia.

Permisos especiales por enfermedad del hijo

Cuando el niño o niña que es menor de doce años sufre una enfermedad grave o ha tenido un accidente el padre de familia también puede solicitar un permiso especial por tres días para atender a su hijo.

Concejo condecora a padres

Cinco papás serán condecorados por el Concejo Municipal de Cochabamba con la medalla “Orden Padre Antonio Berta”.

La concejala Beatríz Zegarra informó que el evento se realizará este miércoles.

Las cinco medallas serán otorgadas en dos categorías: “Padre Biológico” y “Figura Paternal”.

En la primera mención serán galardonados Encarnación Ayzama, Christian Martínez y Simón Flores. En la segunda categoría Arístide Gazzotti y Óscar Romero.

Encarnación Ayzama, de 82 años, es padre de 13 hijos y quedó viudo hace cuatro meses.

“Mi papá trabajó en las minas desde los 16 años y lo sugerimos al Concejo porque es un ejemplo de humildad”, indica su hija Dolores Ayzama.

Por otra parte, los más de 200 pequeños de “La Casa de los Niños” recomendaron a su director Arístide Gazzotti, porque “los atiende cuando están enfermos y los respalda afectivamente”.

Los padres ganadores serán premiados por su meritorio accionar para con sus hijos y los niños.

Padres miman a niños de kinder

Todavía es común ver mayor cantidad de madres que de padres en las puertas de los kindergarten o las escuelas.

Entre 15 y 10 minutos antes de la hora de salida se concentran en grupo de mamás y de papás. Los papás conversan poco y las mamás siempre tienen de que hablar entre ellas.

Se abren las puertas y entran con rapidez en medio de risas.

A la salida de la unidad educativa, los comportamientos de los niños son distintos, dependiendo si están con su madre o su padre.

Quienes están con su mamá salen más callados o si piden algo de los puestos de venta de golosinas pocos lo logran. “En la casa vas a comer”, es una frase común.

Pero es distinto con los papás que pocas veces se oponen al pedido de sus hijos.

En la puerta de una escuela del centro de la ciudad, la pasada semana, de 13 compradores 10 eran papás y tres mamás.

Independientes tienen más tiempo para compartir

Es casi medio día, llega con su hija pequeña en brazos y espera frente al kinder Cochabamba a que salga su otro hijo, mientras juega con la pequeña en la plazuela.

Raúl Patiño es mecánico, tiene tres hijos, de cinco, tres y un año de edad. Él considera que al ser un trabajador independiente tiene más tiempo para su familia.

“Los papás que trabajan por cuenta propia tienen más opciones de compartir con sus hijos”, indica.

Patiño explica que su esposa trabaja en horarios de oficina, por lo que es difícil que ella se haga cargo del traslado de sus hijos al kinder.

“Ahora que también trabajan las mujeres tienes que organizarse y si tienes un trabajo fijo con sueldo, con contrato no podrías hacerlo”, comenta explicando que su esposa sale de casa en las mañanas a las 8:00 y retorna a las 12:30.

“Ella tiene horarios establecidos de trabajo que no le permiten hacer algunas cosas, en cambio los míos son más flexibles”, expresa Patiño al indicar que eso está bien porque así comparten responsabilidades, “además los tiempos en los que sólo el esposo trabaja ya pasaron”.

Recuerda que antes era empleado en una empresa privada y no tenía tiempo porque sólo llegaba a su casa para comer. Cuando nació su primer hijo sólo tuvo un día libre para estar con su familia y celebrar el nacimiento de su pequeño..

“No te dan nada en la empresa privada (..) Era muy poco el tiempo para mi familia”, manifiesta.

Opiniones.

Ignacio Vargas

Funcionario público

Me han dado tolerancia sólo el día que nació mi hijo. Asimismo, el Día del Padre en mi trabajo me dieron medio día libre por la tarde. No sabía de las nuevas leyes, que me parecen una buena iniciativa para poder estar junto a nuestros hijos. Mi esposa trabaja, mis hijas se quedan con mi suegra que es una gran ayuda.

David Rojas

Funcionario público

Yo me he beneficiado con la lactancia, y para poder estar con mi hijo me dieron tres días. También me dan permiso algunas veces cuando hay que llevarle al médico. Son buenas las normas, tanto para la mujer como para el hombre, porque muchas veces la mamá no puede ir. Ahora las normas legales en el país son más equitativas.

Dennis Lizarazu

Periodista

Cuando ha nacido mi beba, que ahora tiene cinco meses, se ha cumplido el permiso de tres días y es el único permiso que he gozado hasta ahora. Sé que hay más leyes en cuanto al beneficio para los padres que trabajan como pasa con las madres. Ahora se ve la equidad de género tanto para mujeres como para varones.

Carlos Cuadros

Odontólogo

Antes no había normas por paternidad. Yo pude estar con mis hijos cuando nacieron porque siempre fui trabajador independiente.

A veces solamente son las mamás las que están presentes en las unidades educativas y no así los papás, cuando ambos deberían compartir la responsabilidad que hay con los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario