05 abril 2013

Fejuve afirma que empleados de Epsas recibían un sueldo mayor a Bs 15.000

Con planillas en mano, Ricardo Colque, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, denunció que en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) algunos trabajadores habrían percibido un sueldo superior a los Bs 15.000 antes de su intervención.

“Tenemos, por ejemplo, en una de las planillas el sueldo de un obrero que realizaba los trabajos de plomero y percibe más de Bs 15.000. Esta persona tiene más de 10 bonos, de acuerdo con los documentos que estamos dando a conocer, desde que ingresan al trabajo tienen bono hasta que llegan a sus casas, es por eso que esta empresa estaba en déficit y de resultado de trabajo nada, nunca atendían las demandas de la población”, lamentó el dirigente.

Según las declaraciones del representante vecinal, los extremos denunciados sólo corresponden al nivel de obreros de la empresa, los mismos que incluso pertenecían al sindicato, por lo que no se descarta que en otras esferas de la empresa se den a conocer extremos similares.

“En la nómina está otro plomero que registra su sueldo en Bs 15.832,89 y no sabemos qué ocurriría con los otros niveles de trabajo, es por eso que ellos, los sindicalizados, eran los que se oponían a la intervención porque no querían que lleguemos a descubrir esos ingresos y realizaban más de cuatro paros exigiendo condiciones de trabajo, cuando su sueldo superaba a la de los profesionales”, explicó el dirigente.

Para la dirigencia de Fejuve, la intervención efectuada por parte del Gobierno debería no sólo analizar la posibilidad de crear otra empresa, sino de denunciar y procesar estos y otros extremos que han sido parte de los factores que generaron la pérdida del déficit en la mencionada empresa, indicó el representante de la entidad cívica.

Cabe recordar que la empresa distribuidora de agua en el departamento de La Paz fue intervenida el pasado lunes dando cumplimiento a la Resolución Administrativa Regulatoria SISAB Nº 05/1997.

En la ocasión se posesionó a Andrés Zegada como interventor de Epsas, quien tendrá bajo su cargo a la entidad por un lapso de seis meses en los que se deberá crear una nueva empresa para la distribución del líquido vital.

La auditoría interna y la respectiva consultoría para la creación de la nueva empresa deberá generar resultados en cuanto al funcionamiento y las condiciones en la que se encuentran las represas ubicadas en Alto Lima, Viacha, Milluni y Tilata ubicados en la ciudad de El Alto y en la ciudad de La Paz en los sectores de Achachicala y Pampahasi. En el estudio se incluye establecer el monto total de la deuda y la prestación de servicios realizados para ambas ciudades en favor de la población, explicó Colque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario