12 abril 2013

Alza salarial beneficia a unos cinco ítems de los trabajadores

La mejora del salario mínimo nacional en un 20% y del básico en un 8% se verá reflejada en por lo menos cinco ítems que conforman de manera integral el sueldo de los trabajadores.

Por ejemplo, el 8% tocará el bono de las horas extras y de los días feriados, mientras que los bonos de antigüedad, los subsidios (lactancia, prenatal, natalidad y posnatal) tendrán un beneficio del 20% y el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) saldrá del total ganado.

Marcelo Arrázola, abogado laboralista, indicó que el bono de antigüedad ligado al salario mínimo subirá, lo mismo que el de lactancia que de Bs 1.000 pasará a Bs 1.200, mientras que el bono de feriado y de las horas extras (si es que la empresas lo pagan) aumentará con relación al nuevo salario básico.

En cuanto al aporte a la AFP, Arrázola explicó que ese 12,5% que se le descuenta al trabajador es del total ganado y el mismo será superior al de la anterior gestión, lo que beneficiará al empleado en el tema de su jubilación.

A criterio del experto laboralista, entre el salario básico y el mínimo el empresariado tendrá que hacer una erogación de recursos de un 15%.

Aníbal Melgar, responsable de la jefatura departamental de Trabajo, sostuvo que se debe esperar la reglamentación para conocer si el 8% se pagará a todos los empleados o si se optará por el sistema inversamente proporcional.

Sobre el sistema de aumentar un mayor porcentaje a los que ganan menos y uno menor a los que tienen un salario mayor, Melgar dijo que no debe aplicarse de manera unilateral por la empresa, sino que debe ser el resultado de una negociación con los trabajadores.

Nuevo salario a fines de mayo

El jefe de la Dirección General del Trabajo, Félix López, informó de que el reglamento para la aplicación del Decreto Supremo 1549, de incremento salarial, demorará hasta después del 1° de mayo, Día del Trabajador, por lo que se espera que todos los asalariados recibirán el nuevo salario mínimo nacional de Bs 1.200 a partir del 31 de mayo, con retroactividad a enero de este año.

Respecto a las sanciones, López adelantó que las empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo nacional y con el incremento del 8% del salario básico pueden ser multadas con Bs 1.000 por cada diez trabajadores, por lo que pidió cumplir con la norma

En detalle



Bono de antigüedad
Un empleado con 8 y 10 años de labor de Bs 540 pasará a cobrar Bs 648.

Tema de los feriados
Su alza depende de cuánto es el salario básico.

Mejores horas extras
Si eso está contemplado por la empresa, deberá subir.



Subsidios en general
La lactancia de Bs 1.000 pasa a Bs 1.200. El prenatal, natalidad y posnatal también se modifican.

La jubilación
Al tener un mejor salario este incidirá en el tema de la renta.

Reconocimiento dominical
Un bono que pocos cobran, pero que deberá ser incrementado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario