10 abril 2013

Gobierno analiza subir el sueldo de Evo y el tope salarial a Bs 18.000

El gobierno nacional analiza la posibilidad de incremenetar la escala salarial en la administración pública, lo que significaría llegar al tope de 18 mil bolivianos, monto que sería asignado al presidente Evo Morales, a partir del 20 por ciento de incremento al salario mínimo nacional acordado con la Central Obrera Boliviana.

El diputado Gonzalo Rodríguez, vocal del comité de Planificación e Inversión, informó que se analiza la posibilidad de que el salario del Mandatario sea de 15 salarios mínimos. Recordó que el salario mínimo era de 1.000 bolivianos y que, como resultado del acuerdo con la COB, ahora está fijado en 1.200 bolivianos. Aquello significaría que el Jefe de Estado llegaría a ganar 18.000 bolivianos.

“La posibilidad que pueda darse es de que al aumentar el salario mínimo aumentaría el sueldo del Presidente, el tope sería 15 salarios mínimos”, afirmó el legislador, quien precisó que se mantiene el principio de los 15 salarios mínimos. "Sin embargo, esto no es oficial”, sostuvo.

Aseguró que aún no les llegó una propuesta oficial, pero admitió que el tema fue analizado “en reuniones que hemos tenido con el mismo Presidente, pero no nos ha llegado la propuesta, tendría que llegarnos en los próximos días”, indicó.

Según Rodríguez hasta el momento “en ninguna instancia se ha hablado de aumentar más”, en referencia al planteamiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de que el tope salarial sea de 20 sueldos mínimos.

El lunes el (CEUB) le pidió Jefe de Estado que se elimine el tope salarial vigente para que los docentes universitarios puedan incrementar sus salarios en 20 salarios mínimos. El secretario ejecutivo de la CEUB, Eduardo Cortez, tras reunirse con Morales manifestó que desde el 2006, año en que se aplicó el tope salarial que dice que nadie puede ganar más que el presidente, hay fuga de profesionales de las universidades en el país.
En el sector educación
Ante la petición el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que es un planteamiento de las universidades que debe ser atendido por las autoridades del gabinete económico, aunque reconoció que sería adecuado un incremento.

El pedido es analizado por el Ministerio de Economía. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó a la estatal ABI que ya se analiza la demanda de percibir un salario mayor a los 15.000 bolivianos, actualmente fijado como tope en el país.

Según la autoridad para aprobar un posible aumento al salario de los docentes universitarios es necesario evaluar el “esfuerzo fiscal” que demandará la medida y qué beneficios traería a la educación superior.

El decreto supremo 28609 emitido en 2006 establece que ninguna autoridad o funcionario público dependiente del sector público, entidades descentralizadas y desconcentradas, autárquicas, semiautárquicas y empresas públicas podrá percibir una remuneración mensual superior a la aprobada para el Presidente de la República, que es de 15.000 bolivianos.

Sin embargo existen excepciones como para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA), para evitar la fuga de profesionales.

En las últimas semanas otras instituciones del sector público pidieron un aumento a sus salario, es el caso del Órgano Judicial. A finales de mazo la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) sugirió un aumento y que se realice una nueva escala salarial que finalmente quedó archivado.

El pasado 3 de abril el Consejo de la Magistratura descartó un incremento salarial para vocales y magistrados, no obstante manifestó que se analiza un eventual aumento para los jueces, además ratificó ajustes para los funcionarios de apoyo jurisdiccional que ganen menos de 1.000 bolivianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario