05 abril 2013

Gobierno advierte que subir salario mínimo a Bs 8.309 pondría en riesgo la economía



El Gobierno pidió a la dirigencia de la central Obrera Boliviana (COB) “reflexionar” sobre la solicitud de un salario mínimo de 8.309 bolivianos, porque atender ese pedido implicaría “quedarse sin inversión pública”, provocar el cierre de micro y pequeñas empresas, y afectar al sector privado mediano y grande, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

La situación fue expuesta en una conferencia de prensa a poco de reanudarse las negociaciones sobre el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores, que tiene entre sus principales demandas un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos. Actualmente el salario mínimo es de 1.000 bolivianos y la oferta gubernamental es de subirlo en 10% y fijar 6% de incremento a la masa salarial.

La dirigencia de los trabajadores rechazó la oferta salarial e insiste en que se atienda su demanda por considerar que el monto propuesto es acorde a una canasta familiar básica.

Arce explicó que atender la demanda de los trabajadores, dirigidos por Juan Carlos Trujillo, implicaría dejar a Bolivia sin inversión pública porque al menos 4.200 millones de dólares tendrían que ser destinados a pagar sueldos de un pequeño grupo de funcionarios públicos frente a los más de 10 millones de bolivianos afectados.

También señaló que un incremento salarial de la magnitud demandada significará el cierre de micro y pequeñas empresas, con lo cual –advirtió- subirá el desempleo que en los últimos años experimentó una disminución de 8% a cerca de 3%. “La empresa privada también tendría algunos problemas financieros”, señaló en la conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales inició el viernes 29 de marzo las negociaciones con la dirigencia de la COB. La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta el martes y en ese encuentro se volvió a declarar una pausa hasta hoy, precisamente para ampliar la discusión sobre la oferta salarial planteada por el Ejecutivo.

“Exhortamos fraternalmente a los compañeros de la COB, con mucha humildad, les pedimos reflexionen en su solicitud de lograr un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos por las razones expuestas”, sostuvo Arce en la conferencia de prensa.

Evitó adelantar la posibilidad sobre una mejora en la oferta de 10% de incremento al salario mínimo y de 6% al salario, toda vez que Morales instruyó estudiar la factibilidad de mejorar los porcentajes de incremento. Insistió en que la única manera es dejar de ejecutar proyectos con inversión pública, aunque consideró complejo elegir cuál proyecto será afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario