19 abril 2013

Empresarios aguardan 'reglamento' para proceder con el incremento de 8%



Los empresarios privados aseguraron este jueves que prefieren aguardar por la emisión del decreto Supremo 1549 para dar paso al incremento salarial, con el propósito de salvaguardar la vigencia e integridad de las micro y pequeñas empresas, toda vez que la normativa es explicita respecto a los colaterales en el pago del salario mensual.

"Las empresas están conscientes que tiene que ser retroactivo, pero hay algún sector de las pequeñas empresas, principalmente, el sector textil y el sector confecciones, que van a tener una cierta afección a su flujo de efectivo y su competitividad obviamente", aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle Rojas.

El pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que las empresas privadas ya podrían proceder con el incremento salarial instruido a través del Decreto Supremo 1549, incluyendo el pago retroactivo al mes de enero de este año.

"Estamos en espera del Reglamento, mientras más rápido salga el Reglamento más claro va a ser el procedimiento para que este incremento sea incorporado a la planilla de abril y, obviamente, con el retroactivo que vaya a establecer el Gobierno", dijo Calle.

Respecto al pago retroactivo al mes de enero, la normativa debe indicar el plazo en que debe ser pagado el mismo; es decir si se lo debe dar en un solo pago o prorratearlo en dos, tres o más meses.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se comprometió a que el Reglamento sería emitido en los siguientes días, sin especificar una fecha específica.

Para Calle, mientras tanto, "hay muchas empresas que ya lo están haciendo, queremos decir que hay un buen número de empresas, las que tienen capacidad en su flujo financiero básicamente que ya han ordenado el retroactivo y el incremento".

Sin embargo, insistió en que se debe "proteger a las empresas que están emergiendo, están en una solidificación de su mercado, principalmente para garantizar las fuentes laborales que estas empresas generan".

El ejecutivo empresarial finalizó señalando: "Estamos a la espera, el Ministro de Trabajo nos ha comprometido en que en esta semana debía salir el Reglamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario