02 abril 2013

COB no cede y pide un salario de Bs 8.309


 La Central Obrera Boliviana (COB) insiste en pedir un salario igual a una canasta familiar, de Bs 8.309, y advirtió que si no hay un acuerdo con el Gobierno, un ampliado nacional determinará movilizaciones. El empresariado privado ratificó ayer que el aumento salarial sea del 5%.
“En la reunión de mañana (hoy) con el Gobierno, nosotros vamos a ratificar nuestro pedido de un salario igual a un canasta familiar de Bs 8.309”, dijo el secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya. Este viernes, autoridades del Ejecutivo y la COB decidieron ingresar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.00 para reanudar la negociación sobre el pliego petitorio, luego de una reunión que duró diez horas.
Ese día, el presidente Evo Morales planteó dar un incremento salarial inversamente proporcional para todos los sectores. “Mi gran deseo siempre es que hayan buenos acuerdos para el bien de los trabajadores, pero también les he pedido en un inicio que podamos implementar el alza salarial, llamado inversamente proporcional, para todos los sectores”.
El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que hoy en la reunión hará conocer a la COB la oferta salarial del Gobierno y que “el incremento salarial inversamente proporcional” no es nuevo, porque ya se ejecuta desde 2006.
El 1 de mayo de 2012, el Gobierno aprobó un salario mínimo nacional de Bs 1.000 y un aumento salarial del 8% para los sectores sociales con retroactivo a enero. En esa oportunidad se aplicó esa fórmula para los sectores de Salud y la Policía.
Al respecto, Montoya dijo que la propuesta surgió hace años del Ejecutivo y “beneficia a algunos sectores pero lamentablemente el incremento es poco y también es reducida su incidencia, por eso queremos que se fije un porcentaje global”. Empero, ratificó que la COB busca que el Gobierno “establezca cuánto debe ganar un trabajador con base en el costo real de la canasta familiar y no bajo índices”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, ratificó que el alza salarial sea del 5% para evitar problemas financieros a las empresas. Reiteró en concertar una reunión tripartita (empleadores, trabajadores y Gobierno) para consensuar el aumento.
Afirmó que están de acuerdo con que se aplique, como hace años, un alza inversamente proporcional. El dirigente de la COB advirtió que si no hay una respuesta favorable a su pliego petitorio laboral “se va a tomar la decisión de movilizarnos”. El 1 de marzo, el Gobierno respondió que este año “cualquier alza salarial” estará por encima de la inflación de 2012, que fue del 4,54%.
Otros datos sobre el salario
Mineros      
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, indicó ayer que pedirán un incremento salarial por encima del 5%. “Hemos pedido que se revise de forma técnica la canasta familiar”.
Pliego
Arce dijo que hoy en la reunión con la COB se debatirá la Ley de Pensiones, el ajuste de rentas, la canasta familiar, la tasa de inflación, el presupuesto para salud y educación, ítems y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario