12 marzo 2013

Unos 236 salubristas ganarán hasta 250% más en hospitales

Con la transferencia de los hospitales de tercer nivel de la Alcaldía a la Gobernación de La Paz, unos 236 salubristas de dos nosocomios del complejo Miraflores se beneficiarán con el incremento de sus bonos y salarios hasta en un 250%.

La información fue proporcionada a Página Siete por el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Gustavo Marconi. “Mejorarán los sueldos de algunos trabajadores, tendrán un salario más digno y también mayores responsabilidades”, afirmó.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, los hospitales de tercer nivel, que anteriormente eran administrados por las alcaldías, pasarán a manos de las gobernaciones.

En La Paz, los nosocomios afectados por la disposición son: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital del Niño, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional del Tórax y Hemocentro.

Según Marconi, el aumento irá de 50 a 250%. Un ejemplo de este último caso -explicó- es el de los médicos que percibían 400 bolivianos por becas de estudio, ahora ganarán 1.400 bolivianos.

Asimismo, los manuales (personal de apoyo) que ganaban 900 bolivianos ahora percibirán 1.600 bolivianos. “Un salario digno”, según Marconi.

La autoridad de salud precisó que habrá 36 beneficiarios del Hospital de la Mujer y alrededor de 200 del de Clínicas.

Al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Félix Loza, aclaró que se trata de un incremento salarial para los trabajadores que no tienen ítem. “Nosotros vamos a tener que pagar, y vamos a hacerlo, pero sería más interesante que en vez de gastar o invertir en sueldos se invierta en salud”, comentó.

Explicó que ahora los nosocomios de tercer nivel manejarán los recursos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). “Van a formar parte de los recursos de generación local, por lo tanto, eso nos permitirá contratar gente, aunque no con ítem”.

El proceso de transferencia debía haberse completado hasta el 28 de enero pasado, pero se retrasó. Según Marconi, todos los hospitales ya están bajo la administración de la Gobernación, sólo falta oficializarlo. “Falta la firma del alcalde Luis Revilla y del gobernador César Cocarico para hacerlo oficial”, sustentó.

Así, dijo que ya están funcionando con cuentas abiertas a nombre de la Gobernación.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario