26 abril 2013

De trabajadora del hogar a secretaria

Esta joven emprendedora llegó del campo y empezó a trabajar y a estudiar. Ya es secretaria, pero ahora quiere alcanzar otra profesión.

Nancy Vallejos aún recuerda el temor que sintió cuando se le presentó la oportunidad de empezar a trabajar como secretaria en una entidad financiera. "Tengo que comenzar sea como sea, aun cometiendo errores", se dijo a sí misma y abandonó su oficio de trabajadora del hogar, para dar el salto profesional.
METAS . La casa humilde de su familia, en la población Ancoraimes, de la provincia paceña Omasuyos, quedó entre las imágenes estampadas en sus recuerdos, así como el lago Titicaca, que formaba parte de ese singular paisaje.
"Primero mi papá nos ha recomendado que vayamos surgiendo, estudiando, y eso estamos logrando hasta ahora. Yo trabajando y estudiando, mi papá siempre quería eso. Él tenía otra visión, decía ´no te cases, salí profesional y te casas después´. Dos de nosotros ya somos profesionales", señala, recordando a sus cinco hermanos, tres varones y dos mujeres.
Como sucede con muchas jóvenes que llegan del área rural, y a pesar de haber logrado conluir el bachillerato, Nancy consiguió empleo como trabajadora del hogar en una vivienda de la zona Sur, pero paralelamente empezó a estudiar la carrera de Secretariado en un instituto.
Como parte de las anécdotas, entre las idas y venidas del instituto y la casa que atendía, recuerda que no faltaron ocasiones en que llegaba tarde a las clases, cuando au trabajo se prolongaba.
Temor y triunfo . El esfuerzo continuo de tres años tuvo su oportunidad y sus resultados. A su instituto llegó una convocatoria del Banco Central de Bolivia, para quienes quieran un puesto de trabajo y Nancy se animó a enviar su carta.
"Me sentía triste de volver a comenzar a trabajar, pero era una institución grande y eso se ponía un poco más difícil, y me preguntaba ¿qué vas a hacer si no sabes aún? Entonces me puse a pensar, tengo que comenzar sea como sea, aún cometiendo errores, de los errores se aprende... y eso lo mantengo hasta ahora".
La aceptaron. Confiesa que fue difícil ambientarse con la gente que trabajaba ya en el lugar, asumir sus funciones y realizarlas.
"He trabajado con ejecutivos, como el Presidente del Banco Central, estuve trabajando, aprendiendo muchas cosas", contó.
Llegó como recepcionista y con el paso del tiempo ascendió al puesto de auxiliar de oficina.
Fueron tres años en los que logró consolidar sus conocimientos en este nuevo mundo laboral, hasta que tuvo que cambiar de fuente de trabajo.
Ingresó al Banco Unión como auxiliar de secretaria y ahora ocupa el cargo de secretaria, "una de mis funciones principales es la atención al cliente, a todas las personas, me gusta atender. Recientemente me cambiaron a una agencia ubicada en El Alto, en la avenida Juan Pablo II".
Sus logros, la impulsaron a continuar formándose y, en el futuro, quiere ser periodista.
Nancy es una de las miles de secretarias que trabajan en Bolivia y hoy conmemorarán su día, instaurado por decreto, hace 33 años, por la importancia de la labor que realizan en diferentes instituciones.

El 26 de abril se instituyó como el día de la secretaria. Mediante Decreto Supremo 16377, en abril de 1979, se instituyó esta fecha como el Día de la Secretaria Boliviana, celebrado desde entonces.
La palabra secretaria proviene de secreto, pero no se refiere al esconder o guardar secretos de un jefe o una institución, sino más bien a la lealtad de el o la trabajadora, para realizar su labor con honestidad y nobleza.

"Ahora estudio Comunicación Social en la UMSA y luego pienso especializarme en un medios escritos".
Nancy Vallejos / SECRETARIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario